lunes, 2 de enero de 2012

Un mundo perfecto. Un mundo 3.0


El mundo 3.0 llama a la puerta. 

La evolución vertiginosa de la comunicación digital, nos lleva a tener que empezar a digerir un nuevo plato. El modelo 3.0 -hiperconectado, inteligente, semántico, intuitivo...- parece que empieza a poner de manifiesto ante la sociedad su enorme potencial. 

El spot de hoy, no es sino una pequeña muestra de que ya se vislumbra una nueva tendencia de uso y disfrute de lo digital. 

Soy consciente de que lo 3.0 no es una novedad... que ya se ha hablado mucho sobre el tema... Pero, el hecho de que la publicidad lo adopte como recurso creativo, no hace sino alimentar el hecho de que está llegando con la clara intención de quedarse. 


 Pero, independientemente de los aspectos técnicos que conlleva el nuevo modelo, lo que resulta especialmente relevante para aquellos que trabajamos en esto de la comunicación, es su incidencia sobre el público.

Es fundamental que empecemos a plantearnos las repercusiones que va a tener sobre los fondos y las formas de interacción, y sobre los efectos que ésta va a tener en los modelos de negocio.

La mayor velocidad en la difusión de la información, la curación combinada y automática de los contenidos, la hiperconexión de terminales, nuevas herramientas de gestión inteligente de la información, etc., dan forma a un panorama en el que lo tecnológico va a incidir de forma directa en el estilo y nivel de calidad de vida de la sociedad, en los modelos de negocio y, por supuesto, en la propia dinámica de la conversación. 

De momento, esto que vemos como una pura utopía, sólo sirve como referencia para que los creativos transformen un verano cualquiera, y lo conviertan en ese 'brillante -que no, oscuro- objeto de deseo' que añoraríamos muchos de nosotros. 

Pero, más allá de la anécdota publicitaria, deberíamos plantearnos si realmente el futuro que nos espera podría llegar a parecerse al que dibuja esta paranoia creativa. 

Porque no hace falta remontarse muy atrás, para ver que lo que parecía fantasía se convirtió en realidad y así darnos cuenta de que 'cuando el río suena, agua lleva'... Y también, que 'no hay 2 sin 3'.

Escrito por  para lasblogenpunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario