miércoles, 28 de diciembre de 2011

Internet contra GoDaddy



GoDaddy es una de las compañías más poderosas de Internet. Amasa la friolera de 50 millones de dominios, recién rebasados en septiembre de este año. No obstante su poderío, a últimas fechas se metió al ojo del huracán al ligársele directamente con SOPA y todo lo que ésta implica contra Internet. Y es Internet desde uno de sus nichos más interesantes y activos, la comunidad Reddit, donde se ha iniciado un ataque frontal, casi orgánico, contra el gigante de los nombres. 

 El post de un redditor titulado “GoDaddy apoya SOPA, estoy transfiriendo 51 dominios y sugiero un día de ‘cambia tu dominio’” inició la rebelión el pasado 22 de diciembre. Los competidores de GoDaddy están felices, por supuesto, y han aprovechado la ocasión para ofrecer rebajas y planes de transferencia de dominios. Namechip es uno de ellos y hace unas horas acusó a GoDaddy de impedir la correcta transferencia de dominios con prácticas prohibidas por el mismísimo ICANN (la entidad burocráctica que regula los nombres en la red). GoDaddy respondió con presteza a esas acusaciones. Lo cierto es que GoDaddy está en la mira y ganando enemigos por todas partes. 

 Por su parte, David Rusenko, fundador de la empresa Weebly, escribió hace unas horas en su blog una anécdota de lo más interesante, una pequeña bomba mediática colocada en el momento indicado: “GoDaddy: un vistazo al Internet bajo SOPA”. David recuerda como en septiembre de 2009, en posesión de un par de millones de sitios web bajo weebly.com, adquirido a GoDaddy, esta empresa le informó por teléfono que su dominio había sido retirado. ¿Por qué? Porque un usuario se quejó del contenido de uno esos tantos blogs (básicamente el usuario estaba inconforme con una crítica hacia su negocio…). 

 Eso es como si hubiesen retirado wordpress.com o blogspot.com porque uno de los millones y millones de sitios web alojados bajo esos dominios es acusado de algo incómodo para alguien, cualquiera, sin previo aviso, sin posibilidad de réplica, sin vuelta atrás. No sobra decir que David Rusenko cambió GoDaddy por una empresa más preocupada por sus clientes. El asunto es que si SOPA se establece, no habrá opciones.

 Los miles de clientes que está perdiendo GoDaddy son insignificantes en comparación de los millones que posee. Sin embargo esa es una comparación cuantitativa, la fuerza de su discurso pesa mucho más. Hoy sabemos que GoDaddy incluso ayudó a redactar SOPA, que Wikipedia y hasta ICanHasCheezBurger.com decidieron abandonar GoDadddy, que existe un plugin en Chrome para detectar dominios registrados por esa empresa valuada en 2 mil millones de dólares, y que este 29 de diciembre es la fecha anunciada para el boicot masivo

 Pero GoDaddy no es la única empresa que apoya SOPA, 141 compañías más lo están haciendo. Así que más boicots tienen que venir en camino para concienciar sobre la amenaza. Porque de eso se trata y no de otra cosa: de concienciar a la red entera de la oscuridad que se cierne sobre Internet (disculpen el dramatismo, pero creo que ésas son las palabras correctas). La decisión final la tiene una Cámara de Representantes en los EE. UU., donde los ciudadanos podrían presionar directamente para cambiar de opinión o de forma económica a todas esas compañías como en el caso de GoDaddy. Reddit nos pone el ejemplo con autoorganización, tareas distribuidas, una sopa fecunda de ideas y valentía. El asunto sigue en marcha y GoDaddy es apenas la punta de un iceberg de corrupción e ignorancia.

Escrito por  Alan Lazalde para ALT1040

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