viernes, 8 de julio de 2011

El autor del fondo de pantalla mas famoso de la historia


Seria imposible establecer que imagen fue la mas vista a lo largo de la historia de la fotografía, pero al menos hay una en la que todos podemos ponernos de acuerdo. Sea por su belleza, ejecución o el hecho de que es el fondo de pantalla predeterminado del sistema operativo mas exitoso de la década del 2000, Bliss es sin duda una de esas imágenes mas vistas.

Esta imagen muestra un campo verde, unas colinas pronunciadas y unas nubes cirros y stratocumulus adornando su cielo. Como dijimos, esta fotografía ha sufrido una exposición altísima, ya que en una instalación limpia se la definía como el fondo de pantalla por default, haciendo que, al menos una vez durante el uso del sistema, la vieras. Muchas veces me he preguntado sobre el autor y si es acaso una composición 3D o una pintura muy bien lograda.

Pero resulto que si es una fotografía y ese autor tiene nombre (y renombre). Charles O’Rear, fotógrafo de la National Geographic por mas de 25 años, iba manejando por el condado de Sonoma un día de invierno cuando miro a uno de los costados de la carretera y vio semejante paisaje. Tomó su cámara de formato medio, disparó y quien sabe si en ese momento se habrá dado cuenta de lo que iba a significar en el futuro esa fotografía.

La imagen fue comprada por Microsoft, por una suma que según el fotógrafo fue bastante alta para los estándares, pero debido al contrato no esta autorizado a revelarla. La única manipulación que hizo la empresa fue borrar un pequeño halcón en el cielo y procedió a definirla como la imagen por defecto de Windows XP.

La ocasión que tuvo Charles fue única, debido a que una mala secuencia de temperaturas obligo a los terratenientes del lugar a no plantar uvas ahí, destino usual que tenían estas tierras. Al estar sin ningún tipo de cosecha, el suelo dejó crecer algo de pasto, mostrando unas hermosas colinas tapizadas de verde. Años mas tarde, el campo volvió a su producción, exhibiendo el panorama conocido pero distinto al que tanto estamos acostumbrados.

Alt1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario