Hoy en día todos tienen una cámara y todos quieren ser fotógrafos. Una cosa es sacar fotografías de sillas en blanco y negro y decirse fotógrafo (no hay nada de malo en esto), algo diferente es decirse fotógrafo y ofrecer tus servicios “profesionalmente”.
La página web “You are not a Photographer” colecciona imágenes de estos supuestos profesionales de la fotografía con comentarios a propósito de sus obras (respetando el anonimato de los autores). Entre la crueldad y el sentido del humor aquí podemos apreciar un poco de lo peor que puede traer la fotografía y aprender en el camino aquello que no tenemos que hacer.
Se que mucha gente habla del intrusismo en la fotografía, pero después de ver estas imágenes sólo me queda pensar que no hay ningún peligro para los verdaderos fotógrafos profesionales.
De todas maneras es importante tener buen humor y saber reírse de uno mismo. Quién se anima a mostrarnos su peor trabajo profesional.
Qué no hacer
Casi siempre hablamos de los grandes fotógrafos y de lo mucho que podemos aprender de ellos; a veces olvidamos que también es posible aprender de los peores, pero siempre guardando el sentido del humor. En medio de estos horrendo ejemplos encontramos algunos buenos consejos:
- Fotografía y tipografía: Si el texto no añade nada a la imagen está de más. Foto retrato: Poses forzadas y sonrisas forzadas pueden matar la imagen.
- Efectos: El uso de marcos decorativos, sombreados, viñetas y cientos de otros efectos usados están de mas en un 105% de los casos.
- Spot Color: Uno de los grandes peligros del retoque fotográfico, casi siempre está de más. Si se quiere usar, que al menos tenga una razón de ser.
- Fotos de maternidad: Aparentemente uno de los más difíciles proyectos fotográficos (y con peores resultados).
- Fondos: El fondo de la fotografía es tan importante como el protagonista y por lo tanto tiene que estar bien pensada, pero de ninguna manera tiene que robarle la importancia a la escena.
- Conceptos básicos: Enfoque, encuadre, iluminación nunca están de más. Uso de accesorios: Pueden darle algo original a la fotografía o destruirla completamente.
Pero quizás al final el concepto básico que podemos concluir de estas imágenes casi hipnóticas es que cualquier fotógrafo puede convertirse en fotógrafo profesional, pero definitivamente, no todos los fotógrafos profesionales pueden llamarse buenos fotógrafos.
ALT Fotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario