sábado, 1 de octubre de 2011

La verdad detrás de los publicistas y los creativos


Muchos aspirantes a trabajar en la publicidad, los medios, en cualquiera de las áreas creativas o que simplemente comparten el gusto por la publicidad; seguramente en algún momento de su vida se han hecho una de las siguientes preguntas:  ¿Cómo son las cosas dentro las agencias de publicidad?… ¿Cuál es la verdad detrás de ese proceso creativo con el cual se conciben las ideas de comunicación?, y quizá una de las más recurrentes ¿Cómo es trabajar con los creativos, qué pasa por su mente o cuál es su personalidad?

Irónicamente, aún cuando las agencias o despachos de este tipo se han convertido en una especie de cofradías, llenas de rumores, mitos y realidades a medias; la verdad es que al final del día todos los que trabajan en ellas son individuos interactuando iguales a cualquiera, quizá algunos mas excéntricos que otros, pero después de la moda, la pose y la actitud; no son más que humanos con ego, aciertos y errores.
En lo personal, una de las cosas que más me ha gustado de trabajar en el área creativa y publicitaria, es el buen ambiente que muchas veces se vive; generado en gran parte por la capacidad que se debe tener para imaginar, bromear, divertirse trabajando e incluso para reírnos de nosotros mismos mediante la auto-sátira o auto-critica. Considero que son elementos que sirven mucho para generar un entorno de trabajo donde se estimule la creatividad.
Los siguientes son un par de videos que desde mi punto de vista, refleja bastante bien dicho entorno, plasmando de forma lúdica las características de lo que podríamos considerar, a manera de broma, la verdad detrás de la publicidad y de quienes trabajan en ella; entre los que se encuentran claro, los creativos… Espero les agraden!!!
El primer video se trata de una infografía que sirvió de introducción al festival internacional de la publicidad JADE 2011, un evento que se llevó a cabo hace dos meses exactamente, el 29 y 30 de julio de 2011 para ser exactos; en la antigua Guatemala. Un evento que nació hace 21 años gracias a la Junta Directiva de la Asociación General de Publicistas de Guatemala (AGPG) quien decidió organizar un premio a la creatividad, un incentivo que apoyara su desarrollo en el país.
El segundo video se trata del “Himno de los Creativos” desarrollado por la organización “El Esponjario” de Buenos Aires. Se trata de un proyecto enfocado a la capacitación en publicidad y marketing, denominado por sus directivos como un centro de “absorción de ideas”. Un lugar donde los profesionales, a modo de esponjas, se llenaran de conocimientos para luego volcarlos en su trabajo o carrera.

Bono Diseno

No hay comentarios:

Publicar un comentario