miércoles, 16 de noviembre de 2011

Muchos seguidores no equivalen a muchos clientes


Al iniciar su andadura por el universo del Social Media, muchas empresas se afanan por conseguir más y más seguidores en las redes sociales sin marcar anteriormente los objetivos que quieren conseguir y en qué sentido quieren enfocar la comunicación con sus clientes. Este error lleva a creer que simplemente con estar presente en este tipo de plataformas (y en cuantas más, mejor) nuestra marca estará bien posicionada y que nuestros seguidores se convertirán inevitablemente en clientes dispuestos a comprar nuestros productos. Nada más lejos de la realidad.
Según el estudio publicado este año por parte de ExactTarget el “Me gusta” en Facebook tiene una interpretación muy distinta para la marca y el usuario. Mientras para la empresa tener muchos “fans” significa la lealtad y consumo fiel hacia la marca, para el usuario muchas veces es un simple click para aprovechar una oferta o promoción del momento. Según ExactTarget,sólo el 42% de los usuarios activos en Facebook se hicieron “fans” de una marca como un acto de apoyo a la empresa, mientras el 33% no equipara el hecho de seguir a una marca con un gusto profundo hacia la misma.


El resultado del análisis del comportamiento de los consumidores en Twitter ha sido parecido.Constant Contact y Chadwick Martin Bailey quisieron saber qué opinión tenían los usuarios de la red social de microblogging respecto a las marcas que seguían. El 64% argumentaron que siguieron a la marca porque ya eran clientes, mientras 48 de cada 100 lo hicieron para recibir descuentos y ofertas, un comportamiento bastante parecido al que veíamos con Facebook. Sin embargo, en este caso un 50% de los encuestados declaró que eran más propensos a comprar productos de la marca de la que es seguidor, así como la recomendaría a otras personas.
Los datos nos indican que entender la mentalidad del consumidor es clave en este sentido, pues una mala valoración de nuestros clientes en las redes sociales nos hará estimar erróneamente nuestro impacto online y será el principio de nuestro fracaso en Social Media.
Elaborar de forma previa una estrategia medida, planificada y bien definida es totalmente imprescindible para conseguir buenos resultados en nuestra incursión en las redes sociales y ver recompensados nuestros esfuerzos. Muchos “fans” no equivalen a muchos clientes, pero una comunicación eficaz en Social Media nos hará ganar como marca y, seguramente, en futuros clientes satisfechos.
Eva Melchor

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