lunes, 5 de marzo de 2012

Fumar Mata




Este día tenía que llegar, por lo que voy a contar se podría entender que se de tipografía y tal, pero sólo se lo que es y te diferencio una sans de una serif, ya está. Por suerte nada de lo que cuente aquí será relevante. Importante o no, el mensaje da igual porque es el mismo de siempre; aquí sólo importa conseguir un estilo original, un contraste, un brillo, o un soplo de aire fresco (o cálido si tuvieras frío).

No recuerdo si al ver graffiti de chaval entendía exactamente porqué molaba todo esto; pero poco tiempo después, en la escuela, tuve una asignatura de tipografía. Mi profesor era de caer bien haciendo una prueba de nivel el primer día, de esas que no puntúan pero ayudan a conectar con los alumnos . Recuerdo lo que dijo (aparte de porque no fui mucho más) porque es el típico día para conocerse y explicar un poco de qué va la asignatura. Antes de empezar sólo nos pidió una cosa, dijo: "A la pregunta de qué tipografías conocéis no pongáis Comic Sans". Después explicó por qué teníamos que olvidarla inmediatamente y lo entendimos con mayor o menor sorpresa, pero sin cuestionarlo.

El caso es que digo mucho lo de que los profesores son a la enseñanza como la información al periodismo y cosas así; pero el otro día vi 'El club de los poetas muertos' y la escena esa del principio en la que arrancan las hojas del libro; y eso, pues nada. Aunque fui mal alumno, creo que sólo por estar interesado, o que debí caerle bien sin más; nos seleccionaron a dedo a unos cuantos entre todas las clases para unas jornadas de tipografía muy chulas. Era un curso de tres días para conocer mejor cómo se crean tipos impartido por Laura Meseguer, otra prueba de que todos los tontos tienen suerte. Entre eso y el documental de Helvética unos años más tarde no recuerdo nada, es lo que tiene la escuela de artes. Después curré en una imprenta y tal pero eso ya es romanticismo y no aporta.

Es curioso que no abrí el manual de tipografía hasta años después, en el primer verano de la era TDT (cosa que recuerdo porque yo tampoco tengo y creo que influyó), pero el aburrimiento no fue el motivo principal. Nunca me habían gustado mis rapeos, aun habiendo vuelto a escuchar Siniestro Total y Leño que tiene letrazas, así que decidí aprender como se hacen las letras antes de volver a formar estructuras con palabras. Para hacer eso si hay que estar muerto de aburrimiento.

Tengo que ir acabando y tal pa no sacar el debate de la Comic y la Helvética, -¿Qué debate?- Oyose una voz. Aunque en el fondo no me parece tan simple como bien o mal, bonito o feo; porque la tipografía y el diseño siempre se dice que están incomprendidos; y aunque sea cierto, son cosas impalpables. Quiero decir que lo material tiene la obsolescencia programada esa que tenía Steve Jobs, entonces las cosas cambian pero hay que tirarlas, reciclarlas o sacarle una nueva utilidad, que es precisamente lo más barato.

Un ejemplo sería si mutáramos y de repente tuviéramos que dejar de usar metal, habría que rediseñar todo, pero todo todo, a lo currar de verdad. ¡¡Cómo si nos atacara Magneto!! ¡¡PUTADÓN!! Nunca diría de heliminar la Helvética porque el rendimiento lo ha contrastado de sobra, sólo hay quehusarla con cuidao. Ho igual que le dije al Píriz lo de que mola visitar una catedral pero no la Inquisición o algo así. Ya se entiende y si no qué himporta! xD ¿¡Creíais que terminaría sin poner un xD, bueno dos, con lo que me costó enterarme qué era!? ¡¡Y la rabia que da!!

El caso es que al final todo el odio y el asco que genera la Comic tiene que ser por algo, la gente que más te jode también es la que más te quiere y esas mierdas de las calles, son simples matemáticas. Además eso en publicidad creo que se sabe, no se como se llama pero vaya que se sabe, el alcance o algo así. Cada uno verá si quiere dar mucho y malo o poco y güeno.

Por Sergio Cid para elrincondelpublicista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario