Escuchar a mi entorno y mi interés por la “marca personal” me ha hecho dedicar la primera entrada de la nueva temporada de “El Rincón” a la temática que estáis viendo.
Cuidar nuestra marca personal siempre ha sido primordial, y cada vez lo es más en los tiempos que corren. Sabemos que es un reflejo de dos impresiones: la que particularmente tenemos de nosotros mismos y la que los demás tienen de nuestra persona. Se hace difícil pensar -aunque así sea- que podemos ser objetivo de algunas etiquetas que nos marquen el resto de nuestras vidas.
Desde mi punto de vista, perdemos demasiado tiempo en la impresión externa y descuidamos en demasía la impresión que tenemos de nosotros mismos. Para que nuestra marca personal funcione tendremos que dar la misma importancia a “conocernos” y que “nos conozcan”.
Según Dan Schawbel, algunas cuestiones que ayudarán a descubrirnos a nosotros mismos serán las siguientes:
- ¿Cuáles son mis cinco actividades favoritas?
- ¿Cuáles son los cinco principales atributos de mi personalidad que utilizaría para describirme?
- ¿Cuáles son los cinco principales atributos de mi personalidad que otros utilizarían para describirme?
- ¿Qué atributos personales me gustaría mejorar?
- ¿Cuáles fueron mis clases favoritas en la universidad?
- ¿Qué materias me gustaban menos en la universidad?
- Desde mi punto de vista, ¿cuáles son los elementos clave de una carrera próspera?
En nuestro camino suelen producirse cambios, y esos cambios se originan porque descubrirse a uno mismo -quien somos realmente y cuáles son nuestros objetivos en la vida- puede resultar un proceso difícil. Aunque si lo conseguimos, podemos lograr un desarrollo de marca personal mucho más sencillo.
Nuestra marca nos permitirá concentrarnos y prepararnos para lo que nos depare el futuro, al igual que nos permitirá dejar de desperdiciar tiempo y esfuerzo.
Si hemos respondido a las preguntas anteriores, ya conocemos un poco más sobre nosotros. Ahora debemos pensar qué expresará nuestra marca al mundo. Nuestro objetivo debe ser desarrollar una marca personal efectiva y para ello tenemos una serie de cuestiones que según Dan Schawbel nos ayudarán a conseguirla:
- ¿Qué me gustaría conseguir con ella?
- ¿Cuál sería la audiencia a la que iría dirigida?
- ¿A qué elementos de su marca cree que responderá favorablemente la audiencia?
- ¿Qué elementos de ella cree que hallarían escasa respuesta entre la audiencia?
- ¿Qué marcas considera exitosas? ¿Por qué lo son?
- ¿Qué elementos de su marca reflejarían mejor su talento y habilidades?
Tendremos que tener en cuenta que crear nuestra marca personal es un trabajo continuado que cambia y evoluciona a medida que crecemos y aprendemos sobre nosotros mismos.
La confianza en uno mismo es uno de los factores más importantes a la hora de crear nuestra marca personal. La falta de confianza puede perjudicar tu autoestima, tu capacidad de comunicación y hacer que desperdicies las oportunidades de éxito en la vida.
Si creemos que nuestra confianza podría estar limitándonos en algún momento, las siguientes estrategias pueden ser de mucho interés:
- Recordar éxitos pasados: La confianza crece por cada éxito que cosechas. Recuerda las épocas de tu vida en las que gozabas de éxito y los buenos sentimientos que tenías y luego traslada esos sentimientos a tu estado de ánimo actual.
- Afronta tus inseguridades: Debes hacer frente a tus inseguridades de forma directa y lidiar con ellas. Refiriéndonos a cualquier cosa, desde el complejo por acné hasta los arrepentimientos.
- Recuerda que nadie es perfecto: Todo el mundo tiene algún complejo en un determinado momento. No dejes de decirte a ti mismo que esos sentimientos son humanos y no deben deprimirte.
- Da las gracias por lo que tienes: A veces puedes pensar que no tienes algo en cantidades suficientes. Pero lo cierto es que mucha gente tiene menos que tú. Aprende a apreciar lo que tienes.
- Concéntrate en tus cualidades, no en tus puntos flacos: Puesto que la confianza viene de dentro, debes albergar energía positiva. Esto se consigue haciendo lo que te gusta y lo que se te da bien.
- Acéptate a ti mismo y sé consciente de tu potencial: En el mundo todos somos especiales, ¡Incluido tú! Quiérete por lo que eres, ten siempre en cuenta que las cosas mejorarán si trabajas. Nunca pierdas la esperanza.
- Encuentra un modelo de conducta que te ayude a confiar en ti mismo: Busca a alguien con el grado de confianza que le gustaría alcanzar y emula algunos de sus comportamientos. Intenta hablar con esa persona y recibir consejos ya que debe estar haciendo las cosas bien.
Un efecto positivo del proceso de definición de nuestra marca es que al saber más sobre nosotros mismos y lo que queremos conseguir, descubrimos que debemos mejorar en nuestra vida. Una marca poderosa es la que causa en los demás una percepción positiva.
En definitiva, las marcas personales son para quienes desean tener una presencia sólida y una imagen memorable.
“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito” (Ralph Waldo Emerson)
Rincon del Publicista
No hay comentarios:
Publicar un comentario