viernes, 22 de julio de 2011

Que tan verde es nuestro uso de internet en la actualidad.


Casi siempre cuando escuchamos conceptos como calentamiento global o contaminación ambiental, pensamos en cosas como: Tala indiscriminada de árboles, emisión de basura a las calles o contaminantes a través del trasporte, además del gasto de energía con aparatos electrónicos encendidos innecesariamente en nuestro hogar, entre otros. Sin embargo, muy pocos imaginamos que lo que hacemos todos los días en el trabajo, en casa o a través de nuestros móviles, como el navegar en internet o enviar y recibir correos electrónicos; es también un elemento ligado a la emisión de contaminantes y al gasto de energía, lo que contribuye al deterioro de nuestro entorno.

¿Sabías que la tecnología digital que usamos todos los días es responsable del 2% de las emisiones que contribuyen al efecto invernadero? Quizá si o quizás no, pero aunque éste es un dato viejo, recientemente fue retomado por la agencia francesa ADEME quien realizó un estudio relacionado con el impacto ambiental que tiene el uso del Internet y herramientas como: los correos electrónicos y las búsquedas de información.

De acuerdo a lo publicado en el informe de Arobase, en el 2009 se enviaron cada día alrededor de 247,000 millones de correos electrónicos y se calcula que para el 2014 serán poco mas de 507,000 millones; esto sin contar la gran cantidad de spam o correos basura que circula en internet y la publicidad que se envía en campañas de marketing directo diariamente.

Para calcular el impacto ambiental, el estudio se hizo tomando como referencia el supuesto caso de las empresas en Francia donde se pueden tener alrededor de cien trabajadores y donde cada empleado recibe en promedio 58 emails y envía 33. Sobre esta base el estudio asigna a cada email alrededor de un megabyte de peso, lo cual si bien resulta excesivo para un correo electronico; nos ayuda a tener un parámetro de lo que cada persona genera en cuanto a contaminación, alrededor de 136 kilos de CO2 al año. El cálculo está directamente relacionado con diferentes variables como el gasto energético de los ordenadores o servidores y las bases de datos que gestionan el tráfico de los envíos.

Por otro lado, el estudio estima que en 2009 se hicieron en promedio 949 búsquedas en Internet por internauta y relacionado con esto el factor que más contribuye a la contaminación, es el gran gasto energético que generan los servidores para gestionar estas búsquedas. De acuerdo a los cálculos hechos por la agencia, un internauta supone emitir con sus búsquedas el equivalente a 9,9 kilos de CO2 al año.

Con los datos anteriores valdría la pena que cada uno de nosotros desde nuestros escritorios y equipos o dispositivo móviles, hiciéramos un poco de conciencia y pudiéramos contribuir a minimizar el gasto de energía innecesario. Cada día somos más los que nos involucramos al mundo digital, así que por lógica los números en cuanto a consumo de información se incrementaran. Quizá sea momento entonces de prestarle un poco atención a detalles como: No solo apagar una luz usada de forma incensaría en casa, sino también optimizar nuestro tiempo y trabajo en la red.

Dentro de las soluciones posibles que ofrece el informe para reducir la contaminación tecnológica digital, se encuentran medidas como:
Buscar minimizar el envío de correos electrónicos a lo indispensable. El reducir en un 10% el envío de éstos en una empresa de 100 trabajadores, supone un ahorro de una tonelada de CO2 al año.

Optimizar las búsquedas de información. Para ello nos puede ayudar el empleo de palabras claves más precisas en las búsquedas y el usar de forma adecuada las opciones de marcadores o favoritos en los navegadores. Esto minimiza la energía de procesamiento y optimizar el tiempo, lo que deriva en ahorrar más de cinco kilos anuales por usuario.

Para terminar les dejo la siguiente es una infografía en video, la cual aunque no está directamente relacionada con el estudio; nos habla sobre que tan verde es nuestro internet hoy en día.

Bono diseno

No hay comentarios:

Publicar un comentario