lunes, 22 de agosto de 2011

La esfera de marca en Social Media – Captar la atención, Guiar experiencias de consumo y mas…


Cuando pensamos en estrategias de comunicación, invariablemente llegamos al punto de tener que pensar o seleccionar cuales son los diferentes medios o canales más apropiados por los que podemos lograr un mejor acercamiento al consumidor, sin embargo; los cambios en las formas de consumo, el involucramiento de los usuarios con las marcas o productos y la relación que tiene éstos con las nuevas tecnologías, obliga a los mercadólogos y publicistas a ver la comunicación de una manera diferente.

Es momento de dejar la clásica idea de comunicación lineal masiva a través de los medios digitales y empezar a ver la comunicación y la relación del público con nuestras marcas en un contexto más global o esférico. Un entorno donde los medios se complementan e interrelacionan no solo para captar la atención del público y ser pertinentes en lo que se ofrece a los consumidores, sino para generar experiencias de consumo, conversaciones, y recomendaciones, que deriven en compromisos más sólidos de nuestros clientes con las marcas y nos abran las puertas a nuevas oportunidades de negocio.

La siguiente es una infografía creada por Brian Solis y la agencia Jess3, profesionales del social media; la cual nos muestra precisamente una visión esférica del uso estratégico de los medios digitales de comunicación para una marca.

Tal como se menciona en la infografía: Hoy en día las redes sociales y los diferentes canales de comunicación, presentan a las marcas con una amplia gama de oportunidades para atraer a los clientes y a quienes los influencian. Cada canal ofrece una fórmula única para el engagement, donde las marcas se convierten en historias. Utilizando un enfoque transmedia, la historia de la marca puede conectar con clientes diferentes en cada medio, creando una experiencia más profunda y enriquecedora.

La narración a través de los medios, no sigue las reglas tradicionales de publicación, sino que atiende a los clientes donde se conectan. En cualquier red, las marcas pueden invertir en diferentes activos digitales que abarcan 5 áreas de medios de comunicación:
  • Pagados: Publicidad digital, banners, adwords y overlays.
  • Propios: Creación de bienes, y contenido personalizado.
  • Ganados: Las conversaciones relacionadas con la marca y los contenidos generados por los usuarios.
  • Promovidos: En trasmisiones o vehículos de promoción social pagados.
  • Compartidos: Plataformas abiertas o comunidades donde los consumidores puedan co-crear y colaborar con las marcas.
Cualquier combinación de las 5 estrategias de medios, define una nueva esfera de marca, donde las organizaciones pueden captar la atención del público, guiar experiencias de consumo, hacer estallar conversaciones y recomendaciones, ayudar a los clientes a abordar los desafíos y crear nuevas oportunidades de negocio. Es importante tomar en cuenta que: cada canal de medios se conecta con la gente de manera diferente y por lo tanto requiere de un enfoque dedicado integrando valor tangible o intangible. Ello garantiza una línea muy importante para el contenido de social media: relevancia, alcance y resonancia.

Bono dieseño

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