Cuando tomamos la decisión de incursionar en caminos nuevos para nuestro negocio, casi siempre el gran problema es “No saber por dónde comenzar el proyecto”, más si conocemos poco del tema. Lo mismo sucede con las organizaciones civiles al incursionar en el social media, muchas veces se tiene la necesidad de lograr acercamiento con la gente para lo cual las redes sociales representan una buena oportunidad, pero se desconoce el cómo hacerlo o a través de qué redes sociales dar los primero pasos.
En este sentido aun cuando pareciera que quienes tienen cierta ventaja n la selección de medios son las empresas o marcas comerciales en comparación a las organizaciones civiles o con causa social, la verdad es que no es así; para ambos representa un gran reto. En el caso de las empresas comerciales la selección de redes sociales dependerá de variables como:
- Giro de la empresa y la categoría de productos en que incursiona.
- El tipo de producto o servicio y sus características.
- La segmentación de mercado, relacionado con el perfil de su público consumidor y su comportamiento.
- Los objetivos de negocio que se quieren lograr.
- Las capacidades y recursos humanos, económicos y tecnológicos con los que se cuentan.
De la misma manera en el caso de las organizaciones civiles o de causa social, los elementos que se deben considerar al momento de seleccionar las redes sociales; son muy parecidos. Quizá la principal diferencia recae en la variable producto Vs causa. Esto hace que al momento de seleccionar los diferentes canales, nos concentremos más en la forma de pensar del público, la actitud a la causa en cuestión y el cómo los podemos involucrar a ella. Es así como las variables a considerar desde mi punto de vista serian:
- El tipo de organización y El enfoque o área social en que se ejecutara el proyecto.
- La causa social en específico, sus características y sus beneficios al entorno.
- El contexto social del público que se quiere sumar al proyecto.
- La segmentación de mercado relacionado con su perfil psicográfico
- Las acciones o Re-acciones que se quiere provocar en el público involucrado a la causa.
- Los objetivos de comunicación y los tipos recursos que se quieren obtener.Las capacidades y recursos humanos, económicos y tecnológicos con los que se cuentan.
Es muy importante que antes de iniciar cualquier acción de nuestro proyecto, antes hayamos analizado y definido claramente algunos puntos: 1) El tipo de gente al que queremos llegar y sus características; y 2) Los objetivos a lograr con nuestro proyecto. Solo así podremos pasar a la definición de: 3) una estrategia de acción; y concluir con, 4) la selección, aplicación e implementación de los medios y la tecnología, que en este caso está ligado a las redes sociales.
De acuerdo a lo anterior y con ayuda una infografía, les comparto un resumen de lo que para mí son los principales beneficios que algunas redes sociales ofrecen a las organizaciones civiles para alcanzar sus objetivos, así como los pasos básicos en un plan de social media para proyectos de causa social.
Paso 1: Arma un equipo de trabajo concientizado sensibilizado.
Como base de cualquier acción, es necesario poder armar un equipo donde cada integrante sea animando a participar en el proyecto, consciente de la problemática social y los beneficios que su trabajo puede aportar a la causa. En otras palabras, cada integrante debe estar convencido y creer firmemente en el proyecto y sus beneficios sociales. Para ellos es necesario que conozcan la estrategia a seguir, los objetivos que se quieren lograr y los tiempos para ello.
Paso 2: Genera una identidad conceptual e imagen gráfica para tu proyecto de causa social.
Recuerda que la gente confía más en productos, servicios, eventos o proyectos que tienen un nombre, una marca y una identidad con la cual le pueden identificar en el mundo. La comunicación involucra los 5 sentidos y por ello es importante que puedas unificar la identidad de tu proyecto para su comunicación en los diferentes medios, espacios y formas.
Paso 3: Aplica una estrategia de promoción para tu causa.
Aquí es donde usar Facebook puede resultar un excelente aliado por la capacidad que ofrece de visibilidad, interacción e interrelación entre los usuarios.
Para este paso puedes empezar por crear una Fanpage y personalizarla según la imagen de tu proyecto. Genera anuncios con carga emocional que refuercen tu mensaje y generen conciencia social. Junto con lo anterior, puede usar Facebook para invitar a la gente a que se sume a la causa y para ellos puedes comenzar con tu círculo de amigos quienes ya te conocen y confían en ti, para que después ellos te ayuden a llevar al mensaje con sus propios contactos.
Adicionalmente puedes publicar contenidos breves, motivar la participación en opinión de los usuarios e involucrarlos en eventos online u offline que les permitan relacionarse y dar a conocer tu proyecto.
Paso 4: Genera contenidos vinculados a tu proyecto y que aporten valor e interacción al público.
Para este punto será necesario crear un blog, el cual deberá estar vinculado a las diferentes herramientas de social media que uses, de forma que los contenidos publicados puedan ser vistos desde cualquier red social.
Acércate a otros bloggers y pídeles que escriban en sus propios blogs sobre tu causa social e invita también a usuarios que se hayan sumado al proyecto, a que colaboren contigo generando artículos que puedan ser publicados en tu blog.
No olvides los objetivos principales relacionados con este tema: valor y difusión. Es por ello que los contenidos que se publiquen deben estar encaminados a aportar valor a los lectores y a que éstos tengan la posibilidad de darlos a conocer a sus contactos, para lo cual será necesario incluir en tu blog botones o plug-ins que permitan compartir los contenidos en diferentes redes sociales.
Es importante tomar en cuenta que tu blog, como las demás de redes; deben estar personalizados a la imagen visual de tu proyecto. De igual forma es ideal que tu blog pueda usar un nombre de dominio propio como www.miproyectosocial.com lo que aportará mayor seriedad y formalidad a tu causa. Sin embargo, en caso de que esto último no sea posible, puedes usar herramientas libres como: Blogger, Word Press, Postureus, etc; que te pueden ayudar a crear tu blog en sencillos pasos.
Paso 5: Promociona, comunica y documenta tu proyecto social, apoyándote de material fotográfico y audiovisual.
Tengamos presente que en la mayoría de los casos, tanto para la promoción como para la comunicación; los mensajes tienen mayor impacto y son mejor asimilados o recordados cuando van acompañados de imágenes y sonido. Incluso la gente es más propensa a compartir contenidos en internet cuando estos son imágenes, fotografías o videos, o en su caso van acompañados por estos. Para ello va a ser necesario que te apoyes de redes sociales especializadas en contenido audiovisual como Flickr, Youtube, Vimeo, Picasa u otros.
En estas redes puedes publicar desde los videos de promoción, hasta generar álbumes donde agrupes fotografías y videos oficiales de los eventos o actividades offline que estas llevando a cabo. Incluso puedes generar noticias, documentales o reportajes que refuercen tu trabajo hecho fuera de las redes sociales.
Fomenta la colaboración animando a tu equipo de trabajo y a usuarios involucrados en el proyecto, a que publiquen fotografías y videos relacionados con tu causa. Adicionalmente permite que otros usuarios puedan difundir y compartir tu material audiovisual, incluso puedes permitir que algunos usuarios puedan usarlo liberando algunos derechos de autor, solo dándote el crédito correspondiente. Recuerda que en proyectos de causa social lo que más nos interesa es la difusión para llegar al mayor público posible que se pueda adherir a nuestra causa.
Paso 6: Mantén informados a tus seguidores y en comunicación constate, inmediata con ellos.
Para esta área las redes sociales de Twitter y Facebook son indispensables, en especial la primera por la capacidad que ofrece en mantener una comunicación constante e inmediata con el público.
Twitter es una red que funciona muy bien sobre todo como un espacio de flujo de información casi en tiempo real, por lo que es ideal para ser usado como medio informativo, dando a conocer las actividades más recientes y los últimos avances obtenidos en tu campaña. Será también una herramienta esencial para la trasmisión de los eventos en vivo que puedas organizar, para compartir artículos de terceros que puedan estar relacionados con tu causa y para generar tráfico a tu blog y a los contenidos que deseas que el público lea.
Identifica quienes son personas más influyentes y/o con más seguidores en los temas relacionados a tu causa social y pídeles que se sumen a tu proyecto o que te ayuden a darlo a conocer. Generalmente cundo se trata de proyectos con causa social, los usuarios están más receptivos, abiertos y dispuestos a ayudar, ya sea colaborando o difundiendo los proyectos y sus beneficios.
Trasforma ideas, reflexiones, mensajes y datos que puedan sensibilizar a la sociedad en conceptos que puedan ser resumidos en 140 caracteres. Busca con esos conceptos puedan ser claros y directos, generando con ellos tweets y contenidos relevantes para tus follower y que puedan ser Re-twiteables.
Crea un hashtag que te identifique e identifique tu causa social, que sea fácil de recordar y no muy largo para que los usuarios lo puedan usar en sus Re-tweets. Con un hashtag adecuado, los uaurios interesados en tu causa podrán darle seguimiento a tus contenidos, motivaras su participación y podrás incluso lograr que la causa se posicione. Al igual que en Facebook y en otras redes sociales, vincula tu cuenta de Twitter a tu sitio web y en especial tu blog.
Por último, cabe mencionar que si bien Twitter ofrece muchas ventajas para el tema de la comunicación en tiempo real con los usuarios, no por eso debemos dejar olvidada a Facebook. Recordemos que no todos los usuarios de Facebook tienen Twitter y viceversa, son públicos diferentes; incluso hoy en día han aparecido otras redes sociales más en escena como Google plus, las cuales pueden ser tomadas en cuenta.
Si queremos mantener informados, interesados e interactuar con nuestros seguidores en cuanto a noticias, contenidos o resultados, debemos trabajar en diferentes redes. En Twitter podemos dar mayor peso a la comunicación en tiempo real, sin olvidar la interacción; mientras que en Facebook podemos dar mayor peso a la interacción, sin olvidar mantener informados a los usuarios.
Bonodiseño
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