sábado, 30 de julio de 2011

¿Cómo generar contenidos de calidad para Internet?


Es una pregunta recurrente que me hacen todo el tiempo, y la respuesta es sumamente compleja. En esencia hay dos caminos para generar articulos interesantes para Internet, uno es buscar inspiración en el contenido que otros han creado, citar una noticia y dar tu opinión al respecto. Y por otro lado, comenzar de cero, usar tu creatividad, comenzar una investigación y llevar tus ideas de lo profundo de tu mente, a los píxeles del monitor. Cada cosa tiene su dificultad, ser periodista ayuda porque conoces todo el proceso para conseguir la información y procesarla. Sin embargo, para generar grandes contenidos, que puedan ser importantes y reconocidos, no necesitas un titulo profesional. Es cosa de intentarlo.

Necesitas conocimiento y pasión. Ese es el secreto para generar buenos contenidos para blogs y redes sociales, sentir pasión por algo y expresarlo. Cuando un tema te apasiona te conviertes en un investigador por excelencia, parte de tu día (pueden ser 15 o 30 minutos en la mañana) transcurrirá leyendo sobre esas cosas. En tus momentos de relajación, es el tipo de lectura que buscas. Es tu pasatiempo, tu trabajo, tu vida. Sin querer eres un experto, tus amigos te consultan, te gusta opinar sobre los temas que dominas a la perfección. Puede ser la Formula 1, las series de televisión, las computadoras, el sexo, el comercio internacional, los Pitufos, Michael Jackson. Todo ser humano maneja información y la selecciona, se forma un criterio, se hace un gran lector en un área del conocimiento, y puede emitir una opinión basado en lo que sabe. No hace falta ir a la universidad, aunque puede ayudar. No hace falta estudiar periodismo, aunque puede ayudar. No hace falta que seas un experto redactor, pero puede ayudar. Lo que si es indispensable es la pasión. Sin ella no llegamos ni al más oscuro MySpace.

La diferencia fundamental del mundo de hoy con las décadas pasadas, es que antes para poder publicar un libro, poema o artículo, el proceso era sumamente complejo y difícil. Muchas personas y entidades estaban involucrados. Ahora solo necesitas conectarte a Internet, abrir un blog, o tener una cuenta en Twitter o Google+. Eres tu propio editor, no dependes de otros. Eso trae ventajas enormes, y algunas pequeñas desventajas. Nadie va a censurar lo que digas, nadie va a cambiar tus palabras, puedes expresarte libremente, es barato y si lo haces bien puede que te lean millones de personas. Pero no tienes alguien que te diga como es la calidad de tus artículos, ni que te guíe. Te toca ser autocrítico, leer mucho y aprender. Pero absolutamente nadie puede quitarte las ganas de comunicarte y decirle cosas al mundo.

Los siguientes con algunos consejos básicos que puedes comenzar a usar para generar contenido de calidad para Internet:

Busca y define qué cosas te apasionan en la vida. Escribe sobre eso.
No tengas miedo a equivocarte o generar rechazo.
Existen formatos diferentes dentro de Internet. Investiga sobre ellos. Aunque generalmente se aconseja no escribir cosas muy largas, eso depende de dónde sean colocados dichos contenidos. En un blog puedes escribir cosas más largas, en una revista para el iPad pueden ser artículos más largos. Para Twitter tienes solamente 140 caracteres, y en Facebook o Google+ contenido de pocos párrafos funciona muy bien.
Lee blogs que hablen sobre los temas que te gustan. Sigue personas y cuentas en Twitter relacionadas con tus intereses. Aprende de lo que otros hacen, fíjate que cosas te gustan y cuales no. Se un observador, decide que funciona, inspirate en ello.
Mantén las cosas simples, se claro con tus ideas, busca un estilo propio al escribir.
Abre un blog, escribe allí por lo menos dos veces por semana.
Participa en la conversación. Muchas personas olvidan que los comentarios, charlas, respuestas en redes sociales generan contenido muy importante. Fíjate en este ejemplo de una pregunta que hice en Google+, el contenido fue generado por los usuarios.
Investiga en Google, busca en la Wikipedia, encuentra la fuente, entrevista a los involucrados, escribe correos, crea contactos.
Se creativo, escribe sobre cosas que te gustaría leer.
Usa Twitter y Google+.
Crea un sistema de trabajo. Define horas del día, herramientas, estilo, fuentes a consultar, etc.
Escribe sobre cosas que puedan ayudar a los demas. Crea valor. Genera ideas. Da soluciones.
Da tu opinión. Escríbela. Defiéndela. Transformala. Ampliala. Comunicala. Lucha por lo que crees. Deja la arrogancia para cuando comas sushi solo frente al televisor de tu casa. Tienes que ser humilde, siempre hay gente que sabe menos que tu, y siempre hay alguien que sabe más.
Ponte en marcha. Es hora de comenzar.
Más allá de esta lista de consejos. La capacidad para buenos contenidos para Internet es una mezcla de conocimiento, sabiduría, creatividad y ganas de comunicar. Si tienes esos cuatro elementos serás un gran blogger, periodista o usuario de redes sociales. Y si te falta alguna de estas cosas, siempre puedes aprender y desarrollar una habilidad. Es cosa de poner esfuerzo y dedicación. Vamos a intentarlo.

ALT 1060

viernes, 29 de julio de 2011

Nimrod, un videojuego de 1951


En nuestro recorrido por los primeros videojuegos de la historia hemos repasado la historia de Tennis for Two (1958) y OXO (1952), dos sistemas que están considerados como precursores de los actuales sistemas de entretenimiento y que ocupan un destacado lugar en la historia del ocio electrónico. Existen algunas implementaciones anteriores a 1952 que son ampliamente reconocidas como videojuegos y que también contribuyeron tanto al desarrollo del ocio como al de los sistemas de computación en general. Entre estas computadoras pioneras estaría Nimrod, una máquina de 1951 que, como no, también tenía un destino lúdico.

Corría 1951 y se celebraba en el Reino Unido el Festival de Gran Bretaña, una especie de exposición nacional que se desarrollaba en todo el territorio para mostrar avances en distintas disciplinas como la ciencia o la arquitectura y, además, servir de impulso económico al país tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Dentro de esta feria de muestras, la Ferranti International, una empresa de ingeniería eléctrica (que además comercializó el primer computador de la historia, el Ferranti Mark I (1951), basado en el Manchester Mark I de la Universidad de Manchester), quiso mostrar la potencia de estos nuevos artilugios llamados computadores y plantearon la recreación del juego Nim en un dispositivo de nombre Nimrod.

El Nim es un juego de estrategia (se cree que de origen chino), que además se suele tratar de manera habitual en la teoría de juegos de las matemáticas y la matemática combinatoria, en el que dos jugadores se turnan para retirar objetos dispuestos en varios montones diferentes y en el que, al final, pierde el jugador que acaba retirando el último objeto del tablero. El juego encierra un interesante ejercicio de algoritmia puesto que dependiendo del número de objetos totales y los movimientos del adversario (que retira de 1 a n objetos), se debe trazar una estrategia que haga que sea el oponente el que termine llevándose el último de los objetos disponibles. Los distintos casos a evaluar y el algoritmo ganador son bastante interesantes y vale la pena echarles un vistazo.

Volviendo al caso del Nimrod, Ferranti fabricó un computador que jugaba al Nim contra un ser humano y que, lógicamente, tenía programado el algoritmo de resolución del juego. Con un aspecto muy futurista para la época, Nimrod utilizaba un panel con luces a modo de display y en el que se representaban los “montones” y cada luz simbolizaba un objeto. Además, para facilitar la visión y el juego, el usuario se sentaba frente a una mesa en la que encontraba el interfaz de entrada y el de salida, es decir, una mesa con luces y botones que tenía por detrás un panel con la réplica de la pantalla que permitía a los espectadores seguir el transcurso del juego.

Para facilitar el seguimiento, este panel trasero estaba compuesto por tres módulos:

Un módulo a la izquierda que detallaba las instrucciones del juego
Un módulo central que representaba el tablero de juego y el estado de la partida (gana el jugador, gana la computadora, turno del jugador, etc)
El panel izquierdo presentaba un modelo esquemático del computador en el que se podía ver el flujo del proceso que se seguía para que la máquina calculase el movimiento a aplicar

La máquina causó bastante sensación durante la exposición porque, según cuentan las crónicas, jugaba bastante bien al juego y no era fácil de vencer. Tal fue la sensación que la máquina se llevó a una muestra a Berlín y el primer Canciller de la RFA, Konrad Adenauer se atrevió con una partida en el Nimrod junto con el Ministro de Asuntos Económicos, Ludwig Erhard.

Sobre sus detalles técnicos, Nimrod consumía 6 kW de potencia, de los cuales 4 kW se empleaban en encender las luces de los distintos paneles. Además, estaba compuesta por 480 válvulas de vacío, de las cuales se utilizaban unas 350 y el resto se dejaba de reserva (por las que se fuesen quemando durante el uso). Para implementar la lógica digital se utilizaron diodos de Germanio a modo de puertas OR cuyas conexiones se realizaron, directamente, soldando los dispositivos a una única placa, por lo que el sistema no podía dividirse y su transporte era bastante complicado (medía 9 pies de alto y 12 de ancho). Nimrod era un sistema asíncrono, es decir, no tenía ningún reloj interno que gobernase los circuitos digitales por lo que, realmente, no era excesivamente rápido. Según cuentan las crónicas, a máxima velocidad, era capaz de trabajar a una frecuencia de 10 kHz.

Dado que Nimrod se fabricó expresamente para una demostración, la máquina se perdió y tan sólo quedó la documentación (dado que la empresa siguió operando hasta su desaparición en 1993). En el Computerspielemuseum de Berlín podemos encontrar una réplica, totalmente funcional, de Nimrod y, además, para los más curiosos, se ha digitalizado la documentación original, por lo que se pueden consultar todos los detalles de este computador.

¿Es Nimrod el primer videojuego de la historia? Pues como en los anteriores casos que hemos visto, no hay una opinión única al respecto. Formalmente, Nimrod es un computador digital que implementaba un juego, sin embargo, hay algunos grupos que no lo consideran un videojuego puesto que la salida se ofrecía mediante luces de colores y no con imágenes en movimiento.

Personalmente, creo que Nimrod se ganó, por méritos propios, estar en la lista de los “tatarabuelos” de las consolas de hoy en día.

ALT 1040

miércoles, 27 de julio de 2011

Primer vistazo a las cámaras de Lytro

Hace unos meses el mundo de la fotografía recibió un fuerte golpe cuando la compañía Lytro anunciaba la ruptura del primer preconcepto de la imagen: el hecho de poder enfocar después de disparar. Esta empresa supuestamente estaría desarrollando una tecnología que capturando toda la luz de la escena, permitía enfocar posteriormente tal como si ajustaras el balance de blanco de la imagen. Mas allá del escepticismo que causó la noticia, las imágenes con que nos dejaron jugar (y enfocar) dieron por tierra la posibilidad de que sea un simple hoax.

Y aparentemente su promesa de liberar una cámara computacional a fin de año va a ser cumplida ya que han sacado su primer vídeo promocional, de la mano del fotógrafo Eric Cheng y la modelo Coco Rocha. El vídeo de a continuación muestra la primer sesión de moda con una cámara computacional, que si bien no informa mucho acerca del asunto, constituye la primera vista a lo que este tipo de cámara permite hacer:


¿No muy interesante verdad? Las imágenes dejan mas preguntas que respuesta y aún así no hemos podido ver en funcionamiento esta maravilla de la ingeniería. Pero no hay que preocuparse, porque gracias al ojo entrenado de la gente de Photo Rumors han logrado ver que durante el minuto 1:26 del vídeo, la cámara en cuestión supuestamente aparece unos breves cuadros, dejando ver que no es mas grande que una cámara DSLR común y aparentemente se opera de manera similar. ¡Contemplad, la primer cámara computacional!

Evidentemente tendremos que esperar un poco más para verla completamente y en una versión menos pixelada. Puedes ver las imágenes de la sesión (y jugar con su enfoque) en el Tumblr de Coco.

ALT Foto

sábado, 23 de julio de 2011

Marshall McLuhan, 100 años después


Si hay un nombre que se repite con mucha frecuencia en los estudios de medios es el de Marshall McLuhan. Frases como el medio es el mensaje o la noción de la aldea global ya son parte del repertorio clásico en los estudios de diferentes disciplinas. McLuhan es, sin temor a equivocarme, uno de los autores más discutidos cuando hablamos sobre plataformas mediáticas, tecnologías de información y el futuro de Internet. Sin embargo, quizá su trabajo más trascendental no es tan reconocido, pues sus aportes a disciplinas como la fenomenología o a la hermenéutica han cimentado buena parte del trabajo de los últimos 50 años.

Marshall McLuhan nació hace 100 años, un 21 de julio de 1911, en la ciudad de Edmonton, Alberta (Canadá). Fue un filósofo y sociólogo prolífico, muy interesado en el entendimiento de las relaciones entre el ser humano con la tecnología. Predijo, con mucho acierto, el nacimiento de una red que conectaría a la conciencia humana en un plano, una aldea global. Ese vaticinio se ve reflejado en Internet, ganándose el honor de ser considerado el profeta de la génesis de la red. Sin embargo, sería inexacto creer que la proyección de McLuhan es producto de la casualidad. Permítame explicarle, grosso modo, tres de sus ideas fundamentales:

El medio es el mensaje
Esta frase, repetida hasta el cansancio, es probablemente la afirmación más conocida de McLuhan. Pero, ¿qué significa en realidad? La primera lectura nos diría que un contenido no es el mismo si está presentado en un medio que en otro. Es decir, que no es lo mismo si vemos una noticia en la televisión que si la leemos en el diario. Hasta ahí bien, pero se trata de la lectura más ingenua de su teoría. En una segunda aproximación, habría que mirar que una noticia también es texto y discurso. Es decir, el discurso (acontecimiento) está modificado por la escritura, la cual ya es una tecnología por sí misma. Todavía, un paso después, estaría publicado en una plataforma (impresa o digital, por ejemplo); y aún más, habría que atender cuáles son las características de cada medio.

Sin embargo, la suma de estas características no es lo más importante. Lo que McLuhan quería decirnos es que todo es un medio. Todos los objetos comunican. Dejemos de lado que los medios son diarios, libros, revistas o blogs. McLuhan lo explicaba perfecto con el bombillo de luz. El foco es medio, la luz es contenido. La sola presencia de un bombillo comunica algo; por ejemplo, que me puedo reunir en ese sitio por la noche. Ese mensaje modifica la conducta humana. Así, el filósofo refuerza la relación que hay entre tecnología y cultura, haciéndola indisociable.

La aldea global
Aunque su teoría se desarrolló con plenitud hasta su trabajo en Understanding Media (1964), fue en The Gutenberg Galaxy (1962) donde McLuhan acuñó el término de aldea global. El filósofo inició con una exploración de la evolución del lenguaje de acuerdo al medio en el que se encontraba. McLuhan examinó cómo la aparición de la imprenta de tipos móviles había modificado la forma en que el conocimiento se adquiría, pasando de la tradición oral a un mecanismo de reproducción mecánica. Asoció a esa revolución el surgimiento de valores sociales como el individualismo, el capitalismo o el nacionalismo. Muchos de estos conceptos derivan en prácticas y nociones cotidianas, como por ejemplo, la noción de la propiedad intelectual.

McLuhan miró que el siguiente paso era una plataforma electrónica. En su época, pensó que serían la radio y la televisión quienes impulsarían este cambio, sin prever que, décadas después, el Internet cumpliría con su profecía. Con el auge de los medios electrónicos, el ser humano pasaría del individualismo a la identidad colectiva, tribal. Es en este punto en el que se asoma la aldea global, entendida por McLuhan como una extensión de la conciencia humana. De hecho, el filósofo nunca pensó en la aldea global como una comunidad unificada; por el contrario, su concepción apunta hacia la convergencia de todos los puntos de vista sin hacerlos homogéneos.

La extensión de los sentidos
¿Entonces, cuál era la concepción que tenía McLuhan de la aldea global? Hay que atener a la descripción de ésta como una extensión de la conciencia humana. Para él, todo medio —por ende, todo objeto— es la extensión de una capacidad humana, en tanto que inhibe a otra. Mirémoslo, por ejemplo, con un automóvil. El coche es una extensión del cuerpo (una relación muy íntima, como dejamos en claro al decir yo choqué, en lugar de mi auto chocó). Desde la perspectiva de McLuhan, el automóvil extiende las capacidades motrices de un individuo, pero también inhibe otros sentidos, como puede ser el tacto. Siempre se gana algo, pero también se pierde.

En una fotografía, por ejemplo, ganamos la capacidad de mantener fijo (o materializado) un instante, pero perdemos todo el contexto. Incluso si atenemos sólo al encuadre, veremos que sólo obtenemos un parte muy específica del momento, sacrificando todo lo demás que, desde el aspecto sensorial, percibiríamos si estuviéramos ahí. Esa tensión intrínseca en la relación humano-tecnología es la que nos hace plantearnos cómo ciertas herramientas afectan al individuo —como el reciente estudio de si Google ha modificado nuestra capacidad de recordar o si Wikipedia afecta la idea de memoria colectiva, entre otros—. No en balde una obra posterior de McLuhan es The Medium is the Massage, en referencia al peso de lo sensorial en sus ideas.

Cuando McLuhan se refiere a la aldea global, lo hace en ese sentido: la capacidad del hombre de trascenderse a sí mismo, a su cuerpo, para situarse en otros lugares en un momento determinado. Esta ilusión de omnisciencia es la que McLuhan vaticinó como la gran conciencia colectiva. Es por eso que nociones como la propiedad (la capacidad de reproducir contenido sin soporte físico), el nacionalismo (la idea de pertenencia a un no-lugar) o el individualismo (la capacidad de trascender el yo para ser múltiples personas en un espacio virtual) son debatidas tras la aparición de Internet. Y es que hoy, a 100 años del natalicio de McLuhan, sus ideas son más vigentes que nunca, listas para ayudarnos a entender un mundo que evoluciona a la velocidad de la red.

ALT1040

viernes, 22 de julio de 2011

Que tan verde es nuestro uso de internet en la actualidad.


Casi siempre cuando escuchamos conceptos como calentamiento global o contaminación ambiental, pensamos en cosas como: Tala indiscriminada de árboles, emisión de basura a las calles o contaminantes a través del trasporte, además del gasto de energía con aparatos electrónicos encendidos innecesariamente en nuestro hogar, entre otros. Sin embargo, muy pocos imaginamos que lo que hacemos todos los días en el trabajo, en casa o a través de nuestros móviles, como el navegar en internet o enviar y recibir correos electrónicos; es también un elemento ligado a la emisión de contaminantes y al gasto de energía, lo que contribuye al deterioro de nuestro entorno.

¿Sabías que la tecnología digital que usamos todos los días es responsable del 2% de las emisiones que contribuyen al efecto invernadero? Quizá si o quizás no, pero aunque éste es un dato viejo, recientemente fue retomado por la agencia francesa ADEME quien realizó un estudio relacionado con el impacto ambiental que tiene el uso del Internet y herramientas como: los correos electrónicos y las búsquedas de información.

De acuerdo a lo publicado en el informe de Arobase, en el 2009 se enviaron cada día alrededor de 247,000 millones de correos electrónicos y se calcula que para el 2014 serán poco mas de 507,000 millones; esto sin contar la gran cantidad de spam o correos basura que circula en internet y la publicidad que se envía en campañas de marketing directo diariamente.

Para calcular el impacto ambiental, el estudio se hizo tomando como referencia el supuesto caso de las empresas en Francia donde se pueden tener alrededor de cien trabajadores y donde cada empleado recibe en promedio 58 emails y envía 33. Sobre esta base el estudio asigna a cada email alrededor de un megabyte de peso, lo cual si bien resulta excesivo para un correo electronico; nos ayuda a tener un parámetro de lo que cada persona genera en cuanto a contaminación, alrededor de 136 kilos de CO2 al año. El cálculo está directamente relacionado con diferentes variables como el gasto energético de los ordenadores o servidores y las bases de datos que gestionan el tráfico de los envíos.

Por otro lado, el estudio estima que en 2009 se hicieron en promedio 949 búsquedas en Internet por internauta y relacionado con esto el factor que más contribuye a la contaminación, es el gran gasto energético que generan los servidores para gestionar estas búsquedas. De acuerdo a los cálculos hechos por la agencia, un internauta supone emitir con sus búsquedas el equivalente a 9,9 kilos de CO2 al año.

Con los datos anteriores valdría la pena que cada uno de nosotros desde nuestros escritorios y equipos o dispositivo móviles, hiciéramos un poco de conciencia y pudiéramos contribuir a minimizar el gasto de energía innecesario. Cada día somos más los que nos involucramos al mundo digital, así que por lógica los números en cuanto a consumo de información se incrementaran. Quizá sea momento entonces de prestarle un poco atención a detalles como: No solo apagar una luz usada de forma incensaría en casa, sino también optimizar nuestro tiempo y trabajo en la red.

Dentro de las soluciones posibles que ofrece el informe para reducir la contaminación tecnológica digital, se encuentran medidas como:
Buscar minimizar el envío de correos electrónicos a lo indispensable. El reducir en un 10% el envío de éstos en una empresa de 100 trabajadores, supone un ahorro de una tonelada de CO2 al año.

Optimizar las búsquedas de información. Para ello nos puede ayudar el empleo de palabras claves más precisas en las búsquedas y el usar de forma adecuada las opciones de marcadores o favoritos en los navegadores. Esto minimiza la energía de procesamiento y optimizar el tiempo, lo que deriva en ahorrar más de cinco kilos anuales por usuario.

Para terminar les dejo la siguiente es una infografía en video, la cual aunque no está directamente relacionada con el estudio; nos habla sobre que tan verde es nuestro internet hoy en día.

Bono diseno

lunes, 18 de julio de 2011

Parabook – una red social para desempleados


Recientemente en España ha surgido una nueva red social de nombre Parabook. A primera instancia parece una imitación o copia de Facebook, con la única diferencia que su color oficial e interfaz es de color rojo. Sin embargo, se trata de una red social que ha sido creada para la población española que se encuentra desempleada, o como ellos lo llaman: parados; mismos que suman alrededor de 4 millones al dia de hoy.

A una semana de haber sido puesta en línea, el sitio llego a superar los mil registros; hoy en día son ya casi 7000 usuarios inscritos, situación que ha provocado la sobre carga de sus servidores a tal grado que este sitio ha tenido que salir de línea con cierta frecuencia. Actualmente cuentan con más de 100.000 visitas diarias y se registran 7 nuevos usuarios cada minuto, lo que da un promedio de 500 usuarios conectados al mismo tiempo.

Una de las principales ventajas es quizá que Parabook permite saber quién visito cada perfil, permite hacer una búsqueda por características de los perfiles e incluso muestra a los usuarios que están conectados en el momento de ingresar al sitio. Además les permite que pueden conectarse entre sí para hablar, comentar, y darse consejos entre ellos sobe su situación laboral. Algo que es de llamar la atención, es que se trata de una red social que está abierta a las constantes sugerencias y participación de los usuarios para su mejorar.

De acuerdo a lo publicado en el Diario “El Pais” de España y a lo declarado por sus creadores Carlos Ayuso, Íñigo González, José González y Antuan Sarmiento Ramírez; no quieren hacerle competencia LinkedIn, la red social y servicio más popular para promocionarse profesionalmente en internet. Por el contrario, según afirman: “La intención es ayudar a que los parados (desempleados), no se sientan solos en esta lucha”.

Adicionalmente continúan trabajando en nuevas opciones para que los usuarios puedan subir su curriculum, compartir ideas y crear pymes. Por el momento, ni los que ofrecen trabajo ni los que lo buscan tienen que pagar por usar esta página, pues a decir de Carlos Ayuso, el proyecto no fue creado con ánimo de lucro.

Bono Diseño

viernes, 15 de julio de 2011

El Valor del Diseño y las Ideas


Muchos sabemos que el diseño gráfico se encarga de informar y generar reacciones en el espectador; transformando las ideas en conceptos visuales que satisfacen necesidades de comunicación.

Se puede conceptualizar también al diseño gráfico como una comunicación visual estratégica. Una disciplina que satisface necesidades de comunicación y que contribuye al cumplimiento de objetivos de crecimiento para las empresas, al trasmitir mensajes claros a través el manejo ó empleo de técnicas artísticas y estéticas. En pocas palabras, se encarga de comunicar, persuadir y motivar emociones en el espectador, mediante la creación de conceptos visuales.

Sin embargo mas allá de la definición y entender lo que el diseño hace, para muchos el principal problema es quizá el cómo vender a los clientes las ideas que eventualmente se trasformarán en gráficos. Pero ¿Cómo lograr comunicar el valor que realmente tiene la creatividad o el trabajo de diseño, cuando muchas veces el mismo diseñador no se ha dado cuenta, no es consciente o no se ha convencido del valor que su trabajo aporta al entorno social?

Segido escucho a los diseñadores que se quejan de que son explotados y su trabajo mal pagado o menospreciado, y si bien esto puede ser muy cierto; es cierto también que depende de uno mismo como profesional del diseño, el hacer evidente a la sociedad el valor de su trabajo.

Con frecuencia se confunde el diseño con el arte o el dibujo y definiciones como “El Arte de la Comunicación” en nada ayudan, puesto que el diseño gráfico bien sabemos, no es arte. Algunos otros grupos consideran al diseño como un oficio, mientras que otros como una ciencia que parte de la comunicación, Sin embargo; debemos partir del hecho de que el diseño no es solo una actividad de comunicación, sino un factor económico decisivo en el crecimiento de organizaciones.

Como consumidores cuando acudimos con un medico respetado, no cuestionamos sus decisiones, ni tampoco le decimos que recetarnos, mucho menos le regateamos su servicio. Esperamos de él un beneficio claro y la mayoría de veces nos sentimos confiados de que su diagnostico y medicamento fue el mejor. Pero en el caso de los diseñadores no sucede así y en gran parte se debe a la forma en cómo nos comunicamos, hablamos y nos comportamos como profesionales ante los clientes. Mientras los médicos pareciera que hablan con su propio idioma, usando incluso tecnicismos y explican muchas veces la razones o motivos de su diagnostico, los diseñadores muy rara vez lo hacen.

Y es que cuando hablamos de que un idea que se trasforma en un diseño gráfico, no necesariamente hablamos de algo tangible, como la mayoría de los productos; por el contrario se trata de algo que para muchos es efímero y cuyos resultados de su implementación no son palpables de forma inmediata, sino a posteriori. Lo anterior motiva que los clientes no solo no valoren el trabajo, sino que tampoco entienda los beneficios que su empresa, organización, marca o producto recibirá de él.

Esta presentación es una pequeña reflexión del valor del diseño y de la forma en que los profesionales deberian conceptualizar la profesión y trabajar para hacer evidente los beneficios de su trabajo.

Bono diseño

jueves, 14 de julio de 2011

7 consejos para optimizar la creatividad de los anuncios en Facebook


Una campaña publicitaria en Facebook necesita una buena planificación, un seguimiento adecuado, y una creatividad lo más atractiva posible. Para ayudar a los anunciantes escasamente familiarizados con la plataforma publicitaria de Facebook, la famosa red social ha publicado recientemente una guía con consejos para optimizar la creatividad de los anuncios diseñados para este canal:

1. Es importante que la compaña cuente con varias creatividades adaptadas a los diferentes grupos de público objetivo de la empresa.

2. Igualmente, es recomendable contar con varias creatividades para cada grupo de público objetivo y cambiarlas cada 2 ó 3 días para determinar cuál de ellas funciona mejor.

3. A la hora de diseñar la campaña, es mejor evitar los logotipos del anunciante y apostar en su lugar por imágenes que ilustren la oferta publicitada o que muestren a clientes utilizando el producto o servicio de la compañía. Este tipo de imágenes conectan mejor con el consumidor que las primeras.

4. El texto del anuncio debe incluir llamadas específicas a la acción como “Suscríbete ahora y ahorra el 50%”. Estos textos funcionan mejor que llamadas a la acción genéricas como “Conoce más sobre X”.

5. Los mensajes claros y concisos y las preguntas fomentan la interacción con el consumidor.

6. Si el anuncio se refiere a una promoción, es importante no olvidarse de incluir su periodo de validez para de alguna manera urgir al consumidor a utilizarla lo antes posible.

7. Hay que evitar jerga y abreviaturas con las que el consumidor potencial del producto o servicio no esté familiarizado previamente.

Marketing Directo

martes, 12 de julio de 2011

16 tips básicos para publicistas y comunicadores al usar Facebook


Recientemente he leído algunos artículos en internet que hablan de los beneficios que ofrecen algunas las redes sociales a gente de los medios, por lo que apoyado artículos como ese, algunas platicas con colegas y mi experiencia personal; me permití redactar algunos tips que pueden ayudar a los profesionales de la comunicación, la publicidad o las relaciones públicas a sacarle provecho a redes sociales como Facebook.

1. Si está al frente de una marca o producto, NO use una cuenta de usuario para su comunicación en Facebook, a menos que este manejando una cuenta personal. Para las marcas lo mejor es dar de alta una Fanpage ya que éstas ofrecen mayores beneficios para interactividad con los usuarios, control y monitoreo de la información.

2. Fomente el diálogo con sus seguidores. Facebook es una red social mucho mas enfocada al intercambio e interacción, por lo tanto implica que debe tener el tiempo y disposición para responder y participar con los usuarios. No dejar olvidada la red.

3. Evite hablar solamente de si mismo, de su marca o promocionar todo el tiempo sus productos, esto aburrirá a los usuarios. Ofrezca a sus seguidores contenidos de valor, es decir; contenidos que los usuarios les interese leer, aprecien como tema de debate o puedan usar y aplicar en su vida daría. Tome en cuenta que dichos contenidos deben estar de alguna forma vinculados a su marca y a lo que ésta hace.

4. Ofrezca a sus seguidores contenidos, promociones y beneficios exclusivos que no ofrece a su público en otros canales. Recuerde que los usuarios le dedican parte de su tiempo y si al seguirle en Facebook encuentran lo mismo que pueden ver, oír o leer en otros medios donde está su marca, no habrá ninguna razón la seguirle.

5. Aproveche la posibilidad que da Facebook de instalar aplicaciones a una fanpage, la cuales le pueden permitir vincular su espacio de Facebook a su sitio web corporativo y para la inclusión de videos, micro sitios o herramientas como los formularios de registro e incentivar la interactividad.

6. Use la opción de estadísticas que Facebook ofrece para monitorear resultados como el número de usuarios, su crecimiento, perfiles demográficos y la interactividad que se está generando.

7. Jueves es el mejor día de la semana para aprovechar al máximo la visibilidad de un post en Facebook.

8. La publicación o lanzamiento de Posts o historias debe ser en la madrugada o al amanecer. Si se publica algo entre 11:00 y las 16:00 hrs tiempo del este de los EEUU, se arriesga a que su contenido sea empujado hacia abajo por nuevas publicaciones y otro tipo de tráfico.

9. Cuando decida compartir contenidos con un vinculo en Facebook, incluya en link completo, ya que es 300% más propensos a que los usuarios hagan click que en cualquier dirección corta.

10. Utilice botones los de Facebook tanto “iLike” como “Compartir o enviar” su sitio.

11. El secreto detrás de lo que convierte a las entradas de sus contactos en “Top News o Noticias más importantes, es el uso de un algoritmo conocido como Edge Rank. Use palabras como “Today (hoy)” y “Limited-time only (Por tiempo limitado solamente)” para aumentar su ventaja en Edge Rank.

12. De acuerdo a un estudio reciente de Pew Research Center’s para la Excelencia en Periodismo, Facebook es uno de los principales conductores del tráfico a 21 sitios Web de noticias. Por lo tanto si comparte una buena historia de medios, no se olvide de aprovechar Fecebook como red social líder.

13. ¿Quieres saber cuáles son las palabras más susceptibles de ser “compartidas” en Facebook? Intente con palabras como “Best (mejor), Most (la mayoría) ” ” y las expresiones que explican, como por ejemplo “Why (¿por qué?)” y “How (cómo)”.

14. Facebook quizá sea la mejor plataforma para lograr que un una campaña o video sea viral en comparación a otras espacios de social media o redes sociales, y esto se debe a que el sitio hace que sea fácil de integrar contenidos multimedia en un mensaje.

15. Segmente a los usuarios que lo siguen y la publicación de sus contenidos. En caso de llevar una cuenta de usuario (branding personal), utilice las funciones que ofrece la red social para crear listas y/o grupos de usuarios y distinguir a los amigos, colegas, conocidos y seguidores. También puede segmentar a sus seguidores por interés o por lugar de residencia. Esto le permitirá maximizar los resultados y las respuestas al focalizar sus publicaciones de acuerdo a las características de cada segmento. En el caso de una fanpage, puede sementar su publicación por ubicación e idioma.

16. Al trabajar con una cuenta corporativa, evite el uso de los juegos en línea y aplicaciones similares como: preguntas y respuestas personales, besos u horóscopos. Tome en cuenta que todo lo que pública comunica y este tipo de juegos en línea y Apps, lejos de fomentar interacción entre sus seguidores, puede provocarles molestia o generar en ellos una percepción de informalidad.

Espero que los anteriores tips le sean se utilidad y solo me resta hacer un último comentario:
Tenga presente que NO todas las redes sociales son para todos los usuarios o marcas. Antes de considerar que una marca entre a Facebook o a cualquier otra, analice si realmente su público se encuentra en ella y contemple una estrategia con un plan de acción que contenga objetivos claros, tanto cuantitativos como cualitativos. Así mismo es importante recordar que Facebook como cualquier otra red no debe de funcionar de manera aislada, sino por el contrario, cualquier acción debe deben ser complemento de toda una campaña global de marca y estar alineada a los objetivos de la misma.

lunes, 11 de julio de 2011

“El éxito de una campaña en digital no se puede medir sólo mirando las ventas”


Alessandro Punturo, fundador de Contentmakers y responsable del área digital del grupo Zertem, está asistiendo de primera mano a la evolución de la comunicación de las marcas debido a la era digital, y ha hablado de ellos en una entrevista para la revista Anuncios.

Para Puntero, el planteamiento del 360 ha muerto, “pero se sigue hablando de ello porque nos movemos en un terreno publicitario clásico, creyendo que se puede conseguir el mismo impacto en cada soporte “. Punturo ha comentado que lo convencional sigue funcionando pero sólo para lo táctico, para llegar a una masa de público mayor y para medir resultados, “el problema es que esos resultados serán cada vez menores porque el público empieza a prescindir de los medios convencionales y, además, rechazar la publicidad.”

“El éxito de una campaña en digital no se puede medir mirando sólo las ventas, porque los objetivos son más de fidelización a medio plazo y de construir una relación duradera con un target afín a la marca”, declara Punturo en la entrevista.

Acerca de Contentmakers, la compañía que el mismo ha creado y que ahora está integrada en Zertem para trabajar en el ámbito de los contenidos digitales, ha asegurado que gracias a su utilización, en Zertem podrán contar con “herramientas para definir el target, el posicionamiento y hacer una analítica profunda de manera que, aunque no llegues a 2,5 millones de personas, sí alcances a esos 200.000 que sean los que viralicen tu contenido de una manera natural”.

Pero Contentmakers no sólo trabajará con clientes propios del grupo, sino también para clientes externos, ya que cree que “el anunciante está prescindiendo del clásico modelo de negocio de contrato y agencia para toda la vida, y se buscan especialistas en los distintos sectores para diferentes productos”.

Marketing Directo

viernes, 8 de julio de 2011

El autor del fondo de pantalla mas famoso de la historia


Seria imposible establecer que imagen fue la mas vista a lo largo de la historia de la fotografía, pero al menos hay una en la que todos podemos ponernos de acuerdo. Sea por su belleza, ejecución o el hecho de que es el fondo de pantalla predeterminado del sistema operativo mas exitoso de la década del 2000, Bliss es sin duda una de esas imágenes mas vistas.

Esta imagen muestra un campo verde, unas colinas pronunciadas y unas nubes cirros y stratocumulus adornando su cielo. Como dijimos, esta fotografía ha sufrido una exposición altísima, ya que en una instalación limpia se la definía como el fondo de pantalla por default, haciendo que, al menos una vez durante el uso del sistema, la vieras. Muchas veces me he preguntado sobre el autor y si es acaso una composición 3D o una pintura muy bien lograda.

Pero resulto que si es una fotografía y ese autor tiene nombre (y renombre). Charles O’Rear, fotógrafo de la National Geographic por mas de 25 años, iba manejando por el condado de Sonoma un día de invierno cuando miro a uno de los costados de la carretera y vio semejante paisaje. Tomó su cámara de formato medio, disparó y quien sabe si en ese momento se habrá dado cuenta de lo que iba a significar en el futuro esa fotografía.

La imagen fue comprada por Microsoft, por una suma que según el fotógrafo fue bastante alta para los estándares, pero debido al contrato no esta autorizado a revelarla. La única manipulación que hizo la empresa fue borrar un pequeño halcón en el cielo y procedió a definirla como la imagen por defecto de Windows XP.

La ocasión que tuvo Charles fue única, debido a que una mala secuencia de temperaturas obligo a los terratenientes del lugar a no plantar uvas ahí, destino usual que tenían estas tierras. Al estar sin ningún tipo de cosecha, el suelo dejó crecer algo de pasto, mostrando unas hermosas colinas tapizadas de verde. Años mas tarde, el campo volvió a su producción, exhibiendo el panorama conocido pero distinto al que tanto estamos acostumbrados.

Alt1040

martes, 5 de julio de 2011

Las redes sociales nacen, crecen, se reproducen y… ¿mueren?


La última red social que ha cubierto prácticamente su ciclo vital ha sido MySpace que hace cuatro años valía 8.200 millones de euros, y que la semana pasada era vendida por 24 millones.

Elpais.com recoge los ejemplos de otras redes sociales que han caído en el olvido: En 2003 Linden Lab se inventó Second Life, una vida virtual en internet en donde cada cual podría crearse su álter ego. En menos de un año, no solo las personas se hacían una casita allí, también las empresas, como IBM o la Ford, y el comercio; los Gobiernos pagaban para abrir embajadas virtuales, y hasta la universidad de Harvard impartía clases en Second Life. Si en 2007 había cuatro millones de habitantes, al siguiente se había perdido el 40%.

En 2005, el magnate de la comunicación Rupert Murdoch pagó 430 millones de euros por MySpace, y dos años después la primera red social estaba valorada en 8.200 millones. Tenía 110 millones de usuarios únicos mensuales, ahora no llegan a 31 millones. El visionario compró MySpace cuando Facebook apenas era un reducto cerrado de estudiantes de Harvard. Pero Facebook se abrió a todo y todos mientras que MySpace se hizo difícil. Y si MySpace ahora se ha vendido por 24 millones de euros, Facebook se ha valorado en 48.000 millones.

Julián Villanueva, profesor de marketing de la Escuela de Negocios del IESE indica que la caída de MySpace se debe a que simplemente llegó otro que lo hacía mejor. “La gente se pasa de un sitio a otro. Podría haber un tema de coste de cambio, pero el imperio de MySpace ocurrió cuando aún la gente no estaba tanto en las redes sociales, y por eso no costó cambiar los hábitos. Ahora la gente está más acostumbrada a Facebook y costaría más su relevo, aunque no es para descartarlo. Estos sitios son muy opacos a la hora de dar datos sobre deserción. Nos cuentan las altas, pero no las bajas”.

La mayor tasa de abandono, según el Observatorio de Redes Sociles de Cocktail Analysis, es la de MySpace. Un 30% declara que nunca utilizó su cuenta, que es el primer argumento en casi todos los casos (Tuenti, Hi5, Sónico, Flickr, LinkedIn, Facebook…).

La excepción, Fotolog, donde el 27% señala que “ya no está de moda”, argumento lapidario, porque con él no se regresa. Efectivamente, a la pregunta de si se volverá a utilizar la cuenta, arrasa Twitter (57%), seguido de Facebook (45%).

En el lado contrario, más del 65% de los encuestados dice que no volverá a Xing, MySpace, Sónico, Hi5, Badoo y Fotolog.

Felipe Romero, consejero delegado de Cocktail Analysis, no libra a ninguna red social del riesgo de declive. “El proceso de MySpace se va a seguir repitiendo. Lo social por lo social se agota y llegan las redes temáticas”.

Por su parte, José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, autor del libro Mundo Twitter, no cree que el descalabro de MySpace se repita con éste. “La importancia y el futuro de un medio social, más allá de la pervivencia de las marcas, tiene que ver con el modo en el que ese medio haya conseguido integrarse en la cultura de los usuarios. Si alguna de nuestras plataformas favoritas desapareciera, los usuarios buscaríamos inmediatamente soluciones alternativas para mantener nuestra actividad en la red. En este sentido, el modo en el que hemos integrado Twitter a nuestra dieta informativa y como recurso de familiaridad ambiental revela que aquí hay mucho más que una moda”.

Con Internet móvil han surgido nuevas corrientes como la aplicación WhatsApp, que está reduciendo el uso del SMS, del Messenger e incluso del chat instantáneo de BlackBerry. “Las redes sociales no son una moda, no son algo pasajero”, dice Villanueva. “Puede haber saturación, pero se van a quedar entre nosotros”.

Marketing Directo