jueves, 25 de agosto de 2011

Word of mouth – una herramienta qué debería ser considerada en la estrategia de marketing online


Para nadie es desconocido que quizá la mejor publicidad que puede existir en el mundo es la misma recomendación de nuestros clientes, más allá de las campañas en medios masivos, la recomendación no solo funciona como elemento de comunicación, sino como generador de confianza y credibilidad en aquellos que no nos conocen y que pueden ser parte de nuestro target.

El Word of mouth o boca a boca (también conocido como de viva voz) se refiere a la comunicación oral y el paso de información de persona a persona. Debido a la naturaleza personal de las comunicaciones entre las personas, la información de un producto que es comunicada de esta manera por consumidores semejantes en características y estilos de vida a nosotros, o con los cuales tenemos un vinculo emocional de amistad; tiene una carga adicional muy importante en generar confianza y credibilidad.

Investigaciones recientes indican que los individuos están más inclinados a creer en la recomendación, ya que el receptor al conocer o identificarse con el comunicador; tiende a creer que habla con honestidad y es poco probable que tenga un motivo oculto o que esté recibiendo un incentivo o beneficio para generar sus opiniones. Por otro lado es importante tomar en cuenta que el Word of mouth o recomendación de boca en boca, cuando es totalmente imparcial; depende del grado de satisfacción que tiene el cliente con el producto o servicio en cuestión, así como del nivel en su valor percibido. Cuando la satisfacción es buena o supera las expectativas y el valor percibido es alto, existen altas probabilidades que la recomendación se dé cómo consecuencia.

Es aquí donde explotar las redes sociales implementado estrategias que nos ayuden a generar recomendación en nuestros potenciales clientes como elemento de influencia, se vuelve un factor determinante para abrir nuevas oportunidades de negocio en un mercado cada vez mas digitalizado, saturado y competido.

La siguiente infografía, es un documento que nos aporta datos estadísticos y con ello razones del porque es importante para las empresas de hoy en día, consideren “La recomendación de boca a boca” como una herramienta esencial dentro de sus estrategias de marketing online.

Algunos de los datos más relevantes que nos aporta son:
  • La cantidad de presupuesto de marketing que se ha destinado a blogs y Social media, se ha duplicado de 2009 a 2011.
  • La inversión o presupuesto en estrategias de “Word of mouth” en Estados Unidos, se pronostica que sea de 2,2 billones USD para 2011 y de 3 billones para 2013.
  • Las personas pasan en internet en promedio a la semana 1.8 hrs comprando, 2.3 hrs. Haciendo búsquedas, 3.7 hrs en actividades multimedia, 4.4 hrs. En eMail y 4.6 hrs en social.
  • Las personas con mayor influencia en el comportamiento de compra son: Bloggers con 26%, vendedores 35%, marcas 38%, amigos en línea 39% y expertos 51%; sin embargo, los que mayor influencia tienen son los amigos, conocidos y gente que nos gusta en el mundo real con un 55%.
  • De 20% al 50% de las decisiones de compra son tomadas por recomendación, y de estos usuarios alrededor del 82% afirma que sus decisiones de compra han sido directamente influenciadas por revisiones de productos. Algo relevante en este punto, es que de los consumidores quienes han leído o visto revisiones de producto, el 43% confirmó la intención de compra original, el 43% cambió su opinión respecto al producto que desea comprar y solo 9% dijo no comprar por la confusión generada en él después de leer una revisión.
  • Los usuarios tienen mayores probabilidades de comprar desde que se hacen Fans o Followers: En Twitter 51% y Facebook 67%. Por otro lado son también más propensos a recomendar los productos desde que se hicieron Fans o Followers En Twitter 60% y Facebook 79%
  • El marketing de influencia se centra en los individuos clave conocidos como influencers o influenciadores, en lugar de todo el mercado. Por lo tanto, el objetivo es crear estrategias de marketing en torno a esa gente que tiene gran influencia sobre los potenciales clientes y consumidores.

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