jueves, 10 de febrero de 2011

Emprendedores de la era 2.0


El 29 de enero, el programa estadounidense Saturday Live Night reunió en su plató a Mark Zuckerberg (26 años), fundador de Facebook, y al actor Jesse Eisenberg, quien le da vida en la película La red social. Ambos protagonizaron una divertida escena en la que Zuckerberg confesaba haber visto el filme, al que calificó de “interesante”.

Basada en una biografía no autorizada, la cinta ha acercado a millones de personas la figura de Zuckerberg, retratado como un genio de la informática inadaptado socialmente y algo arrogante, que traiciona amistades en el proceso de crear Facebook.

Zuckerberg no se ha convertido en una figura pública con apariciones en la televisión sólo por inspirar una película. El emprendedor, que creó Facebook en 2004 en su habitación de Harvard, ha transformado la manera de comunicarse de millones de usuarios. Los editores de la revista Time hablaban de esta “ingeniería social” que ha llevado a una de cada diez personas a usar Facebook para explicar por qué le eligieron Hombre del año 2010.

Multimillonario
Zuckerberg se ha convertido en un multimillonario (Forbes estima su fortuna en 6.900 millones de dólares) al frente de la puntocom más deseada por los inversores, con una valoración, tras la entrada de Goldman Sachs, de 50.000 millones de dólares.

La cultura empresarial estadounidense ha abonado el campo a emprendedores que han revolucionado la vida de millones de personas con la tecnología. Zuckerberg es el último en destacar de una lista con nombres como Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), y Larry Page y Sergey Brin (Google).

Es imposible saber quién será el próximo Zuckerberg. Quizá, esté ahora ideando su proyecto en una habitación universitaria. Mientras tanto, algunas puntocom acaparan el interés de los medios y los inversores. Proyectos como Twitter, Zynga o Groupon son seguidos con atención desde Wall Street. Éstos son los hombres detrás de otras empresas de la era Faceboook.

Andrew Mason, el chico de los cupones
Este veinteañero (27 años) estadounidense ha logrado que Groupon, la web de cupones de ofertas, se convierta en la puntocom que más rápido ha crecido en la historia, según Forbes. Tras decirle “no” a Google, que ofreció 6.000 millones de dólares, ha levantado 950 millones de capital privado y prepara la salida a bolsa. Mason no es el típico genio informático de Silicon Valley. Creció en Pittsburgh, se licenció en Música en la Northwestern University (Illinois), tuvo un grupo punk y montó Groupon en Chicago en noviembre de 2008. Año y medio después, la empresa valía 1.350 millones de dólares. Ahora, su valoración ronda los 4.800 millones de dólares.

Mark Pincus, el jugador de Zynga
Mark Pincus (44 años) rompe el estereotipo de joven emprendedor. Antes de Zynga, había fundado tres compañías tecnológicas, entre ellas Tribe.net, una de las primeras redes sociales. Licenciado en Económicas por Wharton, con un MBA en Harvard, empezó en el mundo del capital riesgo antes de crear su primera empresa en 1995, que vendió poco después por 38 millones de dólares. Su mayor éxito es Zynga, fundada en 2007, que ha abierto un nuevo nicho de mercado con sus juegos para Facebook. Hoy, 286 millones de personas juegan en la red social a títulos desarrollados por Zynga, como Cityville o Farmville. La empresa vale cerca de 6.000 millones de dólares.

Evan Williams, el hombre de Twitter
En 2006, a Jack Dorsey (34 años) se le ocurrió crear un servicio que permitiera a la gente compartir lo que hacía en cada momento usando mensajes de texto. Dorsey y su amigo Biz Stone (36 años) desarrollaron un prototipo en dos semanas, como un proyecto dentro de Odeo, una empresa de podcasting de Evan Williams (38 años), el tercer cofundador de Twitter. Las fricciones con Williams acabaron relegando a Dorsey al puesto de presidente, de forma que Williams se convirtió en la cara visible de Twitter. Hoy, esta red social que permite mandar mensajes de 140 caracteres tiene más de 175 millones de usuarios registrados y se valora en 4.150 millones de dólares.

La nueva era de las ‘puntocom’ con sabor español
Europa está a años luz de Estados Unidos en la creación de grandes proyectos de Internet. Entre los emprendedores más destacados, de los últimos años destacan Daniel Ek y Martin Lorentzon, creadores de la web de música en streaming sueca Spotify. Muchas de las empresas que han despuntado han acabado engullidas por los gigantes americanos (Google, Amazon o Microsoft). En España, también se han lanzado en los últimos cinco años proyectos atractivos con tirón internacional. Algunos han llamado la atención de grandes empresas.

Es el caso de Buyvip, el outlet online fundado por Gustavo García Brusilovsky, que ha sido adquirido por Amazon por 70 millones de euros. O de Tuenti, la red social creada en 2006 por cuatro veinteañeros (Adeyemi Ajao, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso y el estadounidense Zaryn Dentzel), y cuyo 76% adquirió Telefónica el pasado verano por 75 millones de euros. Tanto Ajao como Ayuso están embarcados en proyectos en Estados Unidos: el primero, en la red social de empleo Identified, y Ayuso, en el servicio de post-it virtuales Glass (ver EXPANSIÓN del 3 de enero).

También destacan Lucas Carné y su socio José Manuel Villanueva, que han levantado 70 millones de euros de capital riesgo para convertir su outlet Privalia en un líder en Europa y Latinoamérica.

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