jueves, 3 de febrero de 2011

La nube y las redes sociales para empresas



(Mundo Digital). “Las redes sociales están cambiando el mundo de las finanzas y la manera de hacer negocios”. Con esta frase resumió Alistair Rennie, gerente general de IBM, el inicio de Lotusphere 2011 que contó con la participaron de más de cinco mil empresarios de todo el mundo.

Para IBM, la tendencia es inevitable y en unos años todos los sectores deberán interactuar en plataformas sociales. Al respecto, Rennie mostró cómo en las últimas décadas evolucionó el vínculo entre los hombres de negocios con las máquinas.

En un principio las empresas solo se manejaron con un procesador central, para luego pasar a trabajar con computadoras personales hasta llegar a internet. El ejecutivo cree que el siguiente paso es lógico: el “social software”. Rennie considera que este tipo de trabajo permitirá “transparentar“, “abrir” y hasta “agilizar” los procesos en cada compañía, mediante la creación de “redes laborales” alternativas a las tradicionales.

Durante el evento internacional IBM ha querido asentar firmemente las bases de Lotus, su suite de oficina: una solución basada en la experiencia social, los usuarios quieren utilizarla en sus dispositivos móviles y pueden obtenerla desde la nube, sin requerimientos de infraestructura dentro de la empresa.

La versión cloud definitiva de Lotus Simphony estará disponible en la segunda mitad de 2011, y diferentes usuarios podrán trabajar sobre un mismo documento aunque estén en distintos lugares.

IBM ha asegurado que sus productos serán compatibles con los dispositivos más populares, como las BlackBerry de RIM y su nuevo tablet, los iPad e iPhone, los móviles Android de Google, y los sistemas Symbian de Nokia. Además, sus planes para los smartphones no solo incluyen los clásicos servicios como el correo electrónico, sino que va más allá: incluye servicios de mensajería instantánea, reuniones a través de la web, funciones sociales como blogs, wikis y comunidades de colaboración, entre otras prestaciones.

Según datos de IBM, el futuro está en el “social business software”. Este año se espera que las plataformas utilizadas por las empresas se incrementen en un 33%, pero que aumenten un 300% hacia 2014.

Asimismo, Rennie afirmó que “tenemos que utilizar la tecnología para conectar a las personas y crear redes sociales integradas en las empresas para que nuestros negocios sean más inteligentes y marquen una gran diferencia con la competencia”.

“El mundo se enfrenta a una nueva era entre los negocios y la tecnología. Y es así que las redes sociales están destinadas a resolver los problemas de las empresas“, aseguró finalmente Rennie.
De esta forma IBM se enfoca ahora en ayudar a las empresas a acercar sus negocios a las redes sociales a través de dispositivos de última generación (tablets y smartphones), y todo ello desde la nube.

1 comentario:

  1. Es difinitivamente imprescindible la utilización de las redes sociales a nivel no solo personal sino que se irá desplazando constantemente hacia el lado laboral a medida que vaya cobrando mas relevancia en la vida diaria. Creo que para muchos imaginarse un mundo sin redes sociales es imposible.

    Aunque ya hace varios años tenemos varios sistemas de intranet que permiten compartir datos, archivos, conversar e interactuar en redes corporativas que aseguraban la comunicación a través de internet para empresas, me perece muy difusa la línea que separan a tecnologías de intranet con las actuales redes sociales, hasta podría decirse que son casi similares, con la diferencia que una red social que no sea propia siempre tendra la desventaja que todo el mundo tendrá acceso a tu información.

    ResponderEliminar