miércoles, 7 de marzo de 2012

MB Tweet Fleet: Un proyecto digital via Twitter, con beneficios en el mundo offline.


En la actualidad, las redes sociales puede ser útiles en diferentes sentidos o ámbitos de la vida, al menos eso ha intentado demostrar en estos días Mercedes Benz.

A finales del 2011, el fabricante de automóviles alemán, según los informes de los medios de comunicación; está poniendo a prueba un nuevo servicio ligado a las redes sociales que informará al público sobre la disponibilidad de los espacios libres de estacionamiento o aparcamiento en las ciudades. Para este objetivo, la compañía ha desarrollado un vehículo debidamente equipado con un sensor y un hardware especiales, que identifican los lugares libres o disponibles para estacionarse en las calles y transmite la información automáticamente a internet para ser publicada y compartida en Twitter. De esta manera, quién va a viajar al centro de la ciudad, puede ser alertado con un Tweet sobre cuáles son los lugares de aparcamiento gratuitos disponibles cercanos de su coche o ubicación geográfica. Dicha información es recopilada y procesada para internet, por un sensor en los autos; siempre y cuando el vehículo se conduzca a una velocidad no mayor a los 36 ó 38 km/h.

Por otro lado, ante el hecho que la información de este proyecto, ha sido dada a conocer a los medios por parte del área de relaciones públicas de la compañía automotriz y no por organizaciones especializadas en tecnología; la gran interrogante que surge para muchos es: ¿Es solo Publicidad o es truco? ¿Será una realidad o solo ciencia ficción?. A decir de lo declarado por los voceros de la marca, es un poco de ambas cosas.

Hasta ahora, este es un proyecto piloto por parte de Mercedes Benz, utilizando sólo dos vehículos de la Clase B como “MB Tweet Fleet” los cuales fueron conducidos a través del centro de Stuttgart para la realización del proyecto, sin embargo, aun cuando falta desarrollar y perfeccionar varios detalles, hasta ahora se han obtenido resultados positivos (al menos así fue en el único día de prueba del proyecto, el cual se realizó el 22 de diciembre de 2011).

Esta campaña fue desarrollada por la agencia de publicidad Jung von Matt, que quiere mostrar de esta manera, como el uso de redes sociales como Twitter, pueden proporcionar un beneficio significativo y tangible a los usuarios en el mundo offline. Un beneficio adicional a la interacción como puede ser un asistente de aparcamiento.



Ahora se sabe que implementar dicho proyecto tal cual está en la actualidad, puede resultar bastante complejo y costoso, lo que a la larga se traduciría en un proyecto inútil, Sin embargo; en lo personal me parece es una idea bastante atractiva, que de perfeccionarse y lograr un equipamiento en serie de dispositivos como este en los vehículos, puede llegar a ser muy funcional.
Al final, este caso muestra cómo con la aplicación de la tecnología ligada al mundo digital, se puede interactuar de forma inteligente, funcional y automatizada, con otros usuarios del camino a través de las redes sociales; compartiendo información de valor para el mundo offline sobre las condiciones del tráfico, los lugares peligros, accidentes viales o atascos de tráfico. Todo enfocado a la búsqueda de lograr una operación más eficiente de los vehículos y del trafico, lo que contribuye además a un menor consumo de combustible y a una menor contaminación.

Escrito por Noel Bolaños para Bonodiseno

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