lunes, 28 de noviembre de 2011

Apple, del elitismo al consumo masivo


Los productos de Apple suelen verse como un consumo diferencial de ciertos sectores y nichos que se asocia tradicionalmente con una dosis de elitismo. De todas formas, es inegable que la experiencia de uso, la complementaridad entre hardware y software, y el cuidado por los detalles hacen que teléfonos, reproductores y computadoras de Apple se distingan de la masa de productos similares que cumplen más o menos características similares.

Por eso mismo, llama la atención este informe de Canalys que recoje Giga OM donde ubica a Apple como el segundo fabricante mundial de computadoras por detrás de HP y arriba de otro gigante como Dell. Incluso, asegura que durante 2012 podría alcanzar el primer lugar.

La clave del análisis pasa por considerar a computadora a equipos de escritorio, notebooks, netbooks pero también a las tablet. Es este segmento el que más ha crecido últimamente y el que impulsa la ventas de hardware. Como señala Enrique Dans, las tablet constituyen ya el 14% del mercado a un ritmo de crecimiento del 300%.

Algunas pistas del movimiento de Apple hacia el gran público se pueden rastrear en el lanzamiento del iPhone 4S a un precio bastante más ajustado que los despegaba del segmento producto tope del segmento. Algo parecido ocurre con las tablet, donde el iPad no es el producto más costoso al menos en sus versiones más económicas.

Lo interesante es mirar la estrategia de Apple para posicionarse. Mientras la competencia se dedica a ganar terreno con lo que yo llamo “fuerza bruta” (más memoria, más velocidad de procesamiento, más espacio, más lo que sea) la empresa de Cupertino se dedica a crear segmentos de consumo. El primer iPhone marcó la pauta de cómo debía ser un teléfono verdaderamente inteligente y apostó decididamente por una interfaz 100% táctil. Luego llegaron las copias y la competencia se tuvo que poner al día. Algo similar sucedió con el iPad.

En su afan por crear nuevos producto, Apple ya apunta a revolucionar la televisión centrándose en mejorar la experiencia de uso e integrando una serie de servicio que modificarán la experiencia de ver TV. Si la historia se repite, pronto tendremos a los demás fabricantes de televisión tras los pasos de Apple.

Escrito por

jueves, 24 de noviembre de 2011

Del hipertexto a los hiperdispositivos



Hace 20 años atrás la web nació como una plataforma para la distribución de textos e incorporó una nueva dimensión los enlaces. Su flexibilidad distributiva, la capacidad para conectar unidades de información y la facilidad con lo cual podía realizarse lo convirtió en uno de los aspectos fundamentales que revolucionó la web.

Del hipertexto pasamos al hipermedia. La información ya no se transmitía a través del texto escrito sino que se sumaron los lenguajes visuales y audiovisuales. En este punto, el desarrollo de las empresas privdas fue bastante por delante de las propuestas de la W3C y tecnologías como Flash le dieron una nueva vida a la web gracias a la incorporación de gráficos vectoriales, animaciones, sonidos y, algo más tarde, una forma sencilla y eficaz para la transmisión de video.

En el blog del W3C Dominique Hazaël-Massieux plantea una interesante propuesta: estamos ingresando en la era de los hiperdispositivos (hiperdevices). Ya no es solamente que una web se vea desde un teléfono móvil, una tablet o la TV, sino que estos dispositivos vienen equipados con nuevas capacidades que modificarán radicalmente la experiencia en la web.

Por ejemplo, tabletas con acelerómetros que rotan gráficos en 3D de acuerdo a la velocidad a la que se desplaza la persona. O móviles con geolocalización que pueden mostrar información específica del área en la cual está el usuario. O pantallas táctiles en las cuales se puede dibujar a la distancia. O televisores inteligentes que pueden descargar información de nuestros programas favoritos de forma automática.

En definitiva, se está abriendo un nuevo escenario donde va tomando cuerpo la idea de que no existe un contenido o mensaje único sino que se va construyendo de acuerdo con el contexto. En este sentido, el dispositivo de acceso es fundamental. El medio es el mensaje ¿Te suena?

Escrito por: Sebastián Thüer

martes, 22 de noviembre de 2011

Enfoca después de tomar la foto: con ustedes la Lytro Light Field Camera


Con una apariencia muy distinta a la que esperábamos, y un diseño tan minimalista que desconcierta, fue lanzada finalmente la primera cámara del emprendimiento californiano Lytro. Ya desde hace unos meses nos habían intrigado con algunos datosde la cámara capaz de enfocar electrónicamente después de haber hecho la foto; y más recientemente compartimos en ALTFoto el vídeo de una sesión hecha con esta tecnología y la bellísima Coco Rocha. Finalmente el dispositivo fotográfico ha sido develado hoy por su propio inventor, en las oficinas de la pequeña compañía ubicadas en el mítico Silicon Valley.
Esta cámara es el primer modelo comercial de la tecnología que Lytro llama Light Field, una nueva configuración de óptica y sensor. Dicho simple, lo que pasa al interior de la cámara es que se utiliza centenares de microlentes para captar la luz proveniente de diversas direcciones; y un nuevo tipo de sensor lo registra así. Luego, una computadora recibe la orden de enfoque del usuario y compone una imagen eligiendo la información correspondiente para cada área. Si quieren saber más sobre el proceso, pueden aventurarse a leer la sección The science inside en la web del fabricante.
Como para dejar en claro que se trata de una tecnología revolucionaria, el diseño aspecto de la cámara es también de lo más desconcertante. Se asemeja de una pequeña cañería de sección cuadrada, que en un extremo tiene el elemento frontal de la óptica, y en el otro una pantalla táctil para controlar algunas funciones. Además de esta interfaz, la cámara solo tiene dos botones: Uno para disparar, y otro para encenderla y apagarla. Un conector mini-USB en la parte de abajo es su único contacto con el exterior, y todo viene sellado en aluminio anodizado y hule negro.
La cámara tiene una apertura fija de f2, y una distancia focal también fija no especificada. Viene en tres colores distintos, y la memoria es exclusivamente interna. Así es; nada de slots para tarjetas SD. 8GB por $399 o 16GB por $499. Tampoco sabemos todavía qué tipo de archivo utiliza, pero en la web se anuncia que con 8GB tendremos suficiente espacio como para almacenar 350 “imágenes vivas.” Un concepto interesante este de las living pictures, pues significa que no solo podemos manipular el enfoque posteriormente en la misma cámara o en un ordenador, si no que podemos subirlas a la Internet con esta función, como se aprecia en la galería de la web de Lytro. Incluso se ofrece desde ya compatibilidad con Facebook y Twitter.
Por todo esto, es evidente que la cámara tiene una fuerte orientación al mercado masivo. Además, parece que las imágenes no tienen la resolución o nitidez a la que estamos acostumbrados los usuarios de DSLR. A pesar de eso, sería muy interesante contar con esta tecnología en el ámbito profesional, ya que permitiría ahorrarse varias tomas.
Autor: Fer Barranzuela
Fuente:ALT1040

lunes, 21 de noviembre de 2011

Redes Sociales y compras en Lationamérica [infografía]


No suele ser bastante habitual encontrar datos sobre redes sociales que se centren en Lationamérica. Por eso son interesantes estos datos donde podemos ver el absoluto predominio de Facebook por estas tierras con la única excepción de Brasil donde Orkut se mantiene bastante fuerte.

La infografía se centra especialmente en aquellos aspectos que hacen al uso de las redes sociales para la venta de productos. Encontramos algunos números interesantes como la gran credibilidad que tienen los comentarios, opiniones y recomendaciones que le lleguen a través de este medio. Es más, el 70% cree más en estos comentarios que en las publicidades que realizan las empresas.

¿Por que a un usuario le interesaría conversar con una marca? Fundamentalmente para conocer novedades de productos y servicios (78,6%) y encontrar ofertas (74,7%).


Thuer

sábado, 19 de noviembre de 2011

El verdadero sentido de 'compartir' en social media




'El que parte y reparte, se queda la mejor parte'...

El sentido intrínseco de esta afirmación no se corresponde exactamente con lo que debríamos entender por 'compartir'. El hecho de vivir en un mundo basado en la competitividad, está derivando en la malinterpretación manifiesta de 'lo solidario'. El egocentrismo, la vanidad y, por qué no, la propia supervivencia, nos conducen a través de unos derroteros en los que el protagonismo de 'lo propio', termina desvirtuando nuestra manera de colaborar con el grupo.

La necesidad de trascender, de alcanzar el éxito y el reconocimiento nos lleva a situarnos en un plano 'técnico', en el que todo aquello que compartimos pierde su carga emocional, transformándose en una simple herramienta estratégica.

De esta manera, el hecho de proyectar contenidos o acciones se convierte en una acción transaccional, en la que cada parte de lo que ofrecemos se dirige a la consecución de un retorno de nuestra inversión. Y es evidente y lógico que, en un mundo en el que la competitividad es el santo y seña de cuanto hacemos, las personas y las marcas pugnen por 'compartir con la sana intención de recibir algo a cambio': es ley de mercado.

Ahora bien, eso no quita para que de vez en cuando -sin necesidad de abusar-, variemos la ecuación, abriendo las puertas a la posibilidad de compartir algo a modo de regalo.

Ofrecernos abiertamente, sin esperar nada a cambio, significa que nuestra personalidad -también aplicable a las marcas- se enriquecerá con un bagaje de emoción. Emoción sobre la que se catalizará una fuerte corriente de empatía real, sólida y perdurable.

A día de hoy, mucho se habla sobre el enorme potencial solidario que fluye a través de las redes sociales. La colaboración, el apoyo, el diálogo abierto, etc., forman el compendio de valores intrínsecos de la nueva filosofía que rige en los social media. Pero, no nos engañemos. Hay mucha más apariencia que verdad.

Y es aquí, en este punto y aparte, donde la realidad nos abre un nuevo camino sobre el que trabajar. Tratando de ir incorporando -tanto marcas, como personas- ese modelo de 'compartir realmente', en el que el objetivo trasciende las barreras del klout individual, orientándose a la construcción de un objetivo (beneficio) común.

La comunicación 2.0 ha abierto, de par en par, las puertas a un nuevo formato de relación, más cercano, mucho más social. De nosotros depende aprovechar la oportunidad y convertirlo en la excusa para acercarnos a los demás... O, por el contrario, seguir utilizándolo, exclusivamente, para vendernos mejor.

LasBlogenPunto

viernes, 18 de noviembre de 2011

Internet y la industria fotográfica



Es curioso cómo las profesiones a lo largo de los años van sufriendomodificaciones, fruto de un proceso de adaptación a las nuevos acontecimientos y necesidades de una sociedad que nunca deja de evolucionar. Y, cómo no, esta circunstancia también ha afectado a todos los profesionales cuyo campo de trabajo es la fotografía.
Es evidente que el fotógrafo en la actualidad debe superar nuevos retos, llegar a metas que antes ni se había planteado, así como conocer nuevos mercadosdiferentes a los tradicionales.
Sin duda, el elemento detonador ha sido la aparición y el posterior e incontrolable desarrollo de Internet, que ha causado una completa transformación de laindustria fotográfica.
De hecho, la red se ha convertido en una magnífica  plataforma publicitaria para el fotógrafo profesional, el cual tiene hoy en día mucho más sencilla la realización de diferentes contactos y, por tanto, de hacer llegar su obra a un número mayor de receptores. Además, la interacción entre diversos profesionales alimenta la obra individual y puede concluir en interesantes colaboraciones.
Con la aparición de las llamadas tiendas on-line se abre una nueva demanda: se necesitan obras fotográficas para vender unos determinados productos.  Este hecho generará una nueva dinámica de trabajo.
La formación es ahora más accesible, con un solo clic podemos acceder a todo tipo de información que, bien contrastada y utilizada, nos puede servir de mucha ayuda y facilitar una evolución profesional. Y, en definitiva, cabe destacar la inmediatez que nos concede este medio, una característica básica a tener en cuenta en los tiempos que corren.
Sin embargo, el desarrollo de Internet también ha tenido consecuencias devastadoras para el fotógrafo y, paradójicamente, a la vez que en muchas ocasiones facilita su trabajo, en muchas otras lo entorpece.
Uno de los grandes problemas es el intrusismo profesional. Todo el mundo puede acceder a cualquier tipo de información y crear una Web personal donde publicitarse, así que podría decirse que se multiplican el supuesto número de profesionales.
La competencia es ahora mucho más punzante y, como resultado, las exigenciasmayores. Ya no es suficiente realizar una buena obra fotográfica, sino que ésta debe ser diferente, con personalidad y de óptima calidad, la única manera de diferenciarse de una auténtica masa homogénea.
Los ingresos son menores. Son muchas las ocasiones en las que una empresa recurre al empleo de fotografías que proceden de un banco de imágenes digital o a fotógrafos amateurs que exhiben su obra en redes como FlickrTumblr500px, etc., y que venden sus fotografías a un precio irrisorio.
También es necesario estar a la última y saber cuando un programa o una plataforma se vuelve residual. El cambio es constante, por lo que debemos estar continuamente en alerta.
ALT FOTO


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Muchos seguidores no equivalen a muchos clientes


Al iniciar su andadura por el universo del Social Media, muchas empresas se afanan por conseguir más y más seguidores en las redes sociales sin marcar anteriormente los objetivos que quieren conseguir y en qué sentido quieren enfocar la comunicación con sus clientes. Este error lleva a creer que simplemente con estar presente en este tipo de plataformas (y en cuantas más, mejor) nuestra marca estará bien posicionada y que nuestros seguidores se convertirán inevitablemente en clientes dispuestos a comprar nuestros productos. Nada más lejos de la realidad.
Según el estudio publicado este año por parte de ExactTarget el “Me gusta” en Facebook tiene una interpretación muy distinta para la marca y el usuario. Mientras para la empresa tener muchos “fans” significa la lealtad y consumo fiel hacia la marca, para el usuario muchas veces es un simple click para aprovechar una oferta o promoción del momento. Según ExactTarget,sólo el 42% de los usuarios activos en Facebook se hicieron “fans” de una marca como un acto de apoyo a la empresa, mientras el 33% no equipara el hecho de seguir a una marca con un gusto profundo hacia la misma.


El resultado del análisis del comportamiento de los consumidores en Twitter ha sido parecido.Constant Contact y Chadwick Martin Bailey quisieron saber qué opinión tenían los usuarios de la red social de microblogging respecto a las marcas que seguían. El 64% argumentaron que siguieron a la marca porque ya eran clientes, mientras 48 de cada 100 lo hicieron para recibir descuentos y ofertas, un comportamiento bastante parecido al que veíamos con Facebook. Sin embargo, en este caso un 50% de los encuestados declaró que eran más propensos a comprar productos de la marca de la que es seguidor, así como la recomendaría a otras personas.
Los datos nos indican que entender la mentalidad del consumidor es clave en este sentido, pues una mala valoración de nuestros clientes en las redes sociales nos hará estimar erróneamente nuestro impacto online y será el principio de nuestro fracaso en Social Media.
Elaborar de forma previa una estrategia medida, planificada y bien definida es totalmente imprescindible para conseguir buenos resultados en nuestra incursión en las redes sociales y ver recompensados nuestros esfuerzos. Muchos “fans” no equivalen a muchos clientes, pero una comunicación eficaz en Social Media nos hará ganar como marca y, seguramente, en futuros clientes satisfechos.
Eva Melchor

lunes, 14 de noviembre de 2011

YouTube: El gigante aplasta a la televisión


Nada más y nada menos que 35 horas de video se han subido CADA MINUTO a YouTube en este 2011, lo que deja patente la superioridad de este gigante respecto a sus competidores y lo que es más importante aún, revela que estamos ante el final de la edad de oro de la televisión: Hemos dejado de ponernos delante de la televisión para sentarnos frente a una pantalla de ordenador, pues la aparición de Internet ha ido minando la capacidad del medio televisivo para retener a sus espectadores, que se dirigen en mayoría aplastante hacia los contenidos en la Red, viendo exactamente lo que quieren en el momento que ellos eligen.
También el carácter social de YouTube tiene que ver con esta transformación. El hecho de que podamos compartir videos que nos resulten interesantes con nuestros amigos, conocidos y familiares, por no hablar de que nosotros mismos podemos grabar y subir a la Red nuestros propios contenidos, han situado a YouTube en lo más alto. El impacto social que han tenido videos subidos por personas anónimas, que en poco tiempo se han convertido en caras conocidas para todo un país, revela este hecho. Mientras la popularidad de la televisión no ha hecho más que descender en los últimos años, YouTube ha ido ganando en notoriedad desde su aparición en 2005. Así lo revela esta infografía de Freemake.com nos aporta algunos datos reveladores: Desde que Google comprase YouTube en 2006, el valor de la compañía no ha hecho más que aumentar, mientras las tres principales cadenas de Estados Unidos (News Corp., CBS y Time Warner) han sufrido unas pérdidas del 40%, 15% y 45% respectivamente.
Por eso los anunciantes son cada vez más conscientes del potencial que se genera en la Web, y han invertido un 41% más este año en Publicidad en las plataformas de Video Streaming. Y es que se calcula que en 2010 YouTube dio cabida a más de 2 billones de videos diariamente y fueron vistos por el equivalente al doble de la audiencia de las 3 cadenas más importantes juntas de Estados Unidos en horario de máxima audiencia.
En definitiva, ante estas cifras es indudable el potencial de las plataformas de video streamingen general y de YouTube como su máximo exponente. El futuro de los contenidos audiovisuales sin duda está en Internet y YouTubse posiciona como el heredero indudable de la televisión como la conocemos hasta ahora.
Si te ha gustado esta entrada te recomendamos los siguiente:

Eva Melchor


sábado, 12 de noviembre de 2011

Por qué los usuarios dejan tu sitio web [infografía]


Una buena campaña de marketing no sirve para nada si no podés retener los usuarios dentro de tu sitio web. Sea cual sea el sector, no hay nada peor que un usuario frustrado que abandona una página sin llegar a cumplir su objetivo: buscar información, descargar algo, buscar un dato de contacto o utilizar un servicio online.

Hay varias razones por las cuales un usuario puede abandonar tu sitio: una estructura de navegación deficiente, saturación de publicidad, mala organización de la información, audio o video intrusivo, necesidad de registro, contenido o diseño aburrido, mala legibilidad de los textos o falta de actualización.

Esta infografía resume las principales causas de abondono de un sitio y propone mejoras para evitarlo.



THUER

viernes, 11 de noviembre de 2011

La receta de la buena publicidad



Cada maestrillo tiene su librillo...

El secreto de una buena receta puede estar en la masa, en el condimento, en los ingredientes seleccionados y, sobre todo,  en el cariño y la delicadeza de quien cocina.

Y en publicidad ocurre lo mismo. El secreto del éxito no viene escrito en un libro de recetas milagrosas y estereotipadas. La publicidad -como la cocina- es un ente vivo que varía y evoluciona en las manos de quienes la trabajan.

Es evidente que hace falta técnica, indudablemente. Pero, el verdadero milagro del éxito se produce cuando los pasos obligados se condimentan con unas imprescindibles dosis de talento y de cariño.

La fantástica presentación de la Agencia Bistro, cuyo vídeo preside este post, dibuja las líneas de lo que podríamos denominar 'su receta' particular para guisar una campaña.

A través del recorrido de un día en la vida de una cocinera, los creativos construyen una metáfora sobre el proceso creativo.

Un viaje cuidadoso y metódico, en el que los matices de cada paso marcan la diferencia entre lo 'mecánico y lo emocional'. La historia nos muestra el verdadero valor de una profesión creativa que cuida los fondos y las formas, que 'crece y evoluciona' de forma natural, adecuándose a los productos de temporada y a los gustos que marcan las tendencias.

De la delicada combinación de factores, del cuidado expreso a la hora de combinarlos y de la capacidad de transformarlos en una nueva experiencia para el público, dependerá el éxito de lo cocinado.

Pero, no nos engañemos... No hay misterio. La receta secreta de la publicidad es la se escribe cada vez que nos enfrentamos a una campaña nueva... No hay dos platos iguales.

Lablogenpunto

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Qué es el “inbound marketing”?


Hoy en día todo el mundo habla del inbound marketing pero, ¿cuántos saben realmente lo que es y de dónde viene?
Este nuevo concepto nació para dar respuesta a loscambios en el comportamiento de los consumidores, que ya ni son receptores pasivos ni están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios tradicionales. El inbound marketing nació para dar respuesta a esta nueva realidad en la que los clientes son los que se encuentran con las marcas en interactúan con ellas de forma consentida y sin interrupciones no deseadas.



Según explica Internet República en su blog, el inbound marketing se basa en tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing, que trabajan de forma integrada y forman parte de una estrategia global, en la que se combinan todas las acciones, canales y técnicas para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad online.
Los principios de esta nueva forma de hacer marketing en la red los asentaronBrian Halligan, uno de los fundadores de Hubspot, con su socio Dharmesh Shah y uno de sus asesores David Meerman Scott. Pero las bases de esta idea se remontan a las décadas de los 50 y 60.
Peter F. Drucker aseguraba que “el marketing tiene como objetivo el conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades”, una idea que posteriormente recuperaría Seth Godin y sintetizaría en el concepto de permission marketing, que consiste en dejar de lado la agresividad y el intrusismo al tiempo que se centra en conseguir permiso de los consumidores antes de continuar con el proceso de venta.
El marketing relacional también tiene mucho que ver con la formulación del inbound marketing. Esta técnica de marketing, que se popularizó en la década de los años 90 y que tuvo a Regis McKenna como su gran exponente, tiene como máxima que las organizaciones se focalicen en satisfacer y retener a sus clientes para crear relaciones duraderas en el tiempo.
A la llegada de la revolución tecnológica, a finales del siglo XX y principios del XXI, todas estas teorías adquirirían una nueva dimensión y, al aplicarse en el mundo digital, darían lugar al inbound marketing. A través del SEO, marketing de contenidos y social media marketing, esta nueva técnica convierte a los consumidores en aquellos que puedan encontrar e interactuar con las empresas que ofrecen los servicios y productos que necesitan, generando el mayor valor posible para que las visitas lleguen a convertirse en leads y clientes.
En un futuro próximo, según explicó Brian Halligan, el éxito de muchas empresas online se basará en su capacidad de personalizar las experiencias de los usuarios y, a través de la información que se recopila de leads y clientes, ofrecerles mensajes y ofertas que se ajusten a sus necesidades particulares.
Pero ya sea de cara al futuro, o mirando hacia el marketing actual, las marcas tendrán que esforzarse por entender los cambios en el comportamiento de los consumidores y adaptarse al nuevo contexto en el que algunos de los principios más básicos del marketing empiezan a tambalearse.
Marketing Directo

viernes, 4 de noviembre de 2011

Apocalipsis Facebook

 

Como ya es sabido  Anonymous planea «destruir» Facebook el 5 de noviembre, curiosamente ahora Facebook ofrece: "Descargar toda tu información de Facebook". 

La 'competiactividad', factor clave en la comunicación 2.0



'Todos somos jugadores'... Una afirmación rotunda que responde a una clave genética, inserta en todas las especies y directamente vinculada a la supervivencia.

Todos competimos, queramos o no, por llegar a nuestros objetivos. Nuestro día a día está plagado de retos a superar, que nos obligan a activar ese 'modo competitivo' que nos incentiva e impulsa... Y es que, a ninguno nos gusta perder -otra cosa será la capacidad de cada uno para digerir un fracaso, pero ese es otro cantar-.

Con la llegada de la comunicación 2.0 y el auge de las redes sociales, nuestra olimpiada particular ha encontrado un nuevo escenario en el que proyectarse. Tanto a nivel personal, como de marca, este modelo de comunicarnos nos obliga a exprimir nuestra capacidad competitiva, con el objetivo de hacernos un hueco en la pista.

Posiblemente, muchos de vosotros pensaréis que no es así, que las redes sociales no tienen por qué convertirse en un estadio en el que las personas deban ganar nada... Y, en parte, es así. Pero sólo en parte.

Si atendemos a la fórmula magistral de funcionamiento de las redes, nos daremos cuenta de que la exigencia a la que nos somete el entorno, nos obliga a 'activar nuestro rol competitivo'. Estamos obligados a actualizar, a generar contenido atractivoque incite a la conversación. Tratamos de obtener respuesta por parte de nuestros 'amigos y seguidores', para no perder el tren del contacto. Buscamos esa foto maravillosa que nos 'defina y diferencie' a simple vista...

Incluso, hay una tendencia a acumular 'masa de seguidores', porque de su número depende nuestra 'apariencia' como tractores sociales.

Queramos o no, competimos.

Indefectiblemente, estamos abocados a significarnos socialmente en el nuevo entorno de comunicación. Pero, a diferencia de lo que ocurre fuera de la red -donde solemos proyectarnos de manera puntual y según las circunstancias-, el esfuerzo para conseguir sobrevivir en este medio debe ser constante.

Las redes sociales son una 'carrera de fondo', en la que individuos y marcas están obligados a mantener una actividad sostenida que dibuje su personalidad. No olvidemos que las redes son un escenario abierto 24 horas al día, dirigido a una masa de público expectante y más o menos afín. La construcción del mensaje se hace por acumulación de inputs, no por impactos puntuales, y el factor 'memoria' convierte en recurrente cualquier cosa que emitimos.

Y es en este punto, donde el formato descubre un nuevo concepto a tener en cuenta: la 'competiactividad'. Un palabro que define una nueva manera de entender la competencia. Basándonos en el tópico 'el movimiento se demuestra andando', la comunicación 2.0 nos plantea una revisión del mismo: 'la competitividad se demuestra actualizando'.

Y este mensaje, obvio para quienes ya conocen las interioridades de las redes, debe ser asumido por aquellos que todavía las miran desde la barrera y se están planteando dar el salto a la arena.

A ellos, cuya excusa habitual suele ser la 'falta de tiempo', sólo habría que señalarles el hecho de que si quieren seguir siendo competitivos, no les va a quedar otro remedio que  pasar a ser 'activos' cuanto antes...

Porque, por el hecho de no estar, no significa que no estés jugando.

Las Blog en Punto