miércoles, 30 de marzo de 2011

Los sistemas de gestión de contenidos

A veces, los expertos en Seo, pueden tener la duda de que las herramientas de gestión de los contenidos para una página, puedan desarrollar mejor la aplicación para el posicionamiento Seo ideal, así como permitir el hecho sin ninguna restricción. ¿Por qué? Porque existe una continua evolución, en los métodos de identificación de los robots de búsqueda, y de las técnicas empleadas para hacer ascender al sitio web en los buscadores. Los sistemas de gestión un poco más avanzados que el resto, son por ahora: Mambo y PHPNuke, siendo a su vez los más populares. Aun así, no llegan a estar a la altura que un especialista en Seo desearía.

También se acerca y toma fuerza el sistema de gestión de contenidos Plone, que aunque ya hace tiempo que esta, tiene más proximidad para un CMS de posicionamiento web, que los de arriba; pero todavía tiene también mucho por ajustar y mejorar. Para facilitar la tarea del posicionamiento Seo, una herramienta de sistema de gestión de contenidos, debería contener lo siguiente:

- Debería ser altamente navegable, y permitir acoger enlaces del robot de búsqueda.

- Para navegar por la web pública, que está controlada por el sistema de gestión de contenidos, es necesaria que sea permitida dicha navegación sin hacer obstáculos para los robots de búsqueda.

a. La navegación debería usar GET cuando fuera posible, para evitar que entren los parámetros por post, no pedir el soporte de cookies para navegar (a excepción de cuando fuera necesario), no utilizar enlaces con Java Script, y organizar los enlaces de manera que se puedan desarrollar los contenidos más relevantes, y a su vez se pueda llegar a todo el contenido del sistema gracias a ellos.

Se podría introducir con esto, el resaltar la información más actualizada e importante cuando se publica para hacer que el robot de búsqueda las localice y se posicione preferentemente en los buscadores. Una opción sería hacer destacar dicha información en la portada o en el inicio de la página Web.

b. Tener la URL despejada y sin contenidos. Una URL con demasiados contenidos, direcciones, etc. Puede ser descartada del listado de los buscadores por diversos motivos: el exceso de parámetros que acoge un buscador o el que incluya nombres en estos parámetros, que los buscadores no aceptan, como los que incluyen ID de sesión, por ejemplo: una URL de estas características seria: http://www.ejemplo.com/index.php?option=como_content=348

Si acudes a la página de Google en webmasters, te indica que “no todos los motores de búsqueda rastrean paginas dinámicas, además de estáticas, se recomienda el uso de parámetros escasos y cortos”. De igual manera te recomienda el no emplear en los parámetros el ID de sesión o argumentos, ya que no se podrá indexar completamente con él en tu sitio, al igual de no usar “&id=”, ya que no lo incluye. Por lo que hay que exponer contenidos en las URL de manera útil y clara, ya que las CMS soportan publicaciones como: http://www.ejemplo.com/posicionamiento/tecnicas, no como en el que mencionaba arriba.

Aparte de ser una URL clara, es fácilmente que los robots de búsqueda la puedan indexar, aparte de que proporciona información del contenido que está puesto en la página, de manera que se relacionará con el sector buscado por el usuario. Además, el sistema de gestión de contenidos debe saber utilizar las URL de esta manera, y hacer que los gestores de la información puedan decantarse por las palabras clave ideales para la URL. El CMS, deberá permitir para cada página de contenido, el uso y edición de las meta tags, así como separar y resaltar en su sitio el titulo de la información, y el titulo de la pagina, para que se más localizable ante el robot de búsqueda y éste pueda localizar las palabras claves más relevantes de la página web.

Es de vital importancia, que la web esté montada correctamente sobre estándares de XHTML y CSS nuevos, que ayudarán notablemente al posicionamiento Seo del sitio. Para ello, un buen sistema de gestión de contenidos, deberá garantizar que los contenidos cumplan estos estándares. El CMS deberá facilitar un mapa del sitio instantáneamente, tanto para que los usuarios sepan la estructura del sitio para poder navegar en él, como para dar una vía de entrada a los robots de búsqueda para que accedan a todos los contenidos. Si esto te suena demasiado complicado, lo mejor es que contrates los servicios de une empresa experta en gestión de contenidos que te ayudará de manera rápida y efectiva.

inizia

No hay comentarios:

Publicar un comentario