miércoles, 28 de marzo de 2012

Un día de inspiración – Primera campaña en Pinterest de marketing digita



Si estas en el tema de las redes sociales y el marketing digital, muy seguramente te habrás enterado de todo el fenómeno que ha sido en los últimos meses la red social de PINTEREST. Una red que ha tenido un rápido crecimiento, sobre todo impulsado por el sector femenino y donde de manera fácil y rápida, las personas pueden compartir con otros usuarios y con otras redes, sus contenidos favoritos a través de imágenes y videos ligados a diferentes sitio. Aun cuando la red social no es nueva, pues tiene ya en el mercado cerca de 2 años; su exponencial crecimiento en los últimos 4 meses la ha convertido en la 3ª red social más grande y con más tráfico, solo por debajo de Twitter y Facebook. Es precisamente este fenómeno el que ha sido aprovechado recientemente por la agencia Israel Smoyz, quien afirma haber creado la primera campaña de marketing digital en esta red social.

La agencia desarrolló la campaña denominada “Woman’s Inspiration day“, en la que conjugo los espacios online y offline para la marca Kotex. En ella, la agencia se dio a la tarea de identificar a 50 mujeres que ellos sintieron fueran “inspiradoras”, estudiaron sus Pins (publicaciones en Pinterest) e identificaron los temas que les inspiraban, gustaban e interesaban. La agencia entonces bajo una estrategia que combinara el tema viral en redes sociales y el marketing directo, creó de manera física para estas mujeres, diferentes artículos personalizados tomando como referencia los pins que las mujeres publicaron. Para recibir el artículo, las mujeres tenían que hacer un Re-pin de las imágenes correspondientes a las creaciones de la agencia y solo entonces la agencia les enviaba el artículo a su domicilio, junto con algunos obsequios y muestras de productos Kotex.

Resutados

Como consecuencia, las mujeres emocionadas y agradecidas por sus regalos, postearon y compartieron diversos contenidos sobre sus obsequios no solo en Pinterest, sino también en diferentes redes sociales; lo cual produjo toda clase de comentarios, re-pins, videos, iLikes, tweets y post en Facebook, Twitter e Istagram.

De acuerdo a los resultados publicados por la agencia, el 100% de las mujeres publicaron en las redes sociales contenidos relacionados a sus obsequios y las publicaciones hechas por estas 50 mujeres, generaron alrededor de 2,284 interacciones y 694,853 impresiones. Una campaña bastante interesante basada en lo que se conoce como ” interest graph” (interés basado en la gráfica social), la cual abrirá la puertas muy seguramente, a muchos otros esfuerzos de comunicación y marketing digital que seguramente vendrán en el futuro.


Escrito por Noel Bolaños para Bonodiseno

lunes, 26 de marzo de 2012

Científicos revolucionan el subtitulado de los vídeos



Desde que se desarrollara el subtitulado para las piezas visuales en la década de los 70 poco o nada ha cambiado en la tecnología. Lo que vemos hoy es muy parecido a lo de varias décadas atrás, un texto en la parte inferior que permite ver a los espectadores la traducción de lo que se dice en el vídeo. Hoy y utilizando la tecnología Dynamic Captioning, científicos de China anuncian un modelo revolucionario que ofrece nuevas ventajas sobre los más de 66 millones de personas en todo el mundo que sufren de impedimentos auditivos.

Se trataría de un método de subtítulos donde el texto aparecería sobre bocadillos transparentesa modo de cómic, bocadillos que variarían su espacio y tipografía según la intensidad o locutor en el vídeo.

Una técnica que ha sido desarrollada por la Universidad de Tecnología de Hefei y que ha tenido al científico Wang Meng como principal investigador del proyecto. EL propio Meng explicaba el mismo:
La técnica fue motivada para la solución de las dificultades de los espectadores con discapacidad auditiva al ver vídeos. Estos espectadores tienen dificultad en reconocer que o quién está hablando, así que pusimos las secuencias de comandos alrededor de la cara del que habla; ellos tenían dificultades en el seguimiento de las secuencias de subtítulos, por lo que sincronizamos de manera destacada las secuencias de subtítulos.
Y es que como indican los investigadores, el subtitulado convencional puede considerarse estático ya que todas las palabras habladas están representadas de la misma forma en la parte inferior de la pantalla independientemente de la dinámica del vocablo o de lo que dicen y su importancia. Por esta razón la nueva técnica es definida como dinámica ya que el texto aparece en diferentes lugares y estilos para reflejar la identidad del locutor o la propia dinámica de la conversación, por ejemplo, según la intensidad o volumen de la voz.

Además, a través de Dynamic Captioning todas estas características pueden implementarse de forma automática sin intervención manual. Los investigadores han desarrollado algoritmos para identificar automáticamente las voces llegando a detectar el movimiento de los labios.

No sólo eso, usando una técnica de prominencia visual la tecnología puede encontrar de forma automática una posición óptima para la colocación del bocadillo y que interfiera mínimamente con la escena visual. En el caso de que exista un narrador en off o el interlocutor esté fuera de la pantalla, el sistema vuelve a los subtítulos “estáticos” de toda la vida. Un sistema que según cuentan, calcula el volumen de las voces, tanto en palabras como en frases, mediante el cálculo de la potencia de audio en 30 milisegundos.

A partir de aquí se tratará de mejorar la tecnología. El mismo proceso de subtitulado no se puede procesar mientras se ejecuta el vídeo aunque tarda en realizarlo lo mismo que dura la pieza visual. En cualquier caso, un trabajo que ayudará a las personas con discapacidad auditiva a disfrutar de la experiencia en piezas visuales.

Escrito por Miguel Jorge para ALT1040

viernes, 23 de marzo de 2012

ADICTOS

Fotografía forense: manipulación digital y Error Level Analysis




Como cada articulo en el que hablamos sobre la manipulación de fotografías, no hay otra forma de comenzarlo: vivimos en una era digital. Cada imagen que tomamos no es más que una serie de unos y ceros, representados como cargas magnéticas o eléctricas en un soporte físico. Hace tiempo ya que dejamos de utilizar partículas sensibles a la luz como medio de grabación, al menos de manera popular. Esto significa que cada imagen es susceptible a sufrir alguna alteración, ser modificada o destruida con los programas adecuados, unos clics y algo de tiempo. Certificar que una imagen digital es fiel a lo que el sensor captó es algo difícil y los intentos comerciales de dispositivos que supuestamente aseguraban o no la veracidad de las fotografías fracasaron varias veces.

El film no era ninguna garantía de fidelidad, pero si suponía un desafío mayor para la persona que quería alterar la imagen. Existen casos donde las fotografías oficiales de un gobierno habían sido alteradas, para eliminar enemigos del pasado, personas no importantes o por simples cuestiones estéticas. Claramente requerían un tiempo mayor a lo que hoy en día se necesita y esto llevaba a que solo se lo utilizara en casos realmente necesarios (necesarios para lo que piensa un gobierno déspota u opresivo). Hoy todo es mucho más sencillo y la computadora o dispositivo móvil que estas utilizando para leer este articulo tiene el poder suficiente como para alterar cualquier imagen y la calidad del resultado, es decir, que tan obvia o no es la modificación, depende de tu paciencia y, principalmente, de tus habilidades.

Pero estas modificaciones no son infalibles ni invisibles para el ojo entrenado. Moviendo de lugar los kits de verificación que antes mencionábamos, se puede hacer una investiagación sobre la manipulación de una fotografía entendiendo la estructura de los archivos a través de los cuales viajan las imágenes: los JPG. Este formato es el más conocido por ser el estándar de facto de la web. Ofrece una buena relación calidad/peso, es bastante versátil y ahorra muchísimo ancho de banda que contrapartidas sin compresión, como el formato BMP.

Cualquier nerd que se precie como tal sabe que el formato JPG trabaja en bloques de 8x8 pixeles. Cada imagen en formato JPG esta compuesta de bloques del tamaño mencionado, que se analizan entre si y se aplican distintos algoritmos de compresión con perdida para ahorrar espacio. Cuando se introduce una modificación a la imagen,esos bloques de pixeles cambian de composición y son grabados nuevamente en el archivo JPG.

Ahora, cada cambio realizado a este archivo, cada grabación y regrabación de este introduce modificaciones en estos bloques, lo cual eleva su nivel de compresión, creando distintos niveles entre bloques y bloques, lo que se conoce en ingles comoerror level. ¿Que sucede entonces si analizamos una imagen, bloque por bloque, y determinamos el nivel de error entre cada bloque y, más importante aun, la diferencia de niveles entre los bloques? Si un bloque fue modificado de manera importante, su nivel de error será alto. Si este bloque esta rodeado de bloques que han permanecido sin modificaciones, su nivel de error será significativamente más alto que el de sus alrededores. Tomando estas diferencias relativas entre bloques y bloques se puede determinar si la imagen es fiel a lo que la cámara captó o ha sufrido una modificación: lo que se conoce como error level analysis.

Error level analysis consiste en aplicar distintos colores a las areas con mayor error, ofreciendo una imagen que puede tener variaciones del blanco al negro, pero también en azul y rojo. Una tonalidad negra significa que su nivel de error es uniforme, por lo que el área de este color a permanecido fiel a su origen. Tonalidades blancas denotancambios y errores más altos, dando indicios de cambios y recompresiones, haciendo sonar la campana de que la imagen ha sido photoshopeada. El sitioFotoForensics permite subir imágenes en formato JPG y devolver su resultado ELA, permitiendo adivinar si hubo cambios o no en esta. Tomemos por ejemplo la imagen de ejemplo del difunto errorlevelanalysis.com:


A simple vista, no parece haber cambios obvios en la imagen y da la sensación de que es fiel a los fotones originalmente recibidos por el sensor. Una pasada más tarde por ELA y surgen los indicios de Photoshop:


La imagen parece tener un nivel de error uniforme en el fondo. Su camisa tiene valores más elevados, lo cual indica una corrección de brillo y contraste. El área más notable son sus labios, de casi color blanco en la versión ELA, mostrando una clara alteración de la zona, sea saturación, brillo o modificación total. Estos valores elevados, representados en blanco, demuestran una modificación de bloques y dan indicios (pero no confirman) que han sido modificados. ELA no es la panacea de la fotografía forense ya que es fácil confundir un error elevado con los algoritmos propios del formato JPG. Muchas veces la diferencia de contraste pronunciado hace elevar el nivel de error, pero por el propio funcionamiento del algoritmo. También es normal que varias recompresiones enmascaren las diferencias de errores, promediando la compresión de los bloques y ocultando los cambios a los ojos del análisis. Trabajar con ELA supone algo de experiencia y buen ojo para los detalles.

La mejor manera de practicar con esta técnica es tomar una fotografía, analizar su nivel de error, introducir un cambio y ver las diferencias. El próximo paso es ponerse los anteojos de Horatio Caine y preguntar “Can you enhance it?

Andrés Rey para ALT1040

jueves, 22 de marzo de 2012

Marketing always on



El futuro de la publicidad online está más en muchas interacciones ligeras a lo largo del tiempo, que en una gran exposición repentina a la marca. Hay que abandonar la búsqueda de la gran idea, porque la batalla por captar la atención mediante la interrupción está perdida de antemano: simplemente, hay demasiada información que procesar.

En la vida real, la forma de interactuar con las marcas no es mediante experiencias intensas, profundas. Es mediante decenas, centenares de contactos breves, desde un vistazo en la tienda hasta un comentario de un amigo. No hace falta contarlo todo de golpe, con una historia lineal; se puede contar poco a poco, interactuando con las historias de los consumidores.

Bienvenido a la era del marketing “always on”.

Publicado por Juanjo Rodriguez para bajolalinea

miércoles, 21 de marzo de 2012

Qué imágenes te ayudan a vender más en tu sitio web


¿Con qué fotografía ilustrar el producto que estás vendiendo en la web? Es una pregunta muy simple pero de vital importancia. Sabemos que una buena imagen es indispensable para vender a través de un medio intangible como Internet pero pocas veces nos detenemos a pensar en esta cuestión.

Lo más habitual es poner el producto sobre un fondo blanco, tomarle fotografías desde 2 o 3 ángulos diferentes y problema resuelto. Sin embargo, el marketing se trata de contar historias y la combinación producto-fondo blanco no nos dice mucho salvo honrosas excepciones, como Apple donde el minimalismo es parte de la identidad de la empresa.

Christian Holst aborda el tema en su blog y propone pensar en 7 categorías de imágenes para mostrar un producto.

1. Imágenes de Compatibilidad


Los usuarios que compran por Internet suelen ser bastante detallistas y les gusta conocer los detalles técnicos de los productos. En lugar una larga lista de jerga específica una simple imagen mostrando las posibilidades del producto vale por mil palabras. Por ejemplo, los tipos de conectores disponibles, los controles que ofrece, oel nombre completo con la referencia del tipo de model y submodelo.

2. Imágenes de estilo de vida

Si el diseño es más importante que la configuración técnica del producto lo mejor es mostrarlo dentro de un contexto de uso que muestre su valor. Un TV utradelgado luce bastante mejor puesto en un living bien decorado que una vista lateral mostrando su grosor. El recursos se utiliza bastane en publicidad y catálgos impresor pero poco en las tiendas online.

3. Imágenes de los usuarios


Tener un negocio con 300 artículos y fotografíarlos uno por uno puede ser bastante costoso. Una alternativa es solicitar a los clientes que suban sus propias imágenes y otorgarles alguna recompensa por ello. Es de esperar que las imágenes no tengan calidad profesional, pero algunas veces es más importante el toque personal y que los usuarios sepan que se trata de fotografías originales sin pasar por un editor de imágenes.

4. Texturas


Es un recurso particularmente interesante cuando se ofrecen productos donde la calidad no se percibe en un simple golpe de vista. Por ejemplo, la ropa. Un plano detalle de un par de zapatillas para ver la trama de la tela y la calidad de la terminación es mucho más interesante que un modelo corriendo por una avenida.

5. Tamaños y proporciones


El principal problema de mostrar elementos aislados es que no tenemos un punto de referencia para saber cómo son en realidad. Es especialmente interesante en pequeñas piezas, gadgets tecnológicos y objetos de uso cotidiano que pueden tener un tamaño variable. Se pueden utilizar como referencia objetos fácilmente reconocibles: una moneda, un dedo, la palma de la mano o una mochila llena de productos.

6. Imágenes inspiradoras


Otro recurso para salir de los lugares comunes es hacer imágenes donde el producto se muestre en un contexto creativo, original o inspirador para el posible comprador. Un lector de ebook sostenido con una mano por un chico que espera el tren apoyado contra una pared o un minicomponente para reproducir música ubicado sobre la arena de la playa son imágenes diferentes. Evocan contextos de uso que nos remiten a sensaciones de bienestar o confort. Y es bastante más sugestivo que la clásica foto del chico sosteniendo un ebook sentado en un escritorio o ula foto del minicomponente sobre un estante.

7. Imágenes animadas
No hablamos realmente de imágenes animadas sino de aquellas que evocan movimiento o acción. Una ciclista paseando con su bicicleta por la ciudad delante de un fondo borroso,un futbolista dejando atrás a un defensor y listo para patear al arco o un caballo galopando sobre un bosque esfumado. Las acciones favorecen una conexión más profunda con el espectador porque, en cierta medida, lo obligan a proyectar el resultado del movimiento que está observando.

martes, 20 de marzo de 2012

Los usuarios generan menos de la mitad del tráfico web



La empresa Incapsula especializada en seguridad en la nube ha lanzado recientemente un informe que indica que los usuarios reales generan apenas el 49% del total del tráfico web , mientras que el resto es generado por ordenadores que tienen en la mayoría de los casos intenciones malignas.

Como se puede ver en el gráfico, además de superarse la mitad en tráfico no generado por humanos, el 31% tiene como principal objetivo dañar la web. Para recolectar esta información la empresa hizo un estudio sobre más de mil sitios de clientes suyos con un promedio que va desde 50.000 a 100.000 visitantes mensuales.

En promedio el 5% del total del tráfico de la web proviene de herramientas de hackeo diversas que tienen como objetivo robar información privada, introducir malware o afectar la estabilidad del sitio. Otro 5% lo consumen scrapers que toman automáticamente el contenido de otros sitios para volver a publicarlo, para capturar infomación que sirva para la construcción de base de datos, etc. Un 2% proviene de spammers que publican contenido irrelevante, arruinan la información presentada y entorpecen la conectividad en general. El restante 19% sale de la suma de todos los demás tipos de acciones automatizadas como análisis de palabras claves, alarmas de actualizaciones, etc.

Según lo que declaran los sistemas más populares para estadística web no contabilizan este tipo de tráfico aunque se esté llevando a cabo. Servicios como el de Google Analytics sólo te muestran las visitas realizadas por usuarios reales. De esta forma aunque no veamos las visitas maliciosas o no podamos medir en la administración diaria de nuestros sites, la mitad del esfuerzo de nuestros servidores y conexiones se está gastando en operaciones automáticas que tienen la intención de atentar contra nuestro servicio.

Antes de alarmarse, es normal que gran parte del tráfico funcione con robots o sistemas automatizados, los buscadores mejoran el indexado gracias a recorrer intensamente la web gracias a eso mejoran la experiencia para el usuario. El desafío a futuro en la web será achicar el 31% del tráfico que busca hacer daño.

Escrito por Agustín Salaberry para ALT1040

lunes, 19 de marzo de 2012

Google, bajo la mirada de un ex empleado



Cuando pensamos en Google se nos viene a la mente el lugar perfecto para trabajar. Una compañía líder, innovadora y llena de gente con talento. Además, tiene unas hermosas oficinas y el 20% de nuestro tiempo es para pensar nuevos proyectos.

James Whittaker escribe un interesante post donde cuenta porqué decidió pasar a las filas de Microsoft y dejar la compañía de Montain View. Y básicamente relata lo que cualquier empleado puede cuestionar a su empresa: excesiva burocracia, más apego al dinero que la innovación y la falta de reacción para adatarse a los cambios.

Para Whittaker hay un viejo Google donde el solía trabajar y se premiaba la innovación, el talento y los empleados sentían estar escribiendo una parte importante de la historia de Internet. Gmail y Chrome son el ejemplo del emprendimiento de empleados en los niveles más bajos de la compañía. En contraste, Wave y Buzz fueron esfuerzos informales para competir con Facebook que terminaron creando productos, paradójicamente, antisociales.

Puede ser que el texto de Whittaker sea parte de la guerra que libran Google y Microsoft encampañas publicitarias y blogs. Pero no deja de ser cierto que Google sigue perdiendo ese halo de lugar ideal para revelarse que sus objetivos son conseguir mejores negocios, aventajar a la competencia y pelear palmo a palmo su liderazgo a cueste lo que cueste. Lo que hacer cualquier empresa, en pocas palabras.

Escrito por Sebastián Thuer para thuer.com

viernes, 16 de marzo de 2012

La gestión de la creatividad como arma para la innovación



Siempre he defendido la creatividad en cualquier ámbito de la vida, no sólo a la hora de trabajar, pero hoy me gustaría centrarme fundamentalmente en esas empresas que no están prestando atención al personal creativo de sus organizaciones, corriendo el riesgo de no satisfacer las expectativas generadas por el mercado. Me refiero, fundamentalmente, a toda pequeña y mediana empresa que descuida cualquier posibilidad de innovación ante la situación que estamos viviendo.

¿Tan difícil es promover un entorno que fomente la creatividad y el talento de los trabajadores en una empresa? Necesitamos muchos cambios en las organizaciones españolas que favorezcan a la innovación, transformaciones profundas y radicales en toda su estructura. No podemos continuar siendo el modelo de empresa a “no seguir”, no podemos permitir que nuestras empresas continúen estancándose.

No pretendo criticar a la empresa española en su conjunto, existen muchas empresas que lo están haciendo bien, pero tenemos que reconocer que la gran mayoría pone verdaderas barreras a la innovación.

El talento y la creatividad en nuestro país es abundante, y el problema es la falta de oportunidades dentro de las organizaciones. Es cierto que cada vez más empresas se están dando cuenta de la importancia de tener personas creativas en sus plantillas, aunque todavía falta mucho trabajo por hacer a la hora de gestionarlas.

En muchas empresas, las personas creativas son percibidas con cierta enemistad, por lo que se desaprovecha su potencial. Afortunadamente todo está cambiando. Los empresarios empiezan a ser conscientes del nuevo panorama empresarial que se avecina.

En este sentido, será importante pasar de una estructura organizacional, de la que estamos acostumbrados, a una estructura de innovación, determinada por el hecho de que la innovación no depende solo de las características y la voluntad de las personas, sino que estas requieren de un entorno innovador y un contexto que haga posible generar esa innovación.

Si se promueve la creatividad se conseguirá una relación recíproca entre empleados y empresa, en la que ambas partes saldrán beneficiadas. Para una organización debe ser prioritario proporcionar herramientas necesarias que permitan fomentar la creatividad, al mismo tiempo que generar un sentimiento de motivación constante. Con ello se conseguirá mejorar la autoestima de los empleados y el funcionamiento de la empresa. Si por el contrario, una empresa opta por negar cualquier posibilidad de proponer, opinar, o ser creativo, lo más normal es que no se genere nada nuevo, provocando un estancamiento empresarial.

En muchas ocasiones las ideas plasmadas por los empleados de una empresa han llegado a convertirse en un auténtico plan de negocio, por ello, debemos prestar especial atención a las iniciativas formuladas por los empleados de la organización. No podemos olvidar que la creatividad aumenta la probabilidad de éxito en cualquier proyecto, sea cual sea su naturaleza.

Por Fernando Ámez Rafael para elrincondelpublicista.com

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Plagio o casualidad?


Hace poco que aprendí una palabra nueva, "serendipia". Seguramente muchos sabréis lo que es, pero para los incultos como yo, lo que pone en la Wikipedia es: “Se trata de un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.”

Y seguramente os preguntareis ¿porque os enseño esta palabra ahora?

Pues porque aunque siempre han existido las copias descaradas, últimamente son muchos los casos en que la inspiración coincide en trabajos de nuestro sector, ya sea de diseño o de publicidad.

Seguramente en otro momento os sacaría a relucir el refrán de piensa mal y acertaras, pero en el momento que la “serendipia” te roza de cerca y lo hablas con amigos de la profesión, sale a relucir que a ellos también les ha ocurrido puntualmente, y han tenido que decir: ¡esa idea también la pensé yo!

Es increíble como en un mundo en el que hay mas de 7 mil millones de habitantes, dos personas que no se conocen de nada tienen una misma idea a la vez. Las casualidades existen, y aunque es improbable, es posible que si ponemos a una infinidad de monos tecleando en una maquina de escribir, uno de ellos sea capaz por simple azar de escribir letra tras letra el Quijote.

Nuestro sector, esta lleno de inseguridades y envidias, y nos protegemos de los demás creando una burbuja a nuestro alrededor en la que nuestras ideas son únicas y mejores que las de los demás. Tenemos la facilidad de lanzar dardos envenenados con acusaciones infundadas, y aunque muchas veces se trata de trabajos fusilados, ¿no podríamos pensar de vez en cuando que los planetas se han alineado para que dos personas tengan la misma idea?

Por Tago Art Work para elrincondelpublicista

lunes, 12 de marzo de 2012

Científicos construyen software que convierte el lenguaje de signos en texto




Podría tratarse de una revolución encaminada a romper la brecha existente para la comunicación con las personas sordas. Y es que un grupo de investigadores de la Universidad de Aberdeen (Escocia) está desarrollando un programa por el que los movimientos de la mano pasan directamente a convertirse en texto. Un software que según aseguran, “podría acabar con muchas de las barreras laborales de los sordos”.

Se trataría de la primera tecnología desarrollada de este tipo en el mundo y podría estar lista en un año. Una tecnología que estaría formada por una cámara que se utiliza para registrar las señales de la mano del usuario, y que luego se importarían en el software del equipo siendo capaz de traducirlo en texto escrito. Un solución increíble por la que la persona que se comunica con el usuario no necesita entender el lenguaje de signos.

Cuentan los investigadores que en estos momentos se encuentran en el desarrollo del programa básico bajo el título de Portable Sign Language Translator. Una especie de aplicación que podrá implementarse en ordenadores, portátiles, tabletas, smartphones o cualquier otro tipo de dispositivo.

No sólo eso, el programa podría “aprender” un tipo específico de vocabulario, de manera queel lenguaje técnico de un sector de trabajo podría tener su propio software particular. Al parecer, Portable Sign Language Translator tendría la capacidad de reconocer nuevos lenguajes de signo por el usuario, una especie de edición propia.

Finalmente nos cuenta el futuro que se vislumbra tras el desarrollo de la tecnología Ernesto Compatangelo, fundador de la compañía que aporta las capacidades:
El objetivo de la tecnología es que a los usuarios de la lengua de signos se les permita superar los retos de la comunicación experimentando a través de la tecnología portátil. Uno de los aspectos más innovadores y emocionantes de la tecnología es que permite a los usuarios de la lengua de signos desarrollar efectivamente sus propios signos, los conceptos y términos que necesitan tener en su vocabulario.
Reducirá la barrera de comunicación entre las personas que nacen sordas, las personas que han perdido la audición a muy temprana edad o las personas que están perdiendo su capacidad auditiva para escuchar a la gente.
Escrito por Miguel Jorge para ALT1040

viernes, 9 de marzo de 2012

Un dia en el Internet, y su consumo de información



Por el momento en que vivimos, donde la tecnología domina gran parte de las esferas sociales alrededor del mundo, el internet se ha convertido en algo indispensable para la mayoría de la gente. Un espacio donde día a día se produce, comparte y mueve gran cantidad de información que solo es posible contabilizarlo en Petabytes, es decir; en millones de gigabytes. 1 petabye = 1 millón de GB.

Lo que resulta interesante, es que hasta ahora sólo alrededor de un tercio de la población mundial está conectada a internet, y aun asi la cantidad de datos que generamos y consumimos es demasiada que probable que nos deje sorprendo a cualquiera.

La siguiente infografía cortesía de MBAonline.com , intenta poner en perspectiva todo este flujo de información que hay día a día en internet, haciendo algunas comparaciones de los datos con elementos de uso más común, para que podamos dimensionar más claramente los números. La gran incógnita que surge es: Si esta es la gran cantidad que se mueve hoy en internet cada 24 horas… ¿Cómo será cuando más del 80% de la gente esté conectada?

Algunos de los datos relevantes:
  • En un día se consume suficiente información en internet como para llenar 168 millones de DVDs.
  • 294 billones de eMails son enviados diariamente, lo que llevaría 2 años para procesar tantas piezas de correo en los Estados unidos.
  • Diariamente don escritas 2 millones de publicaciones en Blogs, suficiente contenido para llenar la revista TIME por 770 años.
  • 172 millones de personas diferentes visitan Facebook cada dia, mientras que 40 millones visitan Twitter, 22 millones Linkedin, 20 millones Google+ y 17 millones Pinterest.
  • Al dia, sumando el tiempo de todos los usuarios; se pasan casi 4.7 billones de minutos en Facebook. En comparación, los usuario de internet pasan alrededor de 14.6 minutos al dia viendo pornografía en línea.
  • 250 millones de fotografías son cargadas diariamente en Facebook.
  • 864,000 horas de video son cargadas a Youtube diariamente.
  • Y Por último, y quizá el dato más impactante para mí; – Las ventas de iPhone, han sobrepasado a la popularidad humana, es decir; se venden más dispositivos iPhone (378,000) que el numero nacimientos que se registran en el mundo (371,000).
Por Noel Bolaños para bonodiseno.com/nuevo

jueves, 8 de marzo de 2012

Vender Y Otros Pecados Veniales de la Publicidad



Aunque no lo crean, les aseguro que en las mas oscuras simas de la gruta de la Publicidad habitan seres siniestros y retorcidos que se alimentan de sus mas bajos instintos y solo buscan un único y tortuoso fin a lo largo de toda su existencia: VENDER. Ya se que muchos van a sentir como el asco y las nauseas emergen desde vuestras entrañas, pero esta es La Verdad y así debe ser contada. Solamente el más estricto respeto a La Verdad de lo que les cuento me autoriza la licencia de escribir semejantes obscenidades pero estimo que, llegados a este punto, es de justicia continuar con la escandalosa realidad que pretendo desvelar.

Estas criaturas, mitad humanas, mitad cuenta de explotación, viven sumidos en la más mísera de las tinieblas, desde la que son ajenos a los placeres del alma y los sentidos como el arte, la moda o las tendencias. Se nutren de las necesidades humanas siguiendo una suerte de religión cuyo origen se pierde en los tiempos y que en un pasado remoto fue formulada por un chamán llamado Maslow, El Terrible. Para llevar a cabo su propósito, utilizan un secreto código de comportamiento que responde al nombre de AIDA (aún a costa de escandalizar a los que aún no lo estáis, debo contaros que la última A corresponde a Acción lo que, en los mas de los casos, corresponde a Comprar).

Esta crueldad proviene de aquellos seres que adoran a dioses profanos cuyos escritos hace años que fueron prohibidos o desterrados por el olvido y el desprecio y dicen descender de una tribu de antiguos hombres que dominaban un extraño paraje conocido como la Avenida Madison y que rendían culto al Winston, el fijador del pelo, los trajes de corte italiano y al whisky escocés caro.

Quienes alguna vez han osado rebajarse conversando con ellos cuentan haber escuchado historias sin sentido sobre el origen de la publicidad como un fin para conseguir maximizar las ventas. Sí, lo se, es bochornoso. Pero creo que es necesario contar esta historia sin tapujos ni cortapisas para aprender todos lo bajo que puede llegar a caer la naturaleza humana.

Afortunadamente, hoy en día estas prácticas han sido desterradas para siempre y estos personajuchos abandonados a su suerte en sus grises despachos de sus grises oficinas ubicadas en las principales avenidas y áreas empresariales de las grandes capitales. La industria publicitaria, la masa que conformamos publicistas, creativos, redactores, diseñadores, maquetadores, comunity managers y medios alternativos les hemos dado la espalda y los castigamos con nuestro rechazo y odio más profundo. Poco o nada importa que los anunciantes no se hayan enterado de que esta escoria forma ya parte del pasado. Como hubiera dicho Steve Jobs, “la gente no sabe lo que necesita hasta que se lo pones delante”. Estúpidos ignorantes.

Sin embargo, las malas artes de estos individuos causaron un mal irreparable en nuestra sociedad que ha perdurado hasta nuestros días. Fruto de ello, muchas marcas quedan estigmatizadas para siempre bajo acusaciones tan terribles como las siguientes:

  • “La publicidad siempre miente”
  • “Yo no me fío nunca de la propaganda“(éste último es un término anacrónico muy popular durante la Época del fernandoestesismo con el que se denominaba a cualquier tipo de práctica publicitaria o información comercial)
  • “Estos lo que quieren es venderte algo”
  • Y el peor de todos ellos: “Esta marca es sólo marketing” o su variante más recurrente: “Esta noticia es puro marketing”.

Como veis, el daño es terrible y el pecado todavía vive entre nosotros y nos marca con su humillante sanbenito como pena con la que debemos cargar por los siglos de los siglos.

Si el mundo todavía estuviera hoy en manos de estos primitivos personajes y sus primitivas formas de entender este negocio, se estarían echando las manos a la cabeza al oír estas blasfemias.

“¿Qué esta marca es sólo marketing? Y bien, ¿dónde está el problema? ¿Para qué han sido creadas las marcas sino para mercadear, para fomentar el comercio, para generar un intercambio monetario a cambio de un producto o servicio? Que le digan a una marca que es solo marketing no debería ser sino el mejor elogio que se le puede decir a una marca, una compañía y a sus gestores“.

O bien,

“Sí, por supuesto, lo que queremos, lo que queremos es venderos algo. De eso se trata; así funciona este condenado mundo. ¿O es que acaso pensáis que alguien puede prosperar en este mar lleno de tiburones sin el máximo y permanente esfuerzo por maximizar sus ventas?”

Y apurarían sus whiskies de malta entre caladas a su habano de primera mientras pellizcan el culo de su secretaria cuando esta termina de escribir el memorándum que le estaban dictando. Estoy convencido que, desde su despachazo tamaño piso de alquiler de estudiante, con sus paredes forradas en maderas nobles y sus sofás de cuero bruñido, se jactarían de su inteligencia y, en sus tertulias de puteros hipócritas con tendencia al sobrepeso alguno de ellos movería su doble papada para decir que esas mentalidades modernas tienen mucha de la culpa de que hoy hayan más de cinco millones de parados en este país. Que le dejaran a él volver a imponer el viejo método y, tal vez todos no, pero al menos dos de esos cinco millones de desempleados iban a encontrar trabajo rapidito. Mira que decir que si les queremos vender algo como si fuera un delito… ¡¡jaa!!

Resulta infame, barriobajero, sucio, deplorable, friki, fachorro, asqueroso.



Hoy, que sabemos perfectamente que La Publicidad es un Arte, que la Estética lo es todo, que lo que importa es conseguir mucha repercusión en medios, que los premios son los que determinan el éxito o no de una campaña, que los anunciantes son idiotas y viven felices siéndolo, que vender apesta y nadie está mas interesado que la Publicidad es huir y repudiar el ansia consumista que nos invade y nos aplasta en este mundo capitalista de mierda, hoy nos reímos en la cara de aquellos idiotas del pasado y sus disparatadas ideas.

Dame followers, me gustan los “me gusta”, quiero ampliar la estantería donde exhibo los trofeos que he ganado en el último certamen internacional, me ajustaré la palestina que hace juego con mis sandalias de cuero y saldré a contar al mundo que yo paso de toda esa locura, que mi creatividad es una pasada, que estoy creando TEN-DEN-CIA, es que soy trendy de la muerte, ¿sabes?, quiero darle la vuelta a toda esta forma de ver el mundo, vivo por y para el engagement, soy como mi consumidor, estoy cerca de mi consumidor, formamos un todo, no sé que significa eso del síndrome de Estocolmo pero te adelanto que yo no lo tengo.

Me importan tres carajos eso del vender. No me gusta. Ensucia mis piezas. Rompe mi redacción; no encaja bien en el copy. El espectador NO va a entender que le digamos que compre algo, les va a molestar, les va a enfadar, va a hacer que nuestra publicidad guste menos.

Y, pordiosss, que alguien cierre bien esa puerta, no se nos escape alguno de esos tarados venidos del pasado que solo quiere vender, no sea que nos contamine a todos y se nos desmonte el chiringuito.

Por Victor Guerra Carratalá para elrincondelpublicista.com

miércoles, 7 de marzo de 2012

MB Tweet Fleet: Un proyecto digital via Twitter, con beneficios en el mundo offline.


En la actualidad, las redes sociales puede ser útiles en diferentes sentidos o ámbitos de la vida, al menos eso ha intentado demostrar en estos días Mercedes Benz.

A finales del 2011, el fabricante de automóviles alemán, según los informes de los medios de comunicación; está poniendo a prueba un nuevo servicio ligado a las redes sociales que informará al público sobre la disponibilidad de los espacios libres de estacionamiento o aparcamiento en las ciudades. Para este objetivo, la compañía ha desarrollado un vehículo debidamente equipado con un sensor y un hardware especiales, que identifican los lugares libres o disponibles para estacionarse en las calles y transmite la información automáticamente a internet para ser publicada y compartida en Twitter. De esta manera, quién va a viajar al centro de la ciudad, puede ser alertado con un Tweet sobre cuáles son los lugares de aparcamiento gratuitos disponibles cercanos de su coche o ubicación geográfica. Dicha información es recopilada y procesada para internet, por un sensor en los autos; siempre y cuando el vehículo se conduzca a una velocidad no mayor a los 36 ó 38 km/h.

Por otro lado, ante el hecho que la información de este proyecto, ha sido dada a conocer a los medios por parte del área de relaciones públicas de la compañía automotriz y no por organizaciones especializadas en tecnología; la gran interrogante que surge para muchos es: ¿Es solo Publicidad o es truco? ¿Será una realidad o solo ciencia ficción?. A decir de lo declarado por los voceros de la marca, es un poco de ambas cosas.

Hasta ahora, este es un proyecto piloto por parte de Mercedes Benz, utilizando sólo dos vehículos de la Clase B como “MB Tweet Fleet” los cuales fueron conducidos a través del centro de Stuttgart para la realización del proyecto, sin embargo, aun cuando falta desarrollar y perfeccionar varios detalles, hasta ahora se han obtenido resultados positivos (al menos así fue en el único día de prueba del proyecto, el cual se realizó el 22 de diciembre de 2011).

Esta campaña fue desarrollada por la agencia de publicidad Jung von Matt, que quiere mostrar de esta manera, como el uso de redes sociales como Twitter, pueden proporcionar un beneficio significativo y tangible a los usuarios en el mundo offline. Un beneficio adicional a la interacción como puede ser un asistente de aparcamiento.



Ahora se sabe que implementar dicho proyecto tal cual está en la actualidad, puede resultar bastante complejo y costoso, lo que a la larga se traduciría en un proyecto inútil, Sin embargo; en lo personal me parece es una idea bastante atractiva, que de perfeccionarse y lograr un equipamiento en serie de dispositivos como este en los vehículos, puede llegar a ser muy funcional.
Al final, este caso muestra cómo con la aplicación de la tecnología ligada al mundo digital, se puede interactuar de forma inteligente, funcional y automatizada, con otros usuarios del camino a través de las redes sociales; compartiendo información de valor para el mundo offline sobre las condiciones del tráfico, los lugares peligros, accidentes viales o atascos de tráfico. Todo enfocado a la búsqueda de lograr una operación más eficiente de los vehículos y del trafico, lo que contribuye además a un menor consumo de combustible y a una menor contaminación.

Escrito por Noel Bolaños para Bonodiseno

lunes, 5 de marzo de 2012

Fumar Mata




Este día tenía que llegar, por lo que voy a contar se podría entender que se de tipografía y tal, pero sólo se lo que es y te diferencio una sans de una serif, ya está. Por suerte nada de lo que cuente aquí será relevante. Importante o no, el mensaje da igual porque es el mismo de siempre; aquí sólo importa conseguir un estilo original, un contraste, un brillo, o un soplo de aire fresco (o cálido si tuvieras frío).

No recuerdo si al ver graffiti de chaval entendía exactamente porqué molaba todo esto; pero poco tiempo después, en la escuela, tuve una asignatura de tipografía. Mi profesor era de caer bien haciendo una prueba de nivel el primer día, de esas que no puntúan pero ayudan a conectar con los alumnos . Recuerdo lo que dijo (aparte de porque no fui mucho más) porque es el típico día para conocerse y explicar un poco de qué va la asignatura. Antes de empezar sólo nos pidió una cosa, dijo: "A la pregunta de qué tipografías conocéis no pongáis Comic Sans". Después explicó por qué teníamos que olvidarla inmediatamente y lo entendimos con mayor o menor sorpresa, pero sin cuestionarlo.

El caso es que digo mucho lo de que los profesores son a la enseñanza como la información al periodismo y cosas así; pero el otro día vi 'El club de los poetas muertos' y la escena esa del principio en la que arrancan las hojas del libro; y eso, pues nada. Aunque fui mal alumno, creo que sólo por estar interesado, o que debí caerle bien sin más; nos seleccionaron a dedo a unos cuantos entre todas las clases para unas jornadas de tipografía muy chulas. Era un curso de tres días para conocer mejor cómo se crean tipos impartido por Laura Meseguer, otra prueba de que todos los tontos tienen suerte. Entre eso y el documental de Helvética unos años más tarde no recuerdo nada, es lo que tiene la escuela de artes. Después curré en una imprenta y tal pero eso ya es romanticismo y no aporta.

Es curioso que no abrí el manual de tipografía hasta años después, en el primer verano de la era TDT (cosa que recuerdo porque yo tampoco tengo y creo que influyó), pero el aburrimiento no fue el motivo principal. Nunca me habían gustado mis rapeos, aun habiendo vuelto a escuchar Siniestro Total y Leño que tiene letrazas, así que decidí aprender como se hacen las letras antes de volver a formar estructuras con palabras. Para hacer eso si hay que estar muerto de aburrimiento.

Tengo que ir acabando y tal pa no sacar el debate de la Comic y la Helvética, -¿Qué debate?- Oyose una voz. Aunque en el fondo no me parece tan simple como bien o mal, bonito o feo; porque la tipografía y el diseño siempre se dice que están incomprendidos; y aunque sea cierto, son cosas impalpables. Quiero decir que lo material tiene la obsolescencia programada esa que tenía Steve Jobs, entonces las cosas cambian pero hay que tirarlas, reciclarlas o sacarle una nueva utilidad, que es precisamente lo más barato.

Un ejemplo sería si mutáramos y de repente tuviéramos que dejar de usar metal, habría que rediseñar todo, pero todo todo, a lo currar de verdad. ¡¡Cómo si nos atacara Magneto!! ¡¡PUTADÓN!! Nunca diría de heliminar la Helvética porque el rendimiento lo ha contrastado de sobra, sólo hay quehusarla con cuidao. Ho igual que le dije al Píriz lo de que mola visitar una catedral pero no la Inquisición o algo así. Ya se entiende y si no qué himporta! xD ¿¡Creíais que terminaría sin poner un xD, bueno dos, con lo que me costó enterarme qué era!? ¡¡Y la rabia que da!!

El caso es que al final todo el odio y el asco que genera la Comic tiene que ser por algo, la gente que más te jode también es la que más te quiere y esas mierdas de las calles, son simples matemáticas. Además eso en publicidad creo que se sabe, no se como se llama pero vaya que se sabe, el alcance o algo así. Cada uno verá si quiere dar mucho y malo o poco y güeno.

Por Sergio Cid para elrincondelpublicista.com