lunes, 6 de febrero de 2012

El Proyecto Dreaming the Same – Un BTL con causa.


Todos los días cuando caminamos por las calles, vemos una gran cantidad de personas, anuncios y comercios; sin embargo, estamos tan acostumbrados a nuestras rutinas y tan inmersos en nuestras dinámicas de vida, que pocas veces levantamos la mirada y ponemos atención a los detalles de esas cosas que suceden a nuestro alrededor.

No es de extrañarse que la publicidad tradicional y lo anuncios en las calles cada vez funcionen menos. Aprendemos en el día a día a mentalmente bloquearlos e ignorarlos, a no hacerles caso y seguir de frente. Lo mismo sucede con las personas. Hay tantos individuos a nuestro alrededor que simplemente no es posible conocerlos a todos y después de verlos un instante en la calle, segundos después simplemente los olvidamos o en su caso también los ignoramos. Esto último sucede muy comúnmente con las personas indigentes, personas que independientemente del idioma, el continente, el país o lo cosmopolita de una ciudad, siempre existen, y nuevamente muchas veces los ignoramos.

Ante este reto, la creatividad y la sorpresa se vuelven una herramienta importante y básicamente el único recurso para llamar la atención y lograr que la gente salga de su rutina logrando generar impacto en ellos. Es aquí donde el BTL puede ser la respuesta, al hacer llegar a través de creatividad y sorpresa, el mensaje apropiado buscando que el público reaccione frente a una problemática social.


Es claro que el BTL y la creatividad sirve para mucho más que promover marcas y vender. Es asi como un grupo estudiantes de la Escuela de Creativos Complot, en España; creó un proyecto para hacer reflexionar a las personas sobre la situación de los indigentes en ese país. Lo interesante de esta idea, es que por lo creativa y los buenos resultados que ha generado, el proyecto fue adoptado e implementado en otros pises como: Puerto Rico, México, Brasil e Inglaterra; entre otros.

Con este tema en mente, un grupo de diseñadores pertenecientes al colectivo The Family Bussines a finales del 2011 lanzó el proyecto Dreaming The Same, con la intención de crear conciencia social. El proyecto consistió sustituir los clásicos letreros de cartón de las personas indigentes, por otros con mensajes creativos, los cuales generaran una reacción en el público haciendo que los indigentes se hagan notar en la sociedad. Algunos de los mensajes fueron por ejemplo: “Bienvenido a mi casa, perdona si no tiene techo”, – “Un minuto aquí es una eternidad. Siéntate y compruébalo”, – “Nada es suficiente para darte las gracias. Nada es todo lo que tengo”… entre otros. Las reacciones de la gente, – las cuales fueron filmadas como parte del proyecto -; fueron muy variadas y muy interesantes. Al final, se trata una campaña BTL con causa social, que tuvo muy buenos resultados.


Escrito por Nel Bolaños para Bonodiseno

No hay comentarios:

Publicar un comentario