Empresas como Microsoft, Apple o Coca Cola, son de las marcas mejor valoradas en el mundo. Siempre que hablas con alguien del sector publicidad, dice que la publicidad crea marcas, pero ¿quién fue creado antes?. En turismo, ¿cuántas marcas no existen que facturan mucho dinero y no se conocen? ¿Cuántos proyectos nacionales manejan fondos realmente importantes y no se conocen?
El problema de lo anterior, es que nunca se buscó la publicidad gratuita para elevar el impacto de estas marcas en turismo. Estos proyectos turísticos, no son considerados revolucionarios para el sector y no ofrecen el paradigma de #futuroturístico. Es clave lanzar un producto que sea determinante para el sector, y que sean las Redes Sociales quienes hagan fuerte esa marca. No existe una marca en la comunidad turística, que haya provocado a la publicidad con un líder internacional que viva pegada a la estrategia del consumidor.
Es muy importante explorar subcategorías de turismo y no mezclar las existentes. Es cierto que el turismo es transversal, pero también es cierto que cada una llevará su propio concepto. Siempre soy partidario de que si sitúas cada producto en un lineal del supermercado, deben existir clientes para ese producto. La gestación de su historia es cada día más difícil porque los medios de comunicación, son cada vez más complicados de atraer.
En un mercado de nicho como el turismo, ser segundo como destino o como marca, es no ser nada. Los gerentes de marca de productos turísticos, adolecen, de la capacidad para ganar en el frente de batalla al no saber dónde están las otras marcas. Lo único que hacemos, son cargas de Brigadas ligeras de marcas de turismo, y esto disipa el potencia para conseguir cobertura en medios convencionales desperdiciando la estrategia social.
Cuando una CCAA lanza un producto de turismo, suele ser una extensión de línea, con planes masivos de publicidad, pero no consigue cobertura más allá de los medios. En Turismo y ahora, las marcas se crean con RRPP, no con publicidad. Las redes sociales, establecen estrategias de marca que producen publicidad gratuita. ¿Serías capaz de crear tu marca de turismo a través de las Redes Sociales?. ¿Crees que cualquier marca de turismo despertará el interés de los medios sociales?
Juan Otero
estoy parando en un hotel en san telmo ya que trabajo con todo este tema de la publicidad, buena entrada, me parece muy bien todas esas relaciones que escribis
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