Aunque poco a poco se van concienciando, muy pocas marcas dedican algo de su tiempo a escuchar a su comunidad, ¿a alguien le extraña?, llevan toda la vida actuando igual.
Con la llegada de las redes sociales se abre un abanico de posibilidades ingentes para generar experiencias a los consumidores, aspecto que sólo algunas marcas han comprendido. Los cambios cuestan, eso nadie lo puede negar, pero hay que intentar adaptarse a los nuevos medios.
Después de tantas jornadas, encuentros, eventos, charlas profesionales, etc., parece increíble que todavía no haya quedado claro el tema de escuchar a la audiencia. ¿No creéis que hay que poner un poco de sentido común al tema?
Escuchar es fundamental, saber lo que quiere tu comunidad, sus sugerencias, sus críticas, saber qué valor le estás aportando, porqué le dan al “me gusta” en Facebook, porqué te hacen “retweet” en Twitter, y un largo etc… Debemos escuchar a nuestra audiencia para saber cómo podemos fortalecer ese vínculo de unión que nos ayude a conseguir esa experiencia memorable. Satisfacer a nuestros clientes es una tarea primordial, y ahora tenemos una oportunidad inmejorable.
Recuerdo un fragmento que leí hace tiempo del gran gurú Tom Peters que viene como anillo al dedo con el tema en cuestión. Hablaba sobre “escuchar” y “prestar atención”, y me gustaría compartirlo con vosotros:
- Escuchar es… la máxima muestra de respeto.
- Escuchar es… el alma de la implicación en las cosas.
- Escuchar es… el alma de la bondad.
- Escuchar es… la base de la verdadera colaboración.
- Escuchar es… la base de una sólida asociación.
- Escuchar es… la base para una comunidad.
- Escuchar es… la piedra angular de las fusiones efectivas.
- Escuchar es… la piedra angular de las fusiones duraderas.
- Escuchar es… la clave para hacer una venta.
- Escuchar es… la clave para conservar al cliente.
- Escuchar es… el motor del desarrollo de una red.
- Escuchar es… el motor del mantenimiento de una red.
- Escuchar es… el motor de la expansión de una red.
- Escuchar es… aprender.
- Escuchar es… indispensable para la renovación.
- Escuchar es… indispensable para la creatividad.
- Escuchar es… indispensable para la innovación.
- Escuchar es… básico para incorporar opiniones diversas.
- Escuchar es… estrategia.
- Escuchar es… la fuente Nº1 del valor añadido.
- Escuchar es… provechoso.
Hagamos un esfuerzo, “el rendimiento de la inversión obtenido de la escucha es superior al de cualquier actividad” y hay que aprovecharlo, no debemos dejar escapar esta oportunidad que nos brindan los medios sociales.
Por Fernando Ámez Rafael para elrincondelpublicista.com
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