El pasado mes de abril fue publicado en internet un muy interesante trabajo titulado “ El Universo de Emociones” y que consiste en un cartel e infografía basado en el trabajo conjunto de Eduard Punset como investigador y la creatividad de Víctor Palau y Ana Gea.
Se trata de un proyecto relacionado con el comportamiento humano, la comunicación y la percepción, mismo que relaciona las principales emociones que afectan a las personas. De acuerdo a lo expresado por PaulaGea “el trabajo pretende mostrar gráficamente el universo de emociones y sentimientos con los que vivimos día a día”. Dicho proyecto fue elaborado con los datos y la información que aportó Eduard Punset, gran conocedor de la materia, la influencia y la inspiración de la infografía, los mapas y cartografías, los atlas terrestres y del universo. Fue así como se creó el diseño para poder plasmar de forma visual – y no solo imaginativa -, como se relacionan entre si los sentimientos, qué energía se desprenden de su interacción y qué importancia tienen para el ser humano.
La gran pregunta a lo que responde este diseño es: ¿Puedo crear emociones?
El mayor descubrimiento de este siglo ha sido constatar que estamos programados, pero para ser únicos. Es decir, se ha zanjado el debate que ha durado casi cincuenta años entre los reduccionistas partidarios de que la programación genética y cerebral dictaba nuestra conducta por una parte, y los otros -psicólogos en su mayoría-, partidarios de que la experiencia individual también determinaba parte de nuestra conducta al incidir en la estructura genética y mental.
El nuevo concepto de plasticidad cerebral y el desarrollo de la epigenética han modificado este planteamiento. Gracias a experimentos efectuados en varias universidades, hoy sabemos que podemos gestionar nuestras emociones si nos lo proponemos.
Eduard Punset
En lo personal estoy convencido que proyectos como este, vienen a complementar lo valioso que es conocer y entender la interrelación de las emociones en los individuos para lograr mensajes de éxito, convirtiéndose así en una herramienta valiosa para la publicidad, la comunicación y el marketing en general. Lo anterior sobre todo si tomamos en cuenta querecientes estudios enfocados al “NeuroMarketing”, han demostrado que como consumidores las personas somos 90% más emocionales que racionales.
Es importante tomar en cuenta que en el marketing de hoy día, la toma de decisiones en el consumo de productos está más ligada a la vinculación y empatía emocional que tenemos con las marcas, así como al nivel de compromiso que desarrollamos con ellas; que a la lista de características y beneficios que podemos percibir directamente de los productos.
Sin duda resulta ser un trabajo bastante valioso que aporta una visión alterna a la interrelación de diferentes disciplinas de la comunicación como: el diseño, la imagen, las artes gráficas, la publicidad y el marketing.
Bono diseno
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