martes, 12 de julio de 2011

16 tips básicos para publicistas y comunicadores al usar Facebook


Recientemente he leído algunos artículos en internet que hablan de los beneficios que ofrecen algunas las redes sociales a gente de los medios, por lo que apoyado artículos como ese, algunas platicas con colegas y mi experiencia personal; me permití redactar algunos tips que pueden ayudar a los profesionales de la comunicación, la publicidad o las relaciones públicas a sacarle provecho a redes sociales como Facebook.

1. Si está al frente de una marca o producto, NO use una cuenta de usuario para su comunicación en Facebook, a menos que este manejando una cuenta personal. Para las marcas lo mejor es dar de alta una Fanpage ya que éstas ofrecen mayores beneficios para interactividad con los usuarios, control y monitoreo de la información.

2. Fomente el diálogo con sus seguidores. Facebook es una red social mucho mas enfocada al intercambio e interacción, por lo tanto implica que debe tener el tiempo y disposición para responder y participar con los usuarios. No dejar olvidada la red.

3. Evite hablar solamente de si mismo, de su marca o promocionar todo el tiempo sus productos, esto aburrirá a los usuarios. Ofrezca a sus seguidores contenidos de valor, es decir; contenidos que los usuarios les interese leer, aprecien como tema de debate o puedan usar y aplicar en su vida daría. Tome en cuenta que dichos contenidos deben estar de alguna forma vinculados a su marca y a lo que ésta hace.

4. Ofrezca a sus seguidores contenidos, promociones y beneficios exclusivos que no ofrece a su público en otros canales. Recuerde que los usuarios le dedican parte de su tiempo y si al seguirle en Facebook encuentran lo mismo que pueden ver, oír o leer en otros medios donde está su marca, no habrá ninguna razón la seguirle.

5. Aproveche la posibilidad que da Facebook de instalar aplicaciones a una fanpage, la cuales le pueden permitir vincular su espacio de Facebook a su sitio web corporativo y para la inclusión de videos, micro sitios o herramientas como los formularios de registro e incentivar la interactividad.

6. Use la opción de estadísticas que Facebook ofrece para monitorear resultados como el número de usuarios, su crecimiento, perfiles demográficos y la interactividad que se está generando.

7. Jueves es el mejor día de la semana para aprovechar al máximo la visibilidad de un post en Facebook.

8. La publicación o lanzamiento de Posts o historias debe ser en la madrugada o al amanecer. Si se publica algo entre 11:00 y las 16:00 hrs tiempo del este de los EEUU, se arriesga a que su contenido sea empujado hacia abajo por nuevas publicaciones y otro tipo de tráfico.

9. Cuando decida compartir contenidos con un vinculo en Facebook, incluya en link completo, ya que es 300% más propensos a que los usuarios hagan click que en cualquier dirección corta.

10. Utilice botones los de Facebook tanto “iLike” como “Compartir o enviar” su sitio.

11. El secreto detrás de lo que convierte a las entradas de sus contactos en “Top News o Noticias más importantes, es el uso de un algoritmo conocido como Edge Rank. Use palabras como “Today (hoy)” y “Limited-time only (Por tiempo limitado solamente)” para aumentar su ventaja en Edge Rank.

12. De acuerdo a un estudio reciente de Pew Research Center’s para la Excelencia en Periodismo, Facebook es uno de los principales conductores del tráfico a 21 sitios Web de noticias. Por lo tanto si comparte una buena historia de medios, no se olvide de aprovechar Fecebook como red social líder.

13. ¿Quieres saber cuáles son las palabras más susceptibles de ser “compartidas” en Facebook? Intente con palabras como “Best (mejor), Most (la mayoría) ” ” y las expresiones que explican, como por ejemplo “Why (¿por qué?)” y “How (cómo)”.

14. Facebook quizá sea la mejor plataforma para lograr que un una campaña o video sea viral en comparación a otras espacios de social media o redes sociales, y esto se debe a que el sitio hace que sea fácil de integrar contenidos multimedia en un mensaje.

15. Segmente a los usuarios que lo siguen y la publicación de sus contenidos. En caso de llevar una cuenta de usuario (branding personal), utilice las funciones que ofrece la red social para crear listas y/o grupos de usuarios y distinguir a los amigos, colegas, conocidos y seguidores. También puede segmentar a sus seguidores por interés o por lugar de residencia. Esto le permitirá maximizar los resultados y las respuestas al focalizar sus publicaciones de acuerdo a las características de cada segmento. En el caso de una fanpage, puede sementar su publicación por ubicación e idioma.

16. Al trabajar con una cuenta corporativa, evite el uso de los juegos en línea y aplicaciones similares como: preguntas y respuestas personales, besos u horóscopos. Tome en cuenta que todo lo que pública comunica y este tipo de juegos en línea y Apps, lejos de fomentar interacción entre sus seguidores, puede provocarles molestia o generar en ellos una percepción de informalidad.

Espero que los anteriores tips le sean se utilidad y solo me resta hacer un último comentario:
Tenga presente que NO todas las redes sociales son para todos los usuarios o marcas. Antes de considerar que una marca entre a Facebook o a cualquier otra, analice si realmente su público se encuentra en ella y contemple una estrategia con un plan de acción que contenga objetivos claros, tanto cuantitativos como cualitativos. Así mismo es importante recordar que Facebook como cualquier otra red no debe de funcionar de manera aislada, sino por el contrario, cualquier acción debe deben ser complemento de toda una campaña global de marca y estar alineada a los objetivos de la misma.

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