lunes, 10 de enero de 2011

Factores de Éxito en una Campaña de Medios Sociales



Aunque pareciera ser aún algo lejano, la verdad es que varias empresas nacionales están incursionando con campañas de publicidad online en las redes sociales. Las redes sociales son atractivas porque los consumidores están conectando con otros consumidores y la confianza tiende a ser más alta. Segundo, el costo comparativo de una campaña de este tipo es considerablemente menor que el de un medio tradicional (llámese, prensa, radio, TV). Tercero, tenemos un gran número de compatriotas participando de ella.

Factores de Éxito en una Campaña de Medios Sociales: Lograr el éxito de una campaña en medios sociales va de la mano con cuánto de ella está definido en una estrategia consistente. La planificación debe estar acompañada de varios factores (como bien lo señala Jeremiah Owyang en su blog):

Define un objetivo de negocio: Cualquier campaña de marketing o actividad debe ser el resultado de un objetivo de negocio, sin importar las herramientas que se utilicen.

Apóyate en las comunidades: Cada comunidad es diferente, y cada una tiene metas únicas, la comunidad de facebook no se comporta igual que la de Twitter o la de YouTube. El foco de la campaña debe por lo tanto cubrir las necesidades de la comunidad, antes que las necesidades de la empresa. Las campañas eficaces primero entenderán los conductores, los intereses, y los rituales de la comunidad y aprenderán cómo resolver esos deseos.

Potencia la interacción de los miembros de la comunidad: Las campañas y los esfuerzos sociales más acertados involucran a la audiencia.

Escalamiento rápido: Las redes sociales se diseñan para que la información se mueva rápidamente de miembro a miembro. Las campañas que potencian la viralidad son mucho más exitosas.

Utiliza el apoyo de medios audiovisuales: En algunas campañas, la mejor manera de conseguir a miembros fieles es ofrecerles contenidos. Dependiendo de datos demográficos y de necesidades de la comunidad, ésta podía ser audio, vídeos, o versiones parciales de programas.

Fomenta la autoexpresión y la opinión: Los miembros en redes sociales tienen una especial preferencia por la autoexpresión. Consecuentemente, las campañas deben satisfacer estas necesidades con las herramientas apropiadas.

Ofrece una experiencia satisfactoria al usuario: Esto abarca la experiencia total de la campaña, el contenido y la navegación deben responder a las expectativas de la comunidad según su composición social. O sea debemos hablar en su idioma.

Proporciona utilidad de más largo plazo: Las campañas acertadas agregan valor al entregar alguna forma de servicio útil a los miembros. Aquí, el ¡¡Llame ya!! no tiene cabida.

Realza el valor como participantes de la comunidad: Mientras que más gente contribuye u obra recíprocamente con la campaña, se aumenta el valor. Esto puede estar bajo la forma de contenido que sea creado por la comunidad, competencias, votando, o juegos.

Integra la campaña con otras actividades de marketing de la empresa o marca: Las campañas de marketing acertadas no son solo canal, de hecho ellas utilizan múltiples canales y medios para potenciar la actividad total.

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