jueves, 29 de septiembre de 2011

El efecto placebo en el marketing


El efecto placebo describe la manera en la que las expectativas de una persona pueden alterar su forma de percibir las cosas. La gente tiende a experimentar aquello que espera. Aunque habitualmente se aplica a la farmacología, el efecto placebo puede utilizarse también en el marketing.
Los anunciantes puede emplear el efecto placebo en su beneficio creando expectativas positivas en sus potenciales clientes. Una buena manera de conseguirlo es difundir las experiencias positivas de determinados consumidores con un producto a través de las redes sociales y otros medios de comunicación. Otra forma de lograr el efecto placebo en el marketing es diseñar un embalaje muy atractivo para el producto, tan atractivo que el consumidor sólo pueda esperar lo mejor de su contenido.
El precio del producto guarda también una estrecha relación con el efecto placebo en el marketing. Y es que la gente tiende a pensar que cuanto más cuesta un producto o servicio, mejor será también su calidad. Los comerciantes más avispados saben que un producto con un precio de 19 dólares no se vende tan bien como un producto en cuya etiqueta se especifique que el producto cuesta 19 dólares, pero que se trata de precio rebajado, puesta antes valía 50 dólares. Si el consumidor percibe que el producto es caro, de calidad y que además está en oferta, se muestra más predispuesto a comprarlo a un precio más asequible, apunta Karri Ganci en eHow.
Otra pieza clave en el efecto placebo aplicado al marketing es la figura delportavoz de marca. Si una celebridad, por ejemplo, habla de manera muy positiva sobre un producto o servicio, las expectativas del consumidor aumentarán notablemente. De igual manera, cuanto los amigos, familiares y conocidos del consumidor hablan elogiosamente sobre un determinado producto, éste se siente tentado de comprar también ese producto.
De todas formas, el efecto placebo aplicado al marketing no funciona igual en todos los tipos de consumidores. Los clientes más cínicos están poco predispuestos a creer todo lo que oyen sobre un producto o servicio, mientras que aquellos que realmente quieren creer en algo terminan creyéndolo.

Puro Marketing

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cómo es un día en la vida de un diseñador gráfico.


Mientras para muchos los diseñadores son personas quizá excéntricas, intelectuales y amantes del arte con una vida donde pareciera que siempre se está en un sueño, la verdad es que muchas veces es todo lo contrario. La vida de un diseñador puede llegar a ser más caótica de lo que se piensa.  Para muchos diseñadores su sueño es poder generar diseños libres y significativos, llenos de creatividad y con el que comuniquen a nivel visual, intelectual y emocional el mensaje para el que fueron contratados. Pero la realidad dista mucho de eso y generalmente la labor del diseñador paga un alto precio en el alma creativa.
Mas allá del caos intelectual que significa para mucha gente poder dar forma a una idea y traducir en signos, símbolos e imágenes, mensajes completos; el diseñador o creativo se enfrenta además a interminables reuniones, revisiones y modificaciones del cliente, directivos o altos mandos; lo que desencadena muchas veces sentimientos encontrados y obliga al profesional a pasar muchas horas de trabajo desarrollando un proyecto para el cual generalmente no hay tiempo; trabajo que muchas veces es poco reconocido.
Todo ello hace necesario que diseñadores y creativos desarrollen no solo una alta tolerancia al estrés y la frustración, sino también modifiquen su estilo de vida a un contexto poco convencional, donde lo primero que se ve modificado son los horarios de sueño y comida. El café se vuelve vital e indispensable, no solo para despertar por las mañanas, sino también para sobrevivir y el que se acabe en la oficina muchas veces resulta más estresante que el trabajo creativo mismo. Por otro lado  los menús de restaurantes con entrega de comida a domicilio la alternativa más viable a una alimentación variada. A lo anterior habría que agregar en algunos casos, el botiquín siempre surtido de antiácidos y medicamentos para el insomnio o los dolores de cabeza.
Con todo esto no es de extrañarse que los Diseñadores Gráficos o Creativos, sean vistos en las agencias, despachos u oficinas, como esos entes raros, abstractos y aislados; quizá un poco locos, pero que invariablemente siempre están sentados o deambulan inmersos en sus pensamientos. Profesionales a los cuales pocos entienden, pero que resultan indispensables para la comunicación de ideas.
La siguiente imagen es un poster, y quizá pueda funcionar incluso como infografía; donde se describe en qué consiste un día común en la vida de un diseñador. Como su autor lo describe: “Se trata de un homenaje a aquellos que se encuentran en las trincheras de diseño y se enfrentan a las luchas cotidianas y universales del área gráfica creativa”.

Bono Diseno

martes, 27 de septiembre de 2011

Lo último en 'soportes' publicitarios

La creatividad y la tecnología hacen parecer que las opciones de publicidad y marketing se acaban, pero la imaginación humana hace posible nuevas opciones.

La creatividad y la fusión de medios y/o artículos convencionales han dado lugar a nuevos soportes publicitarios impensados hace unos años. Lo más curioso es que todos están relacionados con la vida diaria, especialmente la comida.

Las siguientes líneas presentan algunos de los soportes publicitarios más originales que últimamente podemos encontrar ya sea paseando, en un avión o tomando un café.



Mesas de comidas de los aviones

Se utilizan las bandejas de comida ubicadas en la parte posterior de los asientos de los aviones para difundir contenidos de una empresa, combinados con anuncios publicitarios. Es similar a los manteles de papel con noticias que podemos ver en algunos restaurantes de menú.

El baño como soporte

Qué mejor forma de mostrar publicidad que en un baño, donde la gente se suele mirar en el espejo para retocarse y, de paso, ver cómo queda su cara en el teléfono móvil más moderno del mercado.

Los huevos

Lo que empezó siendo una idea para conseguir asegurar la frescura de los huevos marcando uno a uno la fecha de caducidad, se reorientó además hacia el marketing.

El cuerpo humano como soporte

Más allá del hombre-anuncio tradicional, encontramos agencias que ofrecen a los anunciantes el cuerpo humano como soporte. Frente, manos, brazos, espalda, torso, etc. cualquier parte del cuerpo es susceptible de convertirse en soporte si cumple los requisitos de visibilidad.

Animación en el móvil

Utilizado por expositores en ferias, tiendas, reuniones de empresa, puede descargar al móvil vía bluetooth contenidos multimedia, y esto permite al organizador conocer la localización de los asistentes y seguir la afluencia de la gente.

Fuente: theslogan

domingo, 25 de septiembre de 2011

Belleza y fotogenia: ¿Son lo mismo?

Fotógrafos aficionados, seriecillos o profesionales; estoy seguro de que les preguntaron alguna vez si alguien puede salir bien en una foto sin ser bonito. Pasa también que tenemos en frente una chica que nos parece simpática, pero no conseguimos un retrato que le haga justicia; o vemos en la calle a alguien no muy agraciado, por ponerlo así, pero intuimos que saldría bien en fotos.


Esto se debe a que belleza y fotogenia son cosas distintas. La primera acepción de belleza en el diccionario de la RAE dice lo siguiente: “Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual.” Por otro lado, lo fotogénico se define apenas como “lo que resulta bien en fotografía.” Las implicaciones de la primera definición son muchas, pero quedémonos con esto: La belleza es una cualidad, algo propio del sujeto; mientras la fotogenia es un producto, que se consigue entre el modelo y el fotógrafo, como diría uno de mis profesores.

Los rasgos que hacen que un rostro sea bello a simple vista, pueden ser los que más reten al fotógrafo. Además, cada uno reacciona diferente cuando se le planta una cámara fotográfica en frente: Hay gente “bonita” muy tímida, y personas que compensan su falta de belleza física con personalidad. Claro, siempre ayuda tener a una persona convencionalmente atractiva -¡como Katy Perry!- para comenzar, pero creo que se trata sobre todo de la actitud de ambas partes, porque al fotógrafo le corresponde sacar lo mejor del modelo, y estar dispuesto a probar esquemas de luz, ángulos y lentes hasta conseguirlo.

Personalmente, estoy convencido de que cualquier persona puede salir bien librada en una fotografía. ¿Ustedes qué piensan? ¿Están listos para hacerle una sesión a ese amigo al que “casualmente” siempre le toca tomar las fotos del grupo?

ALT Foto                                      |                     Foto: Lauren Dukoff

sábado, 24 de septiembre de 2011

El universo de las Emociones – Ligado a la comunicación y a entender si podemos crear emociones.



El pasado mes de abril fue publicado en internet un muy interesante trabajo titulado “ El Universo de Emociones” y que consiste en un cartel e infografía basado en el trabajo conjunto de Eduard Punset como investigador y la creatividad de Víctor Palau y Ana Gea.

Se trata de un proyecto relacionado con el comportamiento humano, la comunicación y la percepción, mismo que relaciona las principales emociones que afectan a las personas. De acuerdo a lo expresado por PaulaGea “el trabajo pretende mostrar gráficamente el universo de emociones y sentimientos con los que vivimos día a día”. Dicho proyecto fue elaborado con los datos y la información que aportó Eduard Punset, gran conocedor de la materia, la influencia y la inspiración de la infografía, los mapas y cartografías, los atlas terrestres y del universo. Fue así como se creó el diseño para poder plasmar de forma visual – y no solo imaginativa -, como se relacionan entre si los sentimientos, qué energía se desprenden de su interacción y qué importancia tienen para el ser humano.

La gran pregunta a lo que responde este diseño es: ¿Puedo crear emociones?
El mayor descubrimiento de este siglo ha sido constatar que estamos programados, pero para ser únicos. Es decir, se ha zanjado el debate que ha durado casi cincuenta años entre los reduccionistas partidarios de que la programación genética y cerebral dictaba nuestra conducta por una parte, y los otros -psicólogos en su mayoría-, partidarios de que la experiencia individual también determinaba parte de nuestra conducta al incidir en la estructura genética y mental.


El nuevo concepto de plasticidad cerebral y el desarrollo de la epigenética han modificado este planteamiento. Gracias a experimentos efectuados en varias universidades, hoy sabemos que podemos gestionar nuestras emociones si nos lo proponemos.

Eduard Punset 

En lo personal estoy convencido que proyectos como este, vienen a complementar lo valioso que es conocer y entender la interrelación de las emociones en los individuos para lograr mensajes de éxito, convirtiéndose así en una herramienta valiosa para la publicidad, la comunicación y el marketing en general. Lo anterior sobre todo si tomamos en cuenta querecientes estudios enfocados al “NeuroMarketing”, han demostrado que como consumidores las personas somos 90% más emocionales que racionales.

Es importante tomar en cuenta que en el marketing de hoy día, la toma de decisiones en el consumo de productos está más ligada a la vinculación y empatía emocional que tenemos con las marcas, así como al nivel de compromiso que desarrollamos con ellas; que a la lista de características y beneficios que podemos percibir directamente de los productos.


Sin duda resulta ser un trabajo bastante valioso que aporta una visión alterna a la interrelación de diferentes disciplinas de la comunicación como: el diseño, la imagen, las artes gráficas, la publicidad y el marketing.

Bono diseno





viernes, 23 de septiembre de 2011

Marketing de afiliación


El Marketing de afiliación permite al cliente conseguir visibilidad y notoriedad de marca sin repercusión de coste, solo paga por resultado.

El marketing de afiliación está especializado en la obtención de resultados. Sobre esta herramienta ha hablado Fernando Gárate, director general de Centrocom-Netfilia (Antevenio) en un desayuno temático organizado por el IAB Spain al que asistieron más de 70 socios. Se contó además con la presencia de Rafael Martínez de Vodafone, quien compartió su visión como anunciante.

Gárate ha recordado que el marketing de afiliación está especializado en la obtención de resultados y que “engloba todas aquellas relaciones comerciales en las que un comerciante promociona sus servicios o productos mediante anuncios y un afiliado inserta esos anuncios y promociones en sus páginas web”. El afiliado recibe el pago de una comisión por cada acción que el usuario realice sobre la publicidad que aparece en su web. Por esta razón, Rafael Martínez los ha denominado “nuestra fuerza comercial en internet”.



Según se explicó, existen seis tipos de afiliados:

1. Páginas webafiliados con páginas propias enfocadas a contenidos específicos, ideales para que los anunciantes puedan contactar con su público objetivo. Los usuarios que visitan estas páginas pueden considerarse como “tráfico de alta calidad”, mientras que los índices de conversión de las campañas por criterios de afinidad aumentan de forma significativa.

2. Cash-back: el afiliado dispone de una base de datos de usuarios registrados y reparte sus comisiones por las acciones cometidas con los que la realizaron.

3. Keyword buyers: son afiliados que trabajan en buscadores. Compran palabras y frases en los buscadores, entregando tráfico cualificado a los anunciantes. También pueden promocionar enlaces de texto en portales.

4. BBDD de email marketing: los afiliados son propietarios de una base de datos que administran miles o millones de usuarios registrados e interesados en recibir por email promociones comerciales afines. Su mayor ventaja radica en las amplias posibilidades de segmentación por diversos criterios.

5. Co-registro: permite que los usuarios puedan suscribirse directamente a ofertas, solicitar información o registrarse sin necesidad de completar el formulario del anunciante de forma manual. El usuario consiente expresamente que sus datos puedan ser enviados al anunciante por el que tiene interés.

6. Redes de afiliación: son un nivel superior a los afiliados. Ofrecen bases de datos de email marketing y co-registro, equipos de gestión de palabras clave en buscadores y lanzamiento de cualquier tipo de formato en su propia red.

Se trata, por lo tanto, de una estrategia en la que sólo se paga si se producen resultados y es complementaria a cualquier otro modelo publicitario. Además, gracias a ella es posible conseguir visibilidad y notoriedad de marca sin repercusión de coste para el anunciante y ofrece laposibilidad de analizar el ROI con rapidez y precisión y optimizar las campañas.

Marketing de afiliación Marketing Publicidad

jueves, 22 de septiembre de 2011

No eres un fotógrafo profesional

Hoy en día todos tienen una cámara y todos quieren ser fotógrafos. Una cosa es sacar fotografías de sillas en blanco y negro y decirse fotógrafo (no hay nada de malo en esto), algo diferente es decirse fotógrafo y ofrecer tus servicios “profesionalmente”.

 La página web “You are not a Photographer” colecciona imágenes de estos supuestos profesionales de la fotografía con comentarios a propósito de sus obras (respetando el anonimato de los autores). Entre la crueldad y el sentido del humor aquí podemos apreciar un poco de lo peor que puede traer la fotografía y aprender en el camino aquello que no tenemos que hacer.



 Se que mucha gente habla del intrusismo en la fotografía, pero después de ver estas imágenes sólo me queda pensar que no hay ningún peligro para los verdaderos fotógrafos profesionales. 

 De todas maneras es importante tener buen humor y saber reírse de uno mismo. Quién se anima a mostrarnos su peor trabajo profesional.

 Qué no hacer 
Casi siempre hablamos de los grandes fotógrafos y de lo mucho que podemos aprender de ellos; a veces olvidamos que también es posible aprender de los peores, pero siempre guardando el sentido del humor. En medio de estos horrendo ejemplos encontramos algunos buenos consejos: 

  •  Fotografía y tipografía: Si el texto no añade nada a la imagen está de más. Foto retrato: Poses forzadas y sonrisas forzadas pueden matar la imagen. 
  • Efectos: El uso de marcos decorativos, sombreados, viñetas y cientos de otros efectos usados están de mas en un 105% de los casos. 
  • Spot Color: Uno de los grandes peligros del retoque fotográfico, casi siempre está de más. Si se quiere usar, que al menos tenga una razón de ser.
  • Fotos de maternidad: Aparentemente uno de los más difíciles proyectos fotográficos (y con peores resultados). 
  • Fondos: El fondo de la fotografía es tan importante como el protagonista y por lo tanto tiene que estar bien pensada, pero de ninguna manera tiene que robarle la importancia a la escena. 
  • Conceptos básicos: Enfoque, encuadre, iluminación nunca están de más. Uso de accesorios: Pueden darle algo original a la fotografía o destruirla completamente. 


Pero quizás al final el concepto básico que podemos concluir de estas imágenes casi hipnóticas es que cualquier fotógrafo puede convertirse en fotógrafo profesional, pero definitivamente, no todos los fotógrafos profesionales pueden llamarse buenos fotógrafos.

ALT Fotos

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cómo medir una campaña en social media [infografìa]


En esta ocasión, el gráfico nos da algunas claves para saber si nueva inversión en medios sociales -Facebook, Twitter, LinkedIn, blogs y otras redes- está funcionando o sencillamente estamos tirando el dinero.
En este caso, la información es más interesante que la resolución visual del gráfico que nos muestra muy bien cómo es el proceso lógico de realizar una inversión de comunicación en estos espacios.
Si bien el tema es para un libro completo, hay dos aspectos claves que siempre debemos tener en cuenta: definir indicadores claves (KPI) que nos permitan medir la campaña; y tener una herramienta de analítica web para mirar lo que pasa en nuestro sitio una vez puesta la campaña en marcha.
Thuer

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cliente o Empresa: Y tú, ¿de qué lado estás?



Seguramente tu respuesta natural sea: del lado de mi empresa. ¡Y con razón!

Has invertido una extraordinaria cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo en sacarla adelante. Conoces tu producto desde la A hasta la Z, y sabes 'como empresario honesto que eres' que tu producto es bueno. Junto con un equipo de profesionales excelentes que tienes, has diseñado una eficiente red de distribución, tu política de precios es competitiva en el mercado, porque conoces a tus competidores, sabes que tu producto es bien aceptado porque las ventas se mueven bien, te preocupas por rentabilizar la operación de tu empresa, porque a fin de cuentas, se trata también de ganar dinero.


Y todo eso está bien. De hecho, si no estuvieras tan involucrado con tu empresa, las cosas no funcionarían tan bien.

Pero ahora, piensa un poco en lo que hay dentro de tu consumidor. Ponte en sus pantalones por cinco minutos. ¿Qué información puedes obtener?

Si te pones en el puesto de tu cliente puedes descubrir cosas muy interesantes, como por ejemplo, porqué tu cliente compra tu producto y no el de tu competencia, si el cliente piensa que tu producto es realmente bueno o simplemente es barato, si la última vez que tu cliente compró tu producto fue bien atendido, si tu cliente está lo suficientemente satisfecho con tu producto como para recomendarlo a otros, y mucho más.

¿Ves la diferencia? Si partimos del hecho de que tu empresa vive o sobrevive porque tiene clientes que compran sus productos o servicios, entonces puedes llegar a la conclusión de que tiene más importancia estratégica para ti ponerte del lado de tu cliente, que el de tu empresa. ¿Por qué? Porque del lado de tu cliente es donde está el dinero, no por otra cosa.

Si sencillamente continúas pensando que eres tú y solamente tú, pues tu cliente te va a decir, pues no, se trata de mí, de mi satisfacción, de mi beneficio y, en un mercado donde hay tantos productos para elegir, sencillamente tu cliente ¡se va con tu competencia! Y a lo mejor tú ni te enteras.

Lo importante es entender que el mercado ha cambiado, y si tú mantienes una posición centrada en tu producto, seguramente vas a encontrarte con muchos inconvenientes. Porque el mercado es diferente.

¿Cuál es la diferencia? Que las personas tienen una capacidad extraordinaria de conectarse unas con otras, con amigos, conocidos, compañeros de trabajo, familiares, y gracias a Internet, lo pueden hacer sin costo alguno. De igual manera, hay mucha información que está disponible para todos en Internet, y que ayuda a la hora de decidir la compra de un producto. Hay también foros, grupos de discusión, comunidades, redes sociales, comparadores de precios, recomendaciones.

Esta capacidad de 'conectarse' significa que todo el mundo puede compartir experiencias y opinar con respecto a algo, bien sea la compra de un producto, un viaje, un hotel, un sitio visitado, un accidente, cualquier cosa.

¿Haz llegado tú, un lunes por la mañana a la oficina, comentándole a tu compañero de escritorio lo bien que lo pasaste el fin de semana en ese parque de montaña y le recomiendas que vaya con su pareja? Pues en Internet, y especialmente a través de las redes sociales, pasa lo mismo. Un correo electrónico, unas fotos colgadas en Facebook, el vídeo subido en Youtube, ¡mil maneras diferentes!

¿Qué es lo que tú tienes que hacer? ¿Mantener tu posición diciendo que 'tú eres la empresa que tiene el mejor producto'?

Pues no, ¿por qué? Porque si lo continúas haciendo de esta manera, vas a fallar. ¿Qué pasa si tus competidores si están orientándose hacia el cliente y descubriendo para ellos nuevas oportunidades de desarrollo? Aquél que descubra lo que se debe hacer, y lo haga de manera correcta, será definitivamente el que gane, no solamente nuevos clientes, sino relaciones a largo plazo.

Se trata de abandonar la posición centrada únicamente en tus argumentos como empresa, ególatra, ciega, valorando únicamente los esfuerzos que tú has hecho, y salir afuera, a la calle. Sal afuera para que veas lo que ocurre en el mundo, en tu industria, con tu cliente, para que conozcas que se dice de ti, de tu empresa, de tu producto, no solamente en redes sociales, sino en el entorno donde te desenvuelves.

Solamente escuchando lo que ocurre afuera, tu puedes planificar tus estrategias de mejor manera. Solo poniéndote en el lado de tu cliente, tú estarás preparado. Imagínate que vas a una guerra. Diseñaste un arma espectacularmente efectiva, que puede alcanzar un objetivo ubicado en la superficie de la Luna, guao, ¡genial! en fin, tu estás convencido que tu producto es lo mejor, pero como no escuchas, no te has enterado de que tu oponente, seis meses atrás, diseñó una bomba especial, aun costo bajísimo, que destruye tu súper-arma!

Moraleja: No solamente se trata de ti, sino de lo que ocurre afuera, del lado de tu cliente. Escuchando de manera efectiva lo que ocurre con tus clientes, tu estrategia de mercadeo y comercialización puede afinarse de una manera mucho mejor, incluso pueden resultar mucho más sencilla de planificar y poner en marcha sin que implique para ti un desembolso de dinero grande.

Ponte en los pantalones de tu cliente por un rato, y trata de ver que es lo que tu cliente ve de tu empresa y tu producto. Seguramente aprenderás muchas cosas buenas y positivas.

Marketing Directo

martes, 6 de septiembre de 2011

La Etnografía en la Investigación de Mercados


La etnografía surge con la necesidad de solucionar el problema de la falta de veracidad en las preguntas hechas a las personas participantes de encuestas, grupos foco, entrevistas y diferentes herramientas de la investigación de mercados. La falta de veracidad se debe a que las personas inconscientemente mienten o dan falsa información en sus respuestas, puede ser porque la pregunta es mal interpretada por el encuestado, por no conocer perfectamente sus hábitos y los de sus familiares o por estar influenciados por sus aspiraciones. 

En una entrevista para la revista Merca 2.0, Francisco Javier Solorio Montalván director administrativo operativo de la empresa: Estadística Aplica e Investigación de Mercados. Afirma que la falta de veracidad en las respuestas de los encuestados es uno de los problemas actuales en el ámbito de la investigación de mercados, Javier Solorio propone: 'Pienso que falta concientizar a las personas de lo importante que es dedicarle tiempo a las encuestas que contestan, pues de eso depende la mejora de los productos y servicios que consumen'. Trasmitir esta información a los consumidores puede fomentar el interés para participar en los estudios realizados y proporcionar la información con sinceridad. 

Actualmente los investigadores han recurrido a una gran variedad de técnicas etnográficas entre las cuales una de las más modernas es por medio de internet, en Estados Unidos marcas de ropa enfocadas al mercado juvenil crean perfiles falsos de jóvenes en redes sociales con el fin de obtener las percepciones sobre la marca y entender el comportamiento y tendencias de las generaciones presentes. 

Otra técnica muy original es la utilizada por la agencia BBDO Interactive (la empresa de soluciones más grande de Europa) la cual pidió a niños de ocho diferentes países, con edades de 12 a 15 años que tomaran en sus manos las pertenencias más preciadas y el investigador les tomaría una fotografía en su cuarto para posteriormente analizarlas y compararlas, con las imágenes pudieron determinar el impacto que generan las celebridades en los niños y el grado de lealtad hacia las marcas. Dentro de este mismo estudio, a cientos de adolecentes en todo el mundo les pidieron que expresaran sus pensamientos acerca de sus marcas favoritas por medio de dibujos, los resultados les fue de gran ayuda para poder entender la relación de los jóvenes con las marcas. Entre las marcas más seleccionadas por los chicos fueron principalmente de ropa como Nike o Fubu, marcas de autos, caricaturas, videojuegos e incluso hasta la cadena de comida rápida Mc Donald's.

La etnografía es ampliamente utilizada en estudios que tienen como objetivo determinar la conciencia e imagen sobre las marcas, un común ejemplo es el ejercicio en el cual se les pide a los participantes que traten de recordar la marca mencionando solo el slogan. Para poder identificar el nivel de conciencia de una marca, se le pide al encuestado que complete con letras espacios dejados en el nombre de una marca, un ejemplo sería el siguiente: (N_k_ para Nike). También se utilizan preguntas que van de lo general a lo particular, el objetivo es determinar el posicionamiento que tienen las marcas en el consumidor y las frecuencias de uso, con el método tradicional de investigación los resultados podrían ser mal interpretados y se podría confundir entre conciencia, reconocimiento y lealtad hacia una marca. 

Dentro de la etnografía se puede recurrir a herramientas sencillas pero muy útiles como la de libre asociación, la cual se puede utilizar para calificar un producto y compararlo con otros, en este ejercicio se debe comenzar por preguntar percepciones sobre un producto genérico hasta llegar a preguntas más especificas que hablen sobre características de una determinada marca.

La etnografía es indispensable cuando el investigador quiere conocer sentimientos de los encuestados o cuando el tema a tratar es muy delicado para hablarlo con una persona desconocida. Los encuestados mienten cuando su respuesta verdadera es inaceptable en su vida social, por lo tanto las respuestas estarán sesgadas a respuestas estereotipadas o las esperadas por los encuestadores. Los encuestados no pueden ser muy sinceros si se les pregunta que una determinada marca les causa estatus o satisface alguna otra aspiración, por esta causa las preguntas deben estar disfrazadas o deben de ser indirectas, a estas técnicas se les puede llamar proyectivas.

Otra técnica muy útil es la de observación, ya sea dentro de un grupo foco o en un ambiente natural, gracias a las últimas investigaciones y tecnología de punta los investigadores pueden identificar diferentes reacciones emocionales a determinadas situaciones en las que se presenta un individuo. Las técnicas etnográficas a utilizar por los investigadores deben estar seleccionadas y modificadas a las necesidades de la investigación, características de los encuestados y la delicadez de la información.

Aunque la investigación común puede dar resultados muy reales y estadísticamente poco sesgados, no es bueno tomar decisiones muy importantes solo tomando en cuenta esta información, un caso clásico de este error es el cometido por Caca-Cola en 1985, en reacción al éxito de la campaña 'El reto Pepsi'(el cual consistía en realizar degustaciones con pruebas a ciegas entre Pepsi y Coca-Cola), Coca-Cola realizo pruebas de sabor a 190 mil personas, obteniendo resultados favorables para una nueva fórmula más dulce y muy parecida al sabor de Pepsi, Coca-Cola en base al estudio realizado cambio la formula y creó una campaña para promocionar este cambio, las reacciones de los consumidores fueron catastróficas hasta llegar al punto de enojo en contra de Coca-Cola, después de algunos meses tuvieron que regresar a la antigua formula. En este caso Coca-Cola solo baso su estudio en la composición química de la soda dejando fuera aspectos muy importantes como los sentimientos hacia la marca y lo que esta representa para la sociedad estadounidense. 

La investigación etnográfica no pretende sustituir o ser mejor que la investigación cuantitativa y cualitativa tradicional, mas bien es un complemento invaluable que ayudara a obtener información fundamental para evitar errores críticos, creando como nunca antes, un panorama más profundo acerca de la conducta del consumidor.



Puro Marketing

sábado, 3 de septiembre de 2011

Marketing para el siglo XXI, ¿Realidad o Utopía?



En pleno siglo XXI, con mas de una década consumida, tal vez habría que replantearse cual es  el verdadero significado de esta actividad que se puso en marcha hace mas de 60 años, para que empresas, organizaciones e instituciones llevasen a cabo su gestión de forma diferente y dieran respuestas de satisfacción tanto para sus mercados objetivos como para sus propias organizaciones y grupos de interés (stakeholders) con los que se relaciona.

Hemos vivido durante todos estos años un autentico furor por esta palabra “marketing”; se ha utilizado de mil y una forma, se ha criticado hasta la saciedad, como autentico responsable de las tropelías que se producían y se producen en los mercados y la sociedad en general, pero tal vez, ha llegado el momento de que pongamos las cosas en su sitio, y demos el autentico significado a esta actividad, que debe perseguir la contribución a desarrollar una gestión de empresas y organizaciones hacia la satisfacción de necesidades tanto de sus consumidores, como de la sociedad en su conjunto.

RECAPITULEMOS, ¿PERO QUE ES EL MARKETING?

Si nos atenemos a lo que nos enseñaron y a lo que hemos podido aprender de los precursores de esta actividad, podemos decir que:

El marketing, encierra tras de sí una triple visión del mismo; puede interpretarse como una filosofía, como un concepto y como una función más a desarrollar por empresas u organizaciones.


  • Como filosofía, no deja de ser una actitud o una postura mental, que se adopta a la hora de llevar a cabo una relación de intercambio con el fin de satisfacer necesidades.

  • Como concepto, podríamos definirlo como un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros.

  • Como función, es una más a desarrollar por empresas y organizaciones, equiparable a las de producción, financiera, recursos humanos, etc., que está constituida por un conjunto de actividades de Investigación, Planificación, Comunicación, Distribución y Organización de las Ventas.

Pero en cualquiera de las tres acepciones se debe cumplir el fin principal del marketing:

"Satisfacer mutuamente a las partes que intervienen en la relación de intercambio"

Todo esto nos lleva a pensar que en muchos casos el término marketing es interpretado de una forma parcial, recurriendo a él de una manera funcional o de operativa de gestión; confundiendo determinadas actividades o acciones, como pueden ser la venta o la publicidad, términos más utilizados como sinónimo de marketing; siendo este último algo más amplio que vender o transmitir anuncios publicitarios.

Para que cualquier tipo de organización ponga en práctica el marketing, lo primero que tiene que asumir es una determinada filosofía de actuación, y no olvidar el fin que persigue. Cuando esto es así, se parte de una base sólida para desarrollar la actividad de marketing en toda su extensión.

La actividad de marketing puede ser desarrollada por cualquiera y en cualquier ámbito, independientemente de la etiqueta con la que se quiera identificar al marketing.

EN EL SIGLO XXI, ¿CÓMO ORIENTAN LAS EMPRESAS SU GESTION?

Las empresas a lo largo de la historia y de su desarrollo evolutivo han orientado su gestión en función de la situación competitiva y dando respuestas para obtener sus objetivos empresariales, tratando de ofrecer a sus mercados ofertas únicas, diferentes y preferidas por sus consumidores; de tal manera, que nos hemos encontrado a lo largo del tiempo que las empresas han orientado su gestión a la producción, al producto, a las ventas o al marketing.

Cabría pensar que en los tiempos actuales las empresas orientan su gestión al marketing, lo que supondría aplicar éste como auténtica filosofía empresarial para obtener la satisfacción mutua de necesidades de las partes que intervienen en el proceso de intercambio; para ello la empresa deberá producir lo que el mercado está dispuesto a demandar, identificando previamente cuáles son sus necesidades y sustentando su gestión en cuatro pilares básicos:


  • Definición  el mercado.

  • Orientación al cliente.

  • Coordinación de marketing

  • Rentabilidad

Todo ello, tomando una perspectiva de fuera hacia dentro; siendo el punto de partida el mercado centrado en las necesidades del cliente y coordinando todas las actividades que conducen a ofrecer productos que satisfagan a los consumidores para generar beneficios mutuos.

Y las empresas mas avanzadas y evolucionadas en sus enfoques de gestión, deberían haber dado un paso mas en la evolución del marketing y adoptar un enfoque de gestión orientado al marketing social; “en un proceso evolutivo de la sociedad, con sus hábitos, costumbres, maneras de pensar, etc., debe llegarse a poner cada vez más de manifiesto, que las personas no son seres que están solos; están dentro de una sociedad y las necesidades individuales tienen que conjugarse con las necesidades sociales.”

Estaríamos cometiendo un grave error si desde nuestro enfoque marketing, solamente nos conformásemos con satisfacer necesidades a nivel individualizado y olvidásemos las de la sociedad.

Por todo ello, en la misma evolución que experimenta la sociedad, el marketing debe desarrollarse, de ahí que hoy en día podamos y debamos hablar de una orientación de marketing social, entendiendo como tal, la que considera satisfacer necesidades teniendo presente que el consumidor está dentro de la sociedad y los intereses a satisfacer intrínsecamente unidos.

Podríamos decir con todo lo anterior, que en la actualidad posiblemente no tengamos muy claro que es hacer marketing, porque ha sido y es un termino muy manido y con muchas etiquetas, que tal vez nos han hecho perder el norte, o como se suele decir “los árboles -(etiquetas) - no nos han dejado ver el bosque –(la esencia y principios del marketing) -”.

Debemos dejarnos de mas etiquetas y volver a los principios y esencia del marketing, tal y como nos lo enseñaron, y aplicar sus principios a las circunstancias y realidades que vivimos en cada momento; sin olvidar que el marketing debe adaptarse en función del negocio que estemos gestionando, con su oferta especifica de bienes o servicios (producto) y los clientes objetivo (mercado).

LOS NUEVOS RETOS DE LA GESTION DEL MARKETING PARA EL SIGLO XXI

La manera en que las empresas y organizaciones, y por ende sus directivos, han interpretado hasta ahora la gestión del marketing y les ha hecho actuar en una determinada dirección puede resultar no valida; nos hemos dejado llevar por interpretaciones y actuaciones alejadas de los principios y esencia del marketing y no en pocas ocasiones no poner en practica el sentido común; es por tanto, que en los tiempos actuales necesitamos reenfocar la aplicación del marketing, cambiar el paradigma, el esquema mental; que hasta ahora hemos tenido y dirigirlo en la dirección que permita obtener resultados basados en la satisfacción de las necesidades individuales y sociales conjuntamente; que conlleve no solo a asumir las responsabilidades de la satisfacción de los consumidores, sino también, a la asunción de las responsabilidades sociales que se derivan de ofrecer bienes y servicios a nuestros mercados objetivos; es decir, la aplicación de un marketing enfocado al marketing social, como primer paso.

En segundo lugar, la revisión de las herramientas a utilizar bajo el paraguas del enfoque marketing, diseñando estrategias a través del marketing-mix, redireccionando y actualizando la dimensión de las famosas y clásicas 4 P´s (producto, precio, distribución y comunicación) e introduciendo, una 5ª P, (PERSONAS); quienes constituyen las empresas y organizaciones, las que toman decisiones, las que permiten y posibilitan obtener la satisfacción de los clientes, consumidores, usuarios, ciudadanos, etc.; variable que hasta ahora, hemos ignorado y no valorado en su justa medida; ¿como podemos pretender la obtención de la satisfacción de nuestros clientes y consumidores, su lealtad y fidelidad; sin tener en cuenta, la de los empleados?, las personas que deben posibilitar cumplir fines y objetivos, a sentirse parte integrante de un proyecto empresarial generador de riqueza, para la organización y para la sociedad.

En tercer lugar, hay que cambiar el enfoque organizativo del papel del marketing, que permita conseguir la inclusión real de la 5ª P, constituyéndose conjuntamente con el departamento de  R. R. H. H. en funciones integradoras del elemento clave de gestión: las PERSONAS.

En cuarto lugar desarrollar un marketing de alta dirección, que permita invertir la pirámide organizacional e integrar el marketing en la misión empresarial; porque si la alta dirección no asume la filosofía marketing, no está en contacto con los clientes, usuarios, ciudadanos, etc. y no da ejemplo, dando el primer paso, como lo van a hacer los demás.

La misión empresarial debe integrar de forma clara y concreta el marketing, en su dimensión estratégica y de filosofía de actuación, que sirva de rumbo a toda la organización para que todos sus componentes vayan en la misma dirección y dirijan sus esfuerzos a la satisfacción de necesidades, tanto internas como externas.

Tenemos que pensar que haciendo marketing, pero marketing de verdad; integrando la filosofía y la funcionalidad, podemos contribuir a hacer un mundo mejor; rentable para empresas, eficaz y eficiente para organizaciones, y generar riqueza real para la sociedad.
 “ ....el marketing es menos una clara disciplina o un conjunto de habilidades, una actitud;
una forma de pensar”
John Sculley

EPILOGO

Y por ultimo, demos respuesta a la pregunta clave, “el marketing del siglo XXI, es ¿realidad o utopía?”; pero antes de contestar reflexionemos sobre algunas cuestiones:


  • La gestión empresarial se focaliza en las ventas o en la satisfacción de necesidades?

  • Ponemos en practica el sentido común y la lógica en la gestión?

  • Tenemos presente que el marketing, mas que una función, es una filosofía, una forma de actuar / pensar, UNA ACTITUD?

  • Tenemos en cuenta las necesidades sociales?, como:
    • Protección del medio ambiente
    • Ayudar a los diferentes
    • Reutilización y aprovechamiento de los recursos
    • Sostenibilidad del planeta
    • Redistribución de riqueza
    • Etc.

  • Consideramos que el marketing, no es solo patrimonio de las empresas y que se puede aplicar a todo tipo de relación humana, abarcando a las instituciones y organizaciones no empresariales?

  • Que pasa con la inconsciencia de directivos y mandos empresariales?

  • Tenemos en cuenta valores y ética profesional y personal?

  • Hemos pensado que los cambios para que sean efectivos deben comenzar y ser asumidos desde la cúpula directiva y extenderse a toda la organización?, y no al revés, como suele ser practica habitual, empezando desde abajo, sin el compromiso e involucracion de quienes tienen en sus manos la dirección del proyecto?

  • Asumimos que el éxito empresarial debe ser reflejo, consecuencia y eco de los éxitos de las personas, de su contribución y de su reconocimiento en el esfuerzo y el logro común?

  • Hemos pensado que los éxitos empresariales no pueden estar solo en manos de unos pocos, los mas sobresalientes, los que salen en la foto; porque de ser así, son efímeros y no prosperan en el tiempo; son éxitos de un día, de una temporada, de una coyuntura, que cuando vienen mal dadas no son responsables de nada y menos cuando se descubre que ese éxito ha enmascarado una burda y ficticia realidad?.

  • Tal vez hemos interpretado las 4 P´s como Poder – Prensa Mediática – Política – Prepotencia Personal?

Después de dar respuesta a todas estas cuestiones, igual podemos tener mas claro el posicionamiento sobre la pregunta central ¿Realidad o Utopía?, pero seguro que surge el debate y puede contribuir a movilizar conciencias.

Puro Marketing