Existen claras diferencias conceptuales entre creatividad, innovación y valor agregado. La cuantificación exacta del valor de nuestras acciones, sigue siendo uno de los grandes desafíos de las marcas que buscan construir su influencia social.
La innovación se mide en relación al valor agregado que aporta al mercado.
La búsqueda de la experiencia del cliente, el anhelo constante por la identificación de las emociones y la medición de la reputación, nos sitúan ante un momento en el que -generar valor en el mercado- es cada vez más un asunto relacionado a la forma en la que los consumidores ven el mundo y cómo esta nueva visión, es determinante en la acción de consumir.
La identificación de la carencia, de la necesidad por satisfacer o la pregunta por responder, es lo que aporta valor a un área en la que había un vacío, lo que define la innovación. Esa construcción de soluciones es indispensable para los nuevos Community Manager, quienes ejercen la gran responsabilidad de transformar en beneficio, el conocimiento de sus clientes.
Entregar al cliente el “sentido” de su acción, una forma de generar valor y vender innovación.
El marketing hoy debe focalizarse en satisfacer necesidades conceptuales (generar valor), logrando con ello cubrir vacíos = innovación, los Community Manager hoy, deben ser comunicadores de valores.
Para empezar es necesario ser coherente con el fenómeno social. Los valores muy exaltados. El acto de consumir hoy está vinculado a los temas sociales y totalmente condicionado al “sentido” que le encuentre nuestro público objetivo al consumo.
Es evidente que para un negocio local de venta de zapatos, la puesta en marcha de promociones “clásicas” como el 2 pares al precio de 1, no implica ninguna novedad. Pero si ésta promoción pasa a ser política de la empresa y los precios permanecen constantes, mientras el segundo par es destinado a satisfacer necesidades mucho más primarias de personas desfavorecidas, el mensaje tendrá un sentido.
Para vender innovación es necesario generar valor y para ello, identificar el vacío que cubrirá y la respuesta afirmativa que supone preguntarse ¿tiene sentido gastar en mi producto?, son acciones que requieren del monitoreo constante de nuestro target y la aplicación de la información derivada de la interacción con nuestras redes.
Innovación = fidelización, la calidad como símbolo de confianza
Finalmente no nos olvidemos que la acción social comienza mucho antes de la exposición, el análisis de los objetivos, el estudio de la competencia y la identificación de las debilidades y amenazas, a las que se enfrenta la marca, entregarán al Community Manager la información necesaria para generar valor allá donde no existe. La innovación derivada es quien sustenta la fidelización de los clientes.
Los Community Managers no son vendedores de productos, son vendedores de innovación. Gestionar adecuadamente a los consumidores, hoy vinculados a las personas más allá de los productos, constituye uno de sus principales objetivos. Generar valor y vender innovación, son los pilares que sustentan el crecimiento de las marcas con influencia en el entramado social.
Eso sin olvidarnos que la búsqueda del valor, es un gran aliado de la prevención de las crisis. Vender innovación es el camino más eficiente para consolidar vínculos con nuestros clientes.
por Carolina Velasco para puromarketing.com
Me parece muy interesante como cambiar el enfoque que tiene de la venta del 2 x 1 en zapatos que ya a todos nos tiene acostumbrados el mercado con tantas ofertas y promociones, a darle un "sentido" colocar el mensaje "compra 2 y el segundo ayudará a las personas más favorecidas esta navidad" con esto le hemos agregado "valor" a nuestro anuncio y es obvio que no hablamos de valor monetario pero estas estrategias esto debe ir orientadas a un plan de responsabilidad social, obvio que la empresa no solo debe fortalecer su área comercial sino enfocarse en su área de relaciones públicas!
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