Como es lógico en nuestra profesión (la de publicistas) luchamos constantemente por llegar cada vez a más público. Tenemos la necesidad de contabilizar cada impacto, y estamos obsesionados con los, OTS, CTR, GRP’s OTH y un largo etc... para mostrar a nuestro cliente que la campaña ha sido todo un éxito.
Pero en el momento en que la publicidad irrumpió en el mundo 2.0 nos hemos sentido cual Cristobal Colón descubriendo las Américas. Sabíamos que era un nuevo mundo pero estábamos totalmente perdidos en él así que nos pusimos a investigarlo.
Al principio, como buenos exploradores, estábamos con los cinco sentidos alerta, atentos a la forma de interactuar de la gente y viendo posibilidades en todas partes; exactamente igual que si andáramos por una inmensa selva llena de tribus y recursos totalmente inexplorados.
Poco a poco y con el paso del tiempo, se va aprendiendo como funciona todo, los hábitos de la gente, como se comunican o como se hacen entender. Pero a diferencia de las Américas, lo que pasa en el mundo online es que parece no tener fin y parece que la publicidad, con excepciones puntuales, se ha cansado de seguir explorando y se conforma con lo que conoce hasta la fecha.
Actualmente los medios online más usados en España son los banners, adwords, microsites, rich medias y sobre todo ahora las redes sociales, y parece que no vemos nada más allá de todo esto, pero creedme que lo hay.
Y seguramente la primera pregunta que os surge es: Y si lo hay ¿porque no se utiliza? Pues porque a la hora de pensar en una campaña, las agencias y los clientes parece que siguen el refran de "más vale lo malo conocido que bueno por conocer" y se han abonado al mismo "kit", el cual excluye muchos medios alternativos, lo que nos lleva a la segunda pregunta... ¿A qué otros medios me refiero? podría hacer un análisis de muchos, y hacer un post eterno, pero eso será en otra ocasión. Quiero centrarme solo en uno, ni mas ni menos que en el que veis aquí, el maravilloso mundo de los blogs y de las personas que están detrás.
No os engaño si os digo que en campañas internacionales ha quedado demostrado con creces el alcance que puede llegar a tener la publicidad a través de este medio, pero muchos siguen pensando que es mucho mejor poner unos banners de 30 Kben el Pais, o en el Mundo porque van a tener muchas visitas.
Eso es cierto, pero también es una lotería; ¿tendrá interés en lo que vendo?¿Será mi target? ¿ha entrado a ver noticias o a buscar información sobre mi producto? muchos filtros que haciendo un plan de medios, teniendo en cuenta a los blogueros, nos ahorraríamos.
Seguramente puedo contar con los dedos de una mano, la campañas españolas que han sido creadas pensando antes que el medio de difusión iba a ser un blog, y creo que es hora de darles la importancia que se merecen.
Así que espero que tanto las agencias como las marcas sigan siendo esos inquietos descubridores del principio, y que exploren estos nuevos medios que tenemos ante nosotros!! porque todavía nos quedan muchos grandes continentes por descubrir en este pequeño mundo de la publicidad!!
Por Tago Art Work para elrincondelpublicista
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