¿Qué es el marketing social?
El marketing social es anterior al social media marketing. Su origen se remonta a 1952, cuando Wiebe planteó la pregunta “¿Puede venderse la solidaridad como se vende el jabón?”; posterior a ello está el artículo de Kotler y Zaltman en 1971 “Social Marketing: An Approach to Planned Social Change”, y posteriormente los trabajos de Fox y Kotler en los 80´s.
¿Qué es el marketing social? El marketing social es la serie de actividades que tiene por objeto la modificación de opiniones, actitudes o comportamientos por parte de ciertos públicos con el objeto de mejorar alguna situación social y/o medioambiental.
En este contexto, el marketing social suele ser parte de la responsabilidad social de las empresas, aunque también las OSC y el mismo gobierno puedan ejecutar campañas de marketing social. En el seno de las compañías, el marketing social generalmente está encaminado a generar ventas y a obtener una mayor reputación corporativa; su forma más común es el marketing con causa, consistente en adquirir un producto comercial a través del cual, la compañía que lo produce se compromete a apoyar a aguna causa social o medioambiental.
¿Qué es Marketing de Social Media?
El marketing de Social Media es mucho más reciente y es el conjunto de acciones mercadológicas ejecutadas en internet, específicamente en canales social media como blogs, agregadores de contenidos, redes sociales, microblogging, etc.
El marketing de social media muchas veces se apoya en la viralidad, es decir, en la reproducción de un contenido a través de redes sociales para producir incrementos exponenciales en brand awareness.
Curiosamente, al igual que el marketing social, el marketing de social media también genera reputación corporativa cuando es bien ejecutado. El punto central de este tipo de mercadotecnia es que se busca generar una percepción positiva de una marca a través de un acercamiento directo con los consumidores y la creación de un diálogo auténtico con estos, mismo que incluso puede desencadenar la co-creación de valor, es decir, la marca y sus clientes se unen para generar nuevos desarrollos que elevan el valor percibido de la marca y sus productos. My Starbucks Idea es quizás el mejor ejemplo de co-creación de valor en un entorno social media.
En 2006, Jupitermedia, una compañía de mkt web, anunció servicios de “Social Marketing” animando a sus clientes a obtener ganancias de sus ejecuciones social media. Por supuesto que esto encendió los ánimos de quienes hacían auténtico marketing social, quienes criticaron el uso del término con una connotación diferente. Actualmente si bien la diferencia entre marketing social y marketing de social media es respetada por la mayoría de los marketers profesionales, aún existe la confusión en muchos e incluso entre los consumidores.
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