De acuerdo a un reciente informe desarrollado por Ivy, para el cual fueron encuestados gerentes y dueños de pequeñas y medianas empresas; la recomendación boca a boca y el uso de la tecnología ligado a éste proceso, todavía siguen ejerciendo una gran influencia en las decisiones de compra de los consumidores y clientes de las pequeñas y medianas empresas. De la misma forma los foros y blogs juegan un papel muy importante en este proceso muy por encima los propios anuncios publicitarios en medios. Esto último es congruente con el hecho de que la generaciones actuales de consumidores, al desarrollarse y crecer en entornos de alta saturación comercial tanto en medios como en el mundo real; son cada vez más inmunes a la publicidad tradicional y mucho mas emocionales.
Resulta interesante que en el estudio se les pregunto a los Gerentes y Dueños de empresas, sobre cuales eran los factores que a su opinión y experiencia, consideraban que influían más en las decisiones de compra de los consumidores. De todos los encuestados la gran mayoría puso en primer lugar a las recomendaciones de amigos y conocidos cercanos, seguido por los blogs y foros en línea. En comparación a lo anterior, las consultas o asesorías solicitadas a los comerciantes y la publicidad hecha por las empresas; resultaron menos influyentes y determinantes en las decisiones de compra de los consumidores.
Por otro lado en lo que se refiere a medios y fuentes de información a los que acuden los consumidores para buscar información sobre productos y servicios, la tendencia en el tema de la “confianza” se inclina sobre los foros y espacios de Internet donde otros usuarios similares comparten sus experiencias de compra, seguido por las recomendaciones de amigos y familiares y las reseñas o reviews de productos hechas en sitios de internet.
Por último si bien el estudio no muestra datos relevantes sobre el comportamiento de la confianza en las redes sociales, si pone de manifiesto que los consumidores prefieren la información de los bloggers independientes, sobre los medios de comunicación tradicionales, y las por encima de las acciones o campañas publicitarias de las marcas.
Con todos estos resultados, es claro para mí que los esfuerzos de las marcas hoy día, deben estar encaminados a tener mayor trasparencia y participación en espacios y medios donde se pueda generar una relación más estrecha con el consumidor. Es aquí donde el internet, las redes sociales y el social media; nos presenta una gran gama de posibilidades. Sin embargo, debemos tener presente que ninguna acción que emprendamos podrá ser efectiva, si antes no nos planteamos objetivos claros y una estrategia que esté sostenida en escuchar y entender a nuestro mercado.
Las marcas deben cambiar la forma de abordar al público púes la publicidad tradicional y la forma de usar los medios de una manera unidireccional en el mensaje, ya no están funcionando ya que su efectividad se ha visto modificada con los cambios de comportamiento.
Para ello las marcas deben empezar por cambiar su mentalidad y modificar sus estrategias, concentrándose en acciones que puedan aportar valor y generar confianza en los consumidores a través de la interacción y como dije antes relaciones más estrechas y humanas; lo que a la larga puede influir en la toma de decisiones sobre productos o servicios.
puro marketing
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