Como muchos de nuestros clientes y colaboradores ya saben, Avadtar SAC trabaja diseñando páginas web en Huancayo y Lima. Somos una empresa relativamente joven, tenemos casi dos años en el mercado y hemos llevado a cabo varios proyectos para distintos tipos de clientes y necesidades.
Nuestro equipo esta conformado por publicistas y desarrolladores web. Hace ya cuatro semanas Avadtar lanzó al mercado una nueva web para Paperkids Shop, una tienda en línea de accesorios de estilo urbano. Este proyecto fue desarrollado por Avadtar pensando en como impactar al cliente. Muchos de los entendidos en el tema, incluyéndonos recomendarían para todo portal web un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS por sus siglas en inglés), o cualquier página simple, sencilla, fácil de manejar y sobretodo fácil de actualizar. Como varios de nuestros clientes debido a sus necesidades han optado por solicitar una página desarrollada en HTML o PHP teniendo como puntos importantes no solamente el diseño de la web sino también los servicios y las infinitas posibilidades de algún CMS o lenguage de desarrollo web.
Sin embargo donde fallan los ingenieros y muchos técnicos en el diseño web, es pensar que la misma herramienta va a ser útil en todo caso, para todo cliente y para toda necesidad. Como comunicador social puedo asegurar que no se trata de que cada cliente necesita lo mismo, y que todos los públicos esperan lo mismo de cada página web.
Paperkids Shop es una empresa que vende imagen, estilo y personalidad, usar cada uno de los productos que venden no es solo llevar una prenda más encima, sino que es diferenciarse, hacer notoria nuestra personalidad particular y expresarla de forma vistosa, atractiva y creativa. No podíamos pensar en una empresa como Paperkids Shop usara una página estática por más que tuviera todos los servicios posibles.
Esto no es una elección sobre cual es la herramienta o sistema de programación mas elaborado y mas eficiente, esto es una elección de imagen y comunicación. Muchas veces me he decepcionado al encontrar páginas muy bien desarrolladas y con el refinamiento digno del mejor desarrollador web, pero con una falta catastrófica del conocimiento del consumidor.
Los clientes de Paperkids Shop son jóvenes y adolescentes, ellos no están preocupados sobre que tan bien esta escrita la página o que el lenguaje de programación haya sido aprobado por la W3C. Ellos necesitan movimiento, efectos, música, luces, destellos, efectos de neón, videos, etc.
Pensar en desarrollar una página web sin pensar en el usuario y sobretodo en el público objetivo de la empresa que nos encarga cada proyecto es como caminar a tientas, sin un objetivo fijo, simplemente repitiendo la misma fórmula utilizada en otros proyectos. No conocer al público objetivo es diseñar un página sin identidad, sin diferencia, igual a otras páginas, sin nada distintivo.
He escuchado hasta el cansancio que diseñar páginas en Flash puede ser problemático, pero esto solo es muestra de la ignorancia sobre las posibilidades de programación y servicios que tiene su lenguaje, el Actionscript o sus lenguajes afines con los cuales se combina XML o PHP, además de mencionar todas las posibilidades de creación que se tiene con el Adobe Flex. Esto hace que los desarrolladores limiten las posibilidades del cliente, argumentando que no se puede diseñar una página con cierto tipo de servicio, interacción, animación o movimiento, convenciendo a los clientes que muchos de sus deseos o ideas no son posibles, que es mejor utilizar una página estática y simple, debido a que no conocen aún todas las posibilidades de la utilización del Flash. Actualmente se puede desarrollar casi todo lo que imaginación plantee en Flash y aplicarlo a un sitio web, haciendo este tipo de página tan igual como otras hechas en tecnologías diferentes.
La pregunta antes de iniciar un proyecto, es simple y sencilla: ¿Qué esperan los usuarios que me verán?. Avadtar pensó en Flash porque el Flash es multimedia, permite generar mucha interactividad en una página web, características vitales que de acuerdo al tipo de negocio no podrían sacrificarse por nada. Es allí donde radica la importancia de herramientas como el Flash, no en las posibilidades de programación, sino en la compatibilidad que tiene con las necesidades de comunicación del cliente.
Siempre me ha gustado repetir en todas las clases que he dictado y en algunas conferencias que he tenido la suerte de ser invitado: "Lo importante no es la herramienta, sino lo que se va a hacer con ella", obviamente con esta frase no creo haber descubierto la pólvora, esto es mas bien es algo conocido y sabido. No podemos adecuar los problemas a las herramientas, sino debemos escoger la mejor herramienta de acuerdo a cada problema, por ello, me siento no solo en la obligación de afirmar esto sino de recordarlo a muchos quienes se les ha olvidado lo importante de seleccionar la herramienta primero antes de llevar manos a la obra.
Mi mejor razón para escoger a Flash como el sistema para crear una página no se centra en una competencia de virtudes versus otros sistemas, es mas sencillo que eso, es que Flash posee características que no poseen otros tipos de páginas que en muchos casos pueden ser características críticas al momento de llevarlas al aire y entrar en contacto con nuestros usuarios y consumidores.
Flash aporta dinamismo, movimiento, personalidad propia, un entorno diferente y atractivo, características difícilmente suplantables en ciertos tipos de empresas e instituciones. Por otro lado, si vamos a hacer la página web de un banco, o de un estudio de abogados por mencionar un par de ejemplos, pensar en Flash sería inútil y bastante problemático, sin embargo otros proyectos como Paperkids Shop encuentran en las propiedades en Flash ventajas que son imprescindibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario