viernes, 24 de febrero de 2012

8 puntos que le ayudarán a crear su primer plan de marketing en Redes Sociales



Es bien sabido que en los últimos años la forma en cómo las empresas y marcas se desenvuelven en el mercado, se ha visto influenciado por los cambios en el comportamiento social. Hasta hace algunos años, el modelo de marketing tradicional en el que los mensajes eran construidos y emitidos de una forma unidireccional a través de medios masivos, era los suficientemente efectivo para generar posicionamiento e incentivar el deseo de compra en los clientes potenciales. Hoy esto ya no es más así.

Hoy el marketing y la publicidad están influenciados en gran parte por el internet, el Social Media y las Redes Sociales; lo que ha hecho que el proceso de comunicación tradicional cambie, transformando la pirámide de influencia en círculos de confianza, donde las personas reciben, jerarquizan y discriminan información en función de lo que para ellos son contenidos de valor. Todo esto ha hecho que la comunicación masiva seda espacio a la comunicación personalizada, la cual empieza dominar los escenarios junto con un nuevo concepto denominado inboud marketing, del cual hablaremos más a detalle en otro post.

Un ejemplo de este cambio, es que en la actualidad para la mayoría de las personas y potenciales clientes, es más importante lo que diga alguien en su círculo de amigos dentro o fuera de las Redes Sociales como Facebook, a lo pueda decir una marca en un spot de 30 segundos.

Ante este escenario y en la era de los medios sociales, resulta imperativo que las marcas aprovechen los beneficios de las herramientas digitales, por lo que tener un sitio web optimizado, manejar presencia en Redes Sociales y generar contenidos de valor para su público; pueden ser opciones muy importantes que cambien el rumbo de sus negocios.

Con la intención de ayudarle en su incursión en el Social Media, a continuación le comparto 8 puntos importantes que puede tomar en cuenta al momento a considerar iniciar sus acciones en este tema.


1 ) Estudie y conozca las diferencias entre Social Media y Redes Sociales.
Aunque parezca muy obvio, esta es quizá la base de toda acción; conocer a que nos estamos enfrentando, con qué herramientas o armas contamos y cómo podemos utilizarlas.

Lo primero es entender que Social Media y Redes Sociales no es lo mismo, aunque muchas veces las personas lo usan para hacer referencia al mismo tema. El Social Media se refiere a establecer y manejar relaciones entre usuarios y usuarios o entre marcas y usuarios, basadas en la conversación e interacción a través de los medios digitales. Involucra todas aquellas plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios, quienes generan diálogos e intercambios. En lo que se refiere las Redes Sociales, estas son todas aquellas aplicaciones, plataformas, canales o medios, basados en Internet y que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos del Social Media y la Web 2.0 (conversación e interacción), y que permiten la creación y el intercambio de los contenidos.

En este sentido lo más importante es informarse, conocer y entender la naturaleza del canal que se usa o en donde se quiere comunicar y participar. Para ello, es necesario probar y experimentar con él para definir sus características antes de iniciar con las acciones de nuestra marca. Esta es una buena manera de entender de primera mano, cómo funciona cada una de las Redes Sociales. Dicho de otra manera, la única forma de entender cómo funciona Twitter y aprovecharlo al máximo, es usándolo.


2 ) Cree un plan de acción (Segmentación + estrategias + objetivos).

Este es quizá el punto con el que la mayoría de los esfuerzos tropiezan y por ende fracasan. Debemos tener siempre presente que no podemos iniciar ninguna acción, sin antes conocer aunque sea un poco a nuestros clientes y si no definimos antes también los objetivos de negocio que queremos lograr. Solo entonces podremos creas estrategias de acción y definir cuáles son las redes más apropiadas de acuerdo a nuestro público y objetivos.

Por otro lado, es posible que ya existan en nuestra empresa, planes y objetivos globales de negocio, por lo cual debemos tomarlos en cuenta para empatar y vincular estos a los de Social Media, generando así un plan integral de comunicación. Es importante también siempre tener una mentalidad estratégica y contemplar el destinar algunos recursos, tanto humanos como económicos, para las ejecutar estas acciones y cumplir las metas, ya que aunque muchos de los espacios son de libre acceso, muchas veces se requieren algún tipo de inversión.

Por último, mantenga siempre su plan de acción flexible y la mente abierta, ya que durante el proceso puede que sea necesario hacer cualquier ajuste o movimiento para corregir cosas o mejorar los resultados.


3 ) Intégrese a la comunidad, participe y dialogue.

Existen muchas maneras de generar y participar en conversaciones con los usuarios de internet, pero siempre dependerá de su tipo de producto o servicio, y de lo que usted quiera lograr. Tenga presente que no todas las Redes Sociales funcionan igual para todos y en este sentido habrá herramientas que sean más útiles para una empresa que para otra. Lo importante es que no espere a que la audiencia venga a usted, sino que usted debe salir a su encuentro de una forma natural, respetuosa y no intrusiva. Descubra cual son las Redes Sociales en las que su audiencia se mueve y únase a la conversación.

Participe y proponga temas, comparta con ellos contenidos que les sean de valor y esté siempre atento a sus opiniones y respuestas, ya que esto último forma parte de la retroalimentación que nutrirá sus estrategias de marketing futuras. Recuerde que la mejor manera de dialogar online, es de la misma forma en cómo lo hace offline; de manera natural y orgánica, teniendo cuidado de no abusar de la publicación de contenidos que puedan clasificarse como spam. No hostigue y no sature.


4 ) Genere una identidad propia y no desespere.

En la actualidad existen cientos, miles o millones de marcas con presencia online, dependiendo de su categoría; por lo cual lograr sobresalir y captar la atención del público no será tarea fácil. Lo importante es saber qué es lo que se quiere comunicar y hacerlo de una manera diferente y original. Esto último implica que usted debe generar gradualmente una identidad propia, apoyándose de los soportes gráficos, el tipo dialogo que usa en sus conversaciones y el contenido que publica, aspectos que deben ser congruente entre si para que los usuarios le identifiquen.

Así mismo tome en cuenta que generar esta identidad y lograr un crecimiento lleva tiempo. Ninguna audiencia o identidad puede generarse y posicionarse en un abrir y cerrar de ojos, y que aun cuando existen estrategias para generar una audiencia en poco tiempo; el crecimiento orgánico de su red sigue siendo una mejor opción largo plazo, ya que los usuarios que le siguen de esta manera, lo hacen porque ven algo en usted que les resulta de valor.


5 ) Sea transparente.

El internet y en especial las Redes Sociales, son espacios donde la información fluye de manera constante, rápida y muchas veces de forma viral; por lo que debe tener siempre presente que los escándalos y contenidos polémicos o controversiales; son como combustible que puede propagar la llamarada entorno a su marca, por lo que debe mantenerse alejado de ellos.

Nunca subestime a su audiencia, ella es más perceptiva de lo que usted cree y muchas veces se da cuenta de las cosas antes que usted mismo, por lo cual debe ser cuidadoso y ser trasparente en todas sus acciones. La clave está en humanizar a su marca en las Redes Sociales y en caso de cometer errores, hay que reconocerlos, aceptarlos y corregirlos. Los usuarios saben que siempre detrás de una marca hay humanos susceptibles de cometer errores.


6 ) Comparta y enfoque su contenido.

El Social Media y el uso Redes Sociales, no son otra cosa que una interacción o dialogo social, y si el contenido o lo que su marca tiene que decir no es interesante; la audiencia no le hará caso y pasará desapercibido. Busque ser interesante y motivar a su audiencia.

Publicar y compartir contenido relevante para los usuarios de su comunidad, deberá ser siempre una prioridad. Identifique cuales son los temas o conceptos que resultas de valor para su audiencia, de tal manera que concentre sus esfuerzos y enfoque sus contenidos en estos temas. Recuerde también que siempre debe buscar vincular estos temas con su marca o con las características de los productos o servicios que usted ofrece, de lo contrario puede que su contenido sea relevante, pero para las personas equivocadas; quienes probablemente no sean sus potenciales consumidores. Enfoque sus contenidos en cubrir los temas el valor y sus objetivos de negocio al mismo tiempo.


7 ) Aproveche las herramientas y aplicaciones para dispositivos digitales.

Como lo mencioné antes, no todas las redes son iguales, sin embargo; cada una puede ofrecer diferentes beneficios a su campaña si se saben aprovechar sus características y combinarlas bajo una estrategia conjunta. Tenga presente que el compartir contenidos en imagen y audiovisuales tiene mayores posibilidades de respuesta, por ejemplo, Redes Sociales como Youtube se ha convertido en una oportunidad para generar interactividad y virilidad.

En muchos caos, y dependiendo de la categoría; las actividades en Redes Sociales son 24/7, dicho de otra manera; en cualquier momento del día o la noche puede tener alguna actividad que involucre a su marca, por lo que deberá mantenerse siempre informado. Para estos casos, es recomendable aprovechar el uso y la instalación de apps en dispositivos digitales, lo que le permitirá monitorear y administrar sus actividades en Redes Sociales casi en cualquier lugar desde su dispositivo móvil.


8 ) Evalue el resultados de sus acciones y la relación con su audiencia.

Aunque hoy en día tener presencia en internet y en especial en las Redes Sociales, resulta casi indispensable; no es suficiente con simplemente “estar ahí” sin saber qué consecuencias están teniendo nuestras acciones. Es aquí donde los objetivos que definimos en el punto numero dos cobran especial relevancia, ya que en este punto es donde tenemos que evaluar que tanto hemos crecido o alcanzado dichos objetivos.

Ya sea que compartamos información, videos o imágenes, generemos contenidos a través de un blog o simplemente hagamos conversación; es importante el poder medir y saber qué tan bien se han hecho las cosas en cuanto a nuestra relación con los clientes. Por ello es importante poder medir los siguientes puntos:
Saber el número de seguidores que se tienen las diferentes redes sociales.
Conocer el número de personas que están interactuando y con qué frecuencia lo hacen.
El tipo y número de reacciones que genera cada publicación que hacemos, tanto en nuestro blog como en las redes sociales.
La cantidad de personas que visitan o dan click primera vez en nuestras publicaciones y la cantidad de personas que son constantes.
La fuente a través de la que llegaron a nosotros y los sitios de referencia que usaron.
Las publicaciones más visitadas por su audiencia y el horario o parámetro de tiempo en que lo hacen.
Las palabras clave con las que se aparece en los motores de búsqueda y la posición en que se encuentra.


Tome en cuenta que estos 8 puntos le ayudarán a iniciarse en el Social Media y las Redes Sociales, al permitirle crear un plan de marketing básico integral, donde el objetivo principal está en generar conversaciones y experiencias positivas en sus seguidores, al mismo tiempo que comunica y hace promoción, lo que puede dar como resultado que hablen bien su marca y lo recomienden. Son acciones que le permitirán maximizar los beneficios del entorno social digital actual, en pro de su marca o negocio.

Escrito por Noel J Bolaños para BONODISENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario