lunes, 22 de noviembre de 2010

Web 3.0 vs. Web 2.0



Las comparaciones siempre suelen ser odiosas pero, en este caso, son necesarias para saber cómo va a ser nuestro futuro internauta. Por supuesto, la Web 3.0 será mejor que la Web 2.0, ya que contendrá todo lo que estuvo presente en esta última, junto con nuevos conceptos, nuevas metodologías y lo más importante, las nuevas aplicaciones. La transición que hubo entre la Web 2.0 y la Web 1.0, fue muy significativa. ¿La transición de ahora es igualmente importante? Vamos a ver si, esto es así.

Antes de la Web 2.0, Internet no era más que un gran número de páginas HTML. Estas páginas HTML contenían una gran cantidad de información, pero el usuario no podía participar en este mundo tan informativo. Fue como tener una gran biblioteca con infinitos libros en los que se podía obtener información pero, no se podía contribuir en ella para nada. Así que, si había algún problema en tiempo real y alguien tenía una solución para él, esta solución no se podía proporcionar a la red mundial sin tener un sitio web propio.

Fue entonces cuando el concepto de Web 2.0 entró en los desarrolladores Web reconociendo la importancia de los usuarios y decidieron utilizarlos para contribuir con información. Los Wiki comenzaron a existir (sitio Web donde sus páginas pueden ser editadas por diferentes usuarios a través del navegador Web), los bloggers comenzaron a convertirse en los expertos en la información y, cómo no, todos empezamos a elegir la red social que más nos gustaba. Luego llegaron los canales RSS.

Todos estos “artilugios” eran sólo diferentes herramientas para que el usuario pudiera contribuir con información. La Web, se hizo muy inteligente. La solución a tus problemas se realiza de manera rápida y sencilla. Si no encuentras una respuesta en un buscador, siempre tienes algún foro al que acudir ¿no? Por lo tanto, podemos decir con seguridad que la introducción de la Web 2.0 ha cambiado completamente Internet. Una cosa más; las páginas no eran más simples diseños en código HTML. Idiomas como el PHP, JavaScript, Ajax, etc., aparecieron en escena, lo que permitió manejar páginas dinámicas con impresionantes imágenes.

¿Y qué novedades podrá incluir la Web 3.0? Según los expertos, los motores de búsqueda se harán más y más concretos. Ahora, cuando hacemos una búsqueda en Internet, la información que se nos muestra es la misma a la de otro usuario. Los motores de búsqueda Web 3.0 serán más y más específicos con cada usuario y producirán diferentes resultados de búsqueda. Los buscadores 3.0 aceptarán consultas más complejas, es decir, podrás hacer la siguiente consulta: “Estoy cambiando de casa de Madrid a Barcelona y estoy buscando alojamiento ¿Cómo están los alquileres en Barcelona?”

El motor buscará información de sitios diferentes y te dará el resultado correcto en varias páginas dentro de la misma fracción de segundo. Por lo tanto, esto supondrá que los sitios Web se harán más y más comunicativos. Estas son las principales características de la Web 3.0 en cuanto a búsquedas pero ¿qué sucede con el resto? Otra gran novedad que ya se conoce es la posibilidad de compartir la información con otros para producir resultados mucho más precisos. Otro ejemplo, es que el usuario, con un solo nombre podrás gestionar sus perfiles en Facebook, Twitter y MySpace.

Esto también sucederá con el tema de la publicidad. Al igual que sucede ya en Facebook, los usuarios podrán ver la publicidad que mejor se ajuste a su perfil y, no cualquier cosa. Las aplicaciones 3.0 serán diseñados de tal manera que, aunque no sean igual de inteligentes que el cerebro humano, estarán muy por delante del típico editor de textos y por lo tanto la predicción de palabras será mucho más rápida y eficaz. Dicen que será tan efectivo que algunos pueden llegar a considerarlo como una violación a su privacidad.

Ya veremos cómo empieza a funcionar esta denominada “nueva era”, ya que al principio la Web 2.0 fue criticada duramente. Ya, la Web 3.0 comienza a ser puesta en duda por ser simplemente un proyecto que tan sólo ofrece ideas y conceptos. Quién sabe, si la próxima vez que hablemos de estas comparaciones sean ya para una transición mucho más avanzada tecnológicamente.

Fuente: http://www.iniziar.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario