En la actualidad aun existe aun mucha confusión con los términos relacionados a la comunicación de masas, de hecho muchas veces cuando se habla de comunicación masiva generalmente se piensa en publicidad, sin embargo; no siempre las personas tienen la misma idea sobre lo que este término representa o involucra y acaban por usar el mismo concepto para referirse por igual a diferentes técnicas de comunicación sin diferencias características u objetivos. Por otro lado, también hay quienes le llaman de diferentes maneras a una misma acción de comunicación, lo que ha generado que el significado de conceptos como publicidad, branding y propaganda; se desvirtúe o se confundan entre si.
Ya sea por la falta de conocimiento, falta de capacitación o la poca habilidad para darnos a entender; el problema surge cuando trabajamos con diferentes profesionales, áreas de marketing, publicidad o empresas. El desconocimiento de los conceptos o términos vuelve difícil definir cuáles son los objetivos y resultados que se quieren lograr en una estrategia de comunicación; algo que casi siempre hace que se empiece con el pie izquierdo cualquier campaña o plan de acción.
Quizá de los conceptos que más se confunden aun hoy en día son: Publicidad, Propaganda y Branding, conceptos que en su génesis comparten similitudes y diferencias. Por ello es necesario aclarar que hacer Publicidad no es lo mismo que hacer Propaganda, como muchos piensan; y que tampoco estos términos son sinónimos de hacer Branding, concepto que en los últimos años se ha puesto muy de moda para referirse a las marcas o a los individuos. Cabe señalar que si bien es cierto que todas estas disciplinas comparten características en común, es cierto también que no son iguales y que tampoco se aplican de la misma forma en una estrategia de marca.
Es por ello que es necesario que tanto clientes, directivos y profesionales de la comunicación, estemos en la mismo sintonía, hablando el mismo lenguaje; consientes de lo que cada término representa e implica, así como de las diferencias y características entre ellos. Al final del día, todo debe estar encaminado a que juntos logremos emprender acciones planeadas de comunicación y dirigidas a un público objetivo para lograr la rentabilidad de un negocio.
A continuación les comparto una presentación que quizá pueda aclarar un poco más el panorama respecto a estos 3 conceptos.
Bono Diseno
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