viernes, 23 de septiembre de 2011

Marketing de afiliación


El Marketing de afiliación permite al cliente conseguir visibilidad y notoriedad de marca sin repercusión de coste, solo paga por resultado.

El marketing de afiliación está especializado en la obtención de resultados. Sobre esta herramienta ha hablado Fernando Gárate, director general de Centrocom-Netfilia (Antevenio) en un desayuno temático organizado por el IAB Spain al que asistieron más de 70 socios. Se contó además con la presencia de Rafael Martínez de Vodafone, quien compartió su visión como anunciante.

Gárate ha recordado que el marketing de afiliación está especializado en la obtención de resultados y que “engloba todas aquellas relaciones comerciales en las que un comerciante promociona sus servicios o productos mediante anuncios y un afiliado inserta esos anuncios y promociones en sus páginas web”. El afiliado recibe el pago de una comisión por cada acción que el usuario realice sobre la publicidad que aparece en su web. Por esta razón, Rafael Martínez los ha denominado “nuestra fuerza comercial en internet”.



Según se explicó, existen seis tipos de afiliados:

1. Páginas webafiliados con páginas propias enfocadas a contenidos específicos, ideales para que los anunciantes puedan contactar con su público objetivo. Los usuarios que visitan estas páginas pueden considerarse como “tráfico de alta calidad”, mientras que los índices de conversión de las campañas por criterios de afinidad aumentan de forma significativa.

2. Cash-back: el afiliado dispone de una base de datos de usuarios registrados y reparte sus comisiones por las acciones cometidas con los que la realizaron.

3. Keyword buyers: son afiliados que trabajan en buscadores. Compran palabras y frases en los buscadores, entregando tráfico cualificado a los anunciantes. También pueden promocionar enlaces de texto en portales.

4. BBDD de email marketing: los afiliados son propietarios de una base de datos que administran miles o millones de usuarios registrados e interesados en recibir por email promociones comerciales afines. Su mayor ventaja radica en las amplias posibilidades de segmentación por diversos criterios.

5. Co-registro: permite que los usuarios puedan suscribirse directamente a ofertas, solicitar información o registrarse sin necesidad de completar el formulario del anunciante de forma manual. El usuario consiente expresamente que sus datos puedan ser enviados al anunciante por el que tiene interés.

6. Redes de afiliación: son un nivel superior a los afiliados. Ofrecen bases de datos de email marketing y co-registro, equipos de gestión de palabras clave en buscadores y lanzamiento de cualquier tipo de formato en su propia red.

Se trata, por lo tanto, de una estrategia en la que sólo se paga si se producen resultados y es complementaria a cualquier otro modelo publicitario. Además, gracias a ella es posible conseguir visibilidad y notoriedad de marca sin repercusión de coste para el anunciante y ofrece laposibilidad de analizar el ROI con rapidez y precisión y optimizar las campañas.

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