Hace poco que aprendí una palabra nueva, "serendipia". Seguramente muchos sabréis lo que es, pero para los incultos como yo, lo que pone en la Wikipedia es: “Se trata de un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.”
Y seguramente os preguntareis ¿porque os enseño esta palabra ahora?
Pues porque aunque siempre han existido las copias descaradas, últimamente son muchos los casos en que la inspiración coincide en trabajos de nuestro sector, ya sea de diseño o de publicidad.
Seguramente en otro momento os sacaría a relucir el refrán de piensa mal y acertaras, pero en el momento que la “serendipia” te roza de cerca y lo hablas con amigos de la profesión, sale a relucir que a ellos también les ha ocurrido puntualmente, y han tenido que decir: ¡esa idea también la pensé yo!
Es increíble como en un mundo en el que hay mas de 7 mil millones de habitantes, dos personas que no se conocen de nada tienen una misma idea a la vez. Las casualidades existen, y aunque es improbable, es posible que si ponemos a una infinidad de monos tecleando en una maquina de escribir, uno de ellos sea capaz por simple azar de escribir letra tras letra el Quijote.
Nuestro sector, esta lleno de inseguridades y envidias, y nos protegemos de los demás creando una burbuja a nuestro alrededor en la que nuestras ideas son únicas y mejores que las de los demás. Tenemos la facilidad de lanzar dardos envenenados con acusaciones infundadas, y aunque muchas veces se trata de trabajos fusilados, ¿no podríamos pensar de vez en cuando que los planetas se han alineado para que dos personas tengan la misma idea?
Por Tago Art Work para elrincondelpublicista
No hay comentarios:
Publicar un comentario